domingo, 29 de junio de 2008

Hoy presentamos a Luis Capote

Y hoy toca presentar a uno de esos individuos del mundo jurídico que también merodean por el país de los tebeos:

Luis Javier Capote Pérez (La Laguna, 1973): Doctor en Derecho, profesor de la Universidad de La Laguna y poseedor de una irresistible querencia hacia todo lo que de casposo ha perpetrado el ser humano. Su labor, que él llama divulgativa, en esto de los tebeos, comenzó en 1995, en el marco del programa radiofónico “Fantasy Zone”. En 1999 empezó a publicar sus cosas en prensa escrita, de la mano de Patricio Ducha, primero en “La Gaceta de Canarias” y luego en el suplemento “El Radikal” de La Opinión de Tenerife. En 2006 perpetró, junto a Juanan Rodríguez, la exposición “Con P de España y olé” dentro de los actos del XIV Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces, la capital chicharrera no ha vuelto a celebrar este evento.

¡Me gusta el fútbol! (VI)

Velando armas





Santa Cruz diseña en 2*C


2*C, el suplemento cultureta del diario La Opinión de Tenerife dedicó el número de ayer en su totalidad al evento “Santa Cruz diseña”. Aquí les dejamos la portada y el enlace a la publicación. ¡Consúltenla pronto, que sólo permanecerá unas semanas!


viernes, 27 de junio de 2008

Es la hora del Martillo (II)

El amigo Juan Pedro Rodríguez había prometido que veríamos más páginas de su proyecto Hammertime. Como lo prometido es deuda, nos ha enviado en el día de hoy la segunda página del mismo. Más cosas sobre el asunto en su página oficial, cuyo enlace lo tienen disponible desde hace bastante. De paso, siempre pueden jalear al autor y tirarle de los pelos de la nariz para que siga sacando cosas.



¡Me gusta el fútbol! (V)

Y como la selección española ha llegado a la final, tenemos otra hornada recientita de tiras viñeteras dedicadas al asunto. Po-de-mos.









Santa Cruz diseña

Fieles a nuestra función divulgativa, nos hacemos eco del siguiente evento, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife:


Santa Cruz se convertirá en julio en la capital del ‘Humor gráfico’, gracias a una propuesta que incluye talleres, muestras y conferencias. Artistas de la talla de Idígoras y Nebreda reflexionarán y debatirán en la Isla sobre la actualidad y las nuevas tendencias del diseño

Entre las más de 30 actividades programadas (todas ellas de carácter divulgativo y como alternativa de ocio diurno para toda la familia) cabe destacar una curiosa muestra de Eduardo Relero, artista argentino que realizará una pintura anamórfica en la calle Castillo. Así, su chiste de gran formato –que se calcula le llevará dos días enteros de trabajo– sorprenderá a los viandantes. Pero no sólo los mayores podrán disfrutar con los actos y las muestras de este ciclo, también los más pequeños de la casa lo podrán hacer ya que habrá un taller de viñetas para niños de tres a doce años.

LAS EXPOSICIONES

La risa es un deporte. Esta colectiva de grandes viñetistas españoles podrá verse en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Simplemente Quino. La retrospectiva del creador de Mafalda, se podrá en la sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes.

Las caricaturas de vizcarra. Mientras el arte de Quino se exhibe en la planta alta del Círculo, en la primera planta se instalarán Las caricaturas de Vizcarra, que reunirá sus mejores trabajos para El jueves.

Humor Canario. La Casa Elder acoge la primera colectiva de todos los viñetistas de los periódicos de las Islas. También es un homenaje a Harry Beuster y Juan Galarza.

Dominio Público. Recopilación de los mejores trabajos sobre la actualidad política y económica de Eduardo González y Paco Almagro publicados en La Opinión. La muestra estará en la sala de exposiciones del Parlamento entre los días 7 y 25 de julio.

Jóvenes ilustradores de la ULL. En el edificio Irineo González se verá esta innovadora colectiva que reunirá la propuesta de un nutrido grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Más información en la página del diario La Opinión de Tenerife

miércoles, 25 de junio de 2008

La otra propuesta carnavalera de Gonzalo Álvarez

El amigo Gonzalo Álvarez nos envía la otra propuesta de cartel para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Paradójicamente, era en la que había puesto más esfuerzo y esperanzas. ¡Sorpresas que da la vida!




¡Me gusta el fútbol! (IV)

Parece que la maldición de los cuartos y la de los italianos pasaron a mejor vida.






lunes, 23 de junio de 2008

Otra historia policíaca de Juanan Rodríguez

Y otra historia policíaca de nuestro dibugado de guardia:


Los Duendes de la Laurisilva (I)

Hace unos años, Patricio Ducha y Roberto Burgazzoli realizaron una serie de tiras cómicas de corte ecológico, que se publicaron en el periódico La Isla de la Gomera. Los protagonistas eran los duendes de la laurisilva, tres simpáticos seres que intentaban dar consejos acerca de la protección y el cuidado del medio ambiente. Una recopilación de las mismas se encuentra en la página del Centro de Iniciativas de Turismo Rural del Norte de La Gomera. Aquí les dejamos algunos ejemplos.







domingo, 22 de junio de 2008

¡Me gusta el fútbol! (III)

Y cuando quedan unas cuantas horas para que España se juegue los cuartos ante Italia, el Caballero y la Señora hacen una reflexión sobre el particular.




sábado, 21 de junio de 2008

Hoy presentamos a Rubén Armiche

Y hoy toca viajar hasta la isla más occidental del archipiélago, para encontrarnos con el escenario de algunos de los trabajos en tebeo de nuestro autor de hoy: el herreño nacido en Gran Canaria Rubén Armiche. Por favor, cuéntenos usted algo sobre su vida y milagros:

Rubén Armiche nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1973 hijo de herreños. Su vinculación con la isla es directa y desde la infancia pasa los veranos en el Pozo de Las Calcosas. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1999. Con numerosos premios y exposiciones a cuestas, desde 1990 trabaja como ilustrador para el Centro de la Cultura Popular Canaria. Además, ha pintado tebeos para el periódico La Opinión de Tenerife y ha realizado murales en el Salón de Plenos de los ayuntamientos de Tegueste y Valverde, en el casino de Valverde y en la Iglesia de La Concepción de Valverde. Actualmente da clases de dibujo y pintura y realiza diversos proyectos en Madrid y las Islas. De entre sus obras en cómic, cabe destacar “El Cómic de la Bajada” y “El Cómic del Garoé”, ambas basadas en tradiciones de la isla del meridiano.

Edu inédito (II)


Y otro proyecto inédito del amigo Edu González. Francamente, los Ningunos no entendemos dónde tienen los ojos los editores. Y el gusto. A lo mejor, en el tercero ojo, y no el de la mente (*).


El propósito", página de una vieja historia realizada hace años, acerca de los mitos de la Creación en Mesoamérica, que ha sido redibujada por el afán de superación de don Eduardo.

(*) Ya lo decía el bello poema: Cuatro ojos que tiene el puente / Yo tengo tres solamente / Dos de ellos, para mirarte / Y el otro para hacer de vientre.

jueves, 19 de junio de 2008

Historias de Canarias: Behenaro, el Mencey de Anaga (I)

Ediciones Idea lleva varios años con el proyecto de contar una serie de historias de Canarias. La que se halla más avanzada es la relativa a Beneharo de Anaga, uno de los menceyes que reinaban en los cantones tinerfeños cuando Alonso Fernández de Lugo llegó a la isla. Aquí les dejamos con unas cuantas imágenes de este álbum, primero de una serie de cuatro que en los que está trabajando Juan Carlos Mora.

No se sabe cuándo estará este álbum en las calles, pero es de esperar que mejoren el tema literario, porque los textos tienen faltas de ortografía a punta pala y la rotulación no es la más afortunada.

Para los puristas, recordar que esto es un tebeo, así que no pretendan que sea el pináculo de la fidelidad histórica. Dicho esto, pasen y disfruten:








Hoy presentamos a Juan Carlos Mora

No pensábamos nosotros los Ningunos que, cuando empezamos hace ya dos meses largos con esta aventura bitacorera, iban a pasar por aquí tantos autores. Hoy toca Juan Carlos Mora, del que daremos cumplida noticia en las entradas del día de hoy. O, mejor dicho, dará él, ya que nosotros somos unos humildes transmisores.

Amante empedernido del mar y arquitecto frustrado, Juan Carlos Mora decidió estudiar diseño gráfico y especializarse en Aerografía, Caricaturismo, Animación tradicional y Muralismo en la escuela JOSO de Barcelona, allá por el año 1992. De esta temporada y trabajando como freelance en la capital catalana hizo ilustraciones para la marca Firestone, anuncios para la cadena TV3 y murales de gran tamaño para el metro de Barcelona, aunque también tuvo tiempo de presentarse a diversos concursos, donde obtuvo dos primeros premios, uno en aerografía -en el concurso de Art-Script– y otro de comic –en el Primer Concurso de El Vívora, a nivel nacional–.

De regreso a Tenerife siguió en la senda de los concursos, ganando dos años consecutivos –1994 y 1995– el Primer premio de Comic del Concurso de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En esta época también trabajó en agencias de publicidad, como BC Publicidad o Blex entre otras, haciendo mucha ilustración publicitaria para diversas campañas y hacia finales de los 90 publica su primera "obra seria en el mundo del comic”. Se trata de una treintena de páginas a todo color patrocinada por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña donde narra el desembarco del comandante Nelson en las costas santacruceras y que lleva por título La gesta del 25 de julio de 1797, de los que se publicaron 5000 ejemplares. También publicó a finales del 97 otro comic más corto y de estilo infantil para explicar las bases de la nueva moneda que estaba por llegar a España: El Euro, siendo esta vez la entidad CajaCanarias quien le encarga el trabajo, que será repartido en todos los colegios de Canarias.

Los primeros años del 2000 publica la obra Lo que los huesos nos cuentan para el Museo de la Ciencia y el Hombre y sigue realizando obras para el Cabildo de Tenerife –Área de Seguridad Laboral–, Pueblo Chico y agencias de publicidad. Al mismo tiempo hace su primera exposición de cuadros al óleo propios y publica un nuevo cómic infantil para el Ayuntamiento de Santa Cruz que llevó por título Canarias cumple 20 años de autonomía.

martes, 17 de junio de 2008

Unas páginas del Grupo Ellis

Perplejitos estábamos porque Norma Editorial, la publicadora en España de las aventuras del Grupo Ellis no hubiera facilitado unas imágenes que acompañaran a la escueta nota de prensa. Afortunadamente, don Griffo tiene su propia bitácora, de la que han salido estas dos bonitas imágenes.





Los Luchadores: esos héroes desconocidos (III)

Y aprovechando que los del Pressing Catch yanqui se han dado un salto por Santa Cruz de Tenerife, aquí va la tercera ilustración perpetrada por Juanan Rodríguez en torno al tema de los enmascarados mejicanos.





Como curiosidad, mencionaremos que las pirámides de la imagen forman parte de un parque etnográfico que vende como de origen prehispánico unas bonitas acumulaciones de pedruscos levantadas a mediados del S. XIX. Pero ya saben: que la realidad no les quite la ilusión (y el deseo de hacer negocio).

domingo, 15 de junio de 2008

¡Me gusta el fútbol! (II)

Hoy termina la temporada en la Segunda División futbolera. Y aprovechando este hecho, nada mejor que presentar a dos de los personajes que pueblan la Dirección General: Ambrosio y Julio. El primero es el chofer del Director General. El segundo, uno de los múltiples funcionarios que pululan por el departamento. Forofos irredentos del C. D. Tenerife (el “Tete” o “Tenerifito”, como lo conocen sus sufridores) todos los fines de semana que hay partido se prestan a la tarea de apoyar al equipo de sus amores el cual, por cierto, les hace pasarlo realmente mal. Eso sí, a falta de liga, buena es la Eurocopa, como se ha visto en tiras recientes.





La primera de las tiras corresponde a la época en la que Roberto Burgazzoli era el dibujante de Dirección General. La segunda, mucho más reciente, ya es de Ángel Marrero. Los guiones corresponden en ambos casos al padre literario de las criaturas, Patricio Ducha. Es curioso comprobar como en el caso de estos dos personajes, el cambio de Bugazzoli por Marrero no se ha traducido en una variación estética de importancia, al contrario de lo que ha pasado con otros, como ya se verá.

Llega el Grupo Ellis

El palmero oriundo de Bélgica Griffo ha hecho equipo con el guionista Sebastián Latour para sacar Grupo Ellis, una serie de álbumes centrados en los miembros de un equipo dedicado a defender al mundo de la amenaza de determinados sueños cuyo poder parece ser muy, pero que muy real. El primero, centrado en un tal Deep O´Neil, ha salido ya, publicado por Norma Editorial. Y aunque la página no lo mencione, nosotros sí lo hacemos y decimos que el responsable del color de este trabajo no es otro que otro habitual de esta bitácora: Roberto Burgazzoli.



Según la nota de prensa, en el universo del Grupo Ellis, los sueños y las pesadillas, cuando tienen suficiente fuerza, pueden convertirse en personas, personas peligrosas y poderosas. En este primer tomo, conoceremos a Deep O’Neil, el protagonista de este nuevo comic. Deep O’Neil entrará a formar parte del Grupo Ellis, aquellos que secretamente nos defienden de las pesadillas que se hacen realidad, mientras busca al asesino de su padre. Pero hay muchos más secretos de los que Deep puede imaginar…

jueves, 12 de junio de 2008

Hoy presentamos a Griffo

Hoy presentamos a un autor singular. Nacido en Bélgica, lleva muchos años vinculado a las islas. Werner Goelen “Griffo”. Don Griffo se ha traído sus papeles para la presentación (extraídos de la página de Norma Cómics).

Seudónimo de Werner Goelen, nace en Wilrijk (Bélgica) el 21 de mayo de 1949. Tras cursar estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Amberes, en 1971 publica sus primeros cómics en Spruit, una publicación underground local. Realiza caricaturas de estrellas del pop para diversas revistas belgas, holandesas y alemanas, y en 1975 entra en el semanario Tintin realizando en estilo humorístico los personajes Modeste et Pompon, creados por Franquin, además de aportar dos series efímeras para su suplemento en formato bolsillo Tintin Selection: Bonus (ciencia ficción) y Jeremiah Jones (western). Tras un paréntesis en el que se dedica a la publicidad, vuelve a la historieta en 1982 con una única aventura del detective Bob Wilson, con guión de Danny de Laët, editada directamente en álbum por Deligne. En 1984 pasa a Spirou, donde presenta con guión propio la serie de episodios cortos ambientados en un futuro orwelliano S.O.S. Bonheur, recogida por Dupuis en tres álbumes y posteriormente en un volumen integral. Para la misma revista crea otro detective, Munro, con guión de J.F. Di Giorgio, que también vivirá tres álbumes.

Su encuentro en 1986 con el guionista Jean Dufaux marcará una nueva etapa en su carrera: la primera colaboración conjunta de ambos autores es el álbum de ciencia-ficción Beatifica Blues, editado por Dargaud, que tendría una continuación en cuatro álbumes editados a partir de 1992 por Glénat con el título de Samba Bugatti. En 1987, también para Dargaud, inician la exitosa Giacomo C., serie sobre el célebre amante Giacomo Casanova, seguida de una biografía, Sade, en 1991. En 1994, el dúo lanza en dos álbumes de Monsieur Noir para la colección “adulta” de Dupuis Aire Libre.

Otro guionista de prestigio, Patrick Cohias, establece contacto con Griffo en 1996, siendo su primera obra en equipo Cinjis Qan, revisión del personaje histórico de Gengis Khan, publicada por Glénat, a la que seguiría La pension du Dr. Eon, para la colección Signé de Éditions du Lombard. También para Lombard, esta vez con guión de Yves Swolfs, realiza a partir del 2000 Vlad. Tres años después presenta Le petit miracle, editado en dos álbumes por Soleil, escritos por Valérie Mangin. Actualmente Griffo reside en la isla de La Palma (Canarias)

¡Me gusta el fútbol! (I)

La euforia de la selección también se vive en la Venta de Floro.



lunes, 9 de junio de 2008

Serradilla y los cuernos (de Daredevil, malpensaos)

Hace unos cuantos meses que está en el mercado, por obra y gracia de Dolmen Editorial, un libro enciclopédico dedicado a las andanzas de un héroe marveliano llamado Daredévil (básicamente, un colega de Juanan Rodríguez que por las noches se viste con un pijama rojo y una capucha con cuernos). Aquí tienen unas imágenes del asunto, recordándoles que pueden adquirir un ejemplar en su librería o pescadería más próxima. Advertidos quedan.

Los Luchadores: esos héroes desconocidos (II)

Y un nuevo luchador enmascarado, cortesía de nuestro abojante de guardia, Juanan Rodríguez:



domingo, 8 de junio de 2008

Humor en (viñeta) singular de J. Morgan

Con ustedes, unas muestras del humor en viñeta singular de J. Morgan para el diario Canarias 7




.




¡Carnaval, te quiero!

Seguimos de fiesta: continuamos la noticia dada el pasado día 30 de mayo, en que celebramos no el día de Canarias, si no el premio ganado por Gonzalo Álvarez. En esta ocasión mostramos con mejor resolución que la vista hasta ahora, una imagen del cartel.

Según se recoge en la noticia aparecida el 29 de mayo de 2008 en el periódico “El Día” el artículo, Gonzalo realizó dos carteles, el ganador y “una alegoría de vampiros”.

Por cierto, si alguno ha perdido el tiempo mirando foros y opiniones vertidas en el interné éste, me gustaría realizar un par de aclaraciones sobre la persona del autor:

  • El cartel ganador SÍ CUMPLÍA TODAS LAS BASES DEL CONCURSO. La ilustración con el título “carnaval 2009” se realizó con color directo; acrílico sobre papel de acuarela, para más señas. La leyenda que se debía incluir, se realizó con el ordenador. A ver si se enteran de una buena vez.

  • Un breve repaso informal por la vida laboral del autor: temporero en la zafra del tomate, reponedor de supermercado, dependiente de videoclub y actualmente en el paro. El perfil típico de un enchufado con amigos en cargos políticos.

Ah, y yo no soy amiguito de Gonzalo; soy muy amigo suyo; pero aún así sigo siendo más amigo de la verdad, solo que en este caso no hay confrontación entre ambas posturas. ¡Hala!

P. D. El otro ninguno suscribe, punto por punto y coma por coma, lo expuesto por el ninguno firmante.


Dos meses de ninguneo y una disculpa

Los ningunos ruegan a la distinguida concurrencia que les disculpen el retraso en la actualización de esta, su humilde bitácora, debido a que los i-rresponsables de la misma son (aunque no lo parezcan) humanos y tienen que trabajar para vivir (aunque confían en que alguno de los autores que se mencionan y promocionan en esta página, tenga a bien sacarles de pobres).

Durante la semana pasada, hemos cumplido nuestro segundo mes de existencia y superado la cincuentena de entradas. Quince son ya los nombres propios de este rincón, entre escritores, dibujantes, divulgadores y otros entes de mal vivir. ¡Y no hemos hecho más que empezar!

domingo, 1 de junio de 2008

Descubriendo al viejo Ángel Marrero. Años Noventa: Rockin´Rollin´Ángel

Hete aquí una muestra de la labor gráfica del autodenominado “Asocial” de la Calle Antonio Nebrija. En sus años mozos (apenas tiempo ha) el joven Ángel Marrero gustaba de participar en la culturilla tabernaria lagunera con un fanzine que llevaba él mismo, con sus escasos y rudimentarios medios, titulado primeramente “Relatos Cortos” y más tarde “RC Cómix”. El primer número de esta efímera producción data del año de gracia de 1997, ¡no ha llovido nada desde entonces!, y dado que nuestro joven pintamonigotes pertenecía a la “comunidad rocker chicharrera” estética y espiritualmente por aquel entonces, además de gastar tupé y chupa de cuero, aportaba su granito de arena a esta culturilla urbana, a la par que deleitaba a sus rocanroleros colegachos, con cómics de temática ídem. Los RC Cómix se vendieron inicialmente en un bareto ubicado antaño por una callejuela cercana a la vetusta morada del dibujante Juanan (más conocido por sus maliciosos amiguetes como el “Abogado del Diablo”); y posteriormente en el conocido Bluesbar de la ciudad del Adelantado, a partir del año 98. Como podrán apreciar los verdaderos connosieurs del colorín, el estilo de dibujo del viejo Rocki´Rollin´Angel presenta una marcada influencia “crumbiana”; influencia de la cual finalmente prescindiría, derivando hacia formas más esquemáticas de tipo “cartoon” con los años.

La portada y el sumario presentes pertenecen al número 3 del penúltimo fanzine citado, que vio la luz en el año 2000. Y la historieta titulada “El Follador”, fue uno de esos pocos y afortunados casos en que nuestro dibujante rocker trabajó con un guionista: un muchachuelo “jevi” llamado Pablo García Acosta (me pregunto que habrá sido de él), con el cual realizó otro cómic de 8 páginas titulado “Marta”, incluido en el mismo número y tal vez de próxima aparición en este blog.











Hoy presentamos a J. Morgan

Y otra presentación, en este caso de un autor llegado desde Las Palmas de Gran Canaria: J. Morgan. Señor Morgan, la masa le escucha:

J. Morgan (J. Jesús Verdú Medina) nace en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el populoso barrio de Schamann, en octubre de 1963. Desde muy niño demuestra su inclinación hacia todo lo relacionado con el dibujo y la creación artística. Con apenas once años, sus padres le regalan una maleta de pinturas y una matrícula en la Escuela Luján Pérez, donde conoce a su director, Felo Monzón y se inicia en el mundo de la pintura, actividad que continua realizando en la actualidad, aunque con carácter privado.

Mientras estudia bachillerato y COU en el Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, Magisterio, dedica buena parte de su tiempo libre al voluntariado en la Cruz Roja de la Juventud, donde entra en contacto con el mundo del asociacionismo, la cooperación internacional y los programas sociales.

Autodidacta como dibujante, y mientras trabajaba como educador en un programa de prevención inespecífica de toxicomanías y como coordinador en la Cruz Roja, realiza su primera exposición de dibujos de humor en el Pub Yurfa. Es allí donde iniciará su carrera como humorista gráfico al ser descubierto por Vicente Llorca, entonces redactor del Canarias7 , diario que acababa de iniciar su andadura. Desde entonces, y salvando dos paréntesis que le obligaron a abandonar temporalmente esta actividad, sigue publicando su viñeta diaria en la edición impresa o su tira semanal en la edición on line de este periódico.

La historia completa, en la página oficial del caballero: www.jmorgan.es