martes, 20 de mayo de 2008

Historias de la Dirección General (I)

Uno de los conceptos habituales en los tebeos de editoriales como Marvel o DC es la idea de un universo compartido por todos sus personajes. Curiosamente, esa idea se repite en las tiras elaboradas por Roberto Burgazzoli.

Don Roberto inició su colaboración en el diario La Opinión de Tenerife dibujando las tiras de Dirección General, que llevaban guión de Patricio Ducha. Allí, asistíamos a las singulares andanzas de un departamento consejeril cualquiera, comandado por un Director –el Dire- entrañable en su estulticia e ineptitud. Junto a él, una tropa de auxiliares, funcionarios y hasta ratones daba pie a que los autores dieran su visión de lo que acontecía en el mundo de la política canaria.

Cuando Burgazzoli decidió trabajar en solitario, se llevó al diario La Provincia a una de las funcionarias que trabajaba en la Dirección General, a Menchu, que pasó a ser protagonista principal de su propia tira. Paradójicamente, cuentan las crónicas que, en origen, ella iba a llevar la voz cantante de la tira original, pero paulatinamente, las meteduras de remo del Director acabaron por auparle al estrellato. Aquí les dejamos, para su disfrute, dos ejemplos de la labor de don Roberto, primero como dibujante y luego como autor completo ¡A disfrutarlas!