sábado, 6 de diciembre de 2008

Crónica de las III Jornadas de Cómic de Las Palmas de Gran Canaria

Comenzamos con la crónica que el amigo Juan Pedro Rodríguez ha hecho de las III Jornadas de Cómic de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria:

¡Bueno!; pues como prometido aquí va el balance de todo lo acontecido según mi punto de vista que intentare sea lo más ecuánime posible, teniendo en cuenta de que formo parte del tinglado.

En bruto definiría estas jornadas como de bastante buenas; paso a detallar porque y a resaltar algunos errores, pocos afortunadamente.



Inauguración de la exposición "Nuestro amistoso vecino Spiderman" cuya afluencia de público no deja lugar a dudas. El flujo fue constante en los días de las jornadas salvo el viernes entre las 2 y las 5 comprensible por otro lado visto el horario. De espaldas y en primer plano vemos a Adrián Padrón Marrero, Forofo del cómic, aspirante a dibujante y responsable de las Iª Jornadas de Cómics de las Palmas.

Los eventos respetaron con puntualidad inglesa el horario establecido y eso no solo es un gran adelanto frente a pasadas ediciones, es todo un detalle de cara a la asistencia. Gracias al cielo me equivoque en mis temores y el evento no solo no se vino abajo sino que aguantó a las mil maravillas.

La elección del enclave fue todo un acierto. El Museo Néstor; a cuyo directivo y personal agradezco la cálida acogida que nos brindaron esperando que esto abra la senda para nuevas colaboraciones a las que me sumare gustoso, posee desde siempre un empaque propio que complementa con sus cuadros mitológicos y alegóricos así como los maravillosos diseños de vestuario de Néstor la esencia misma del cómic. Pintores como Néstor fueron maestros de muchos de nosotros cuando emprendíamos la azarosa senda del dibujo y la ilustración con lo que no parece descabellado que en la casa de un relatador pictórico de historias se muestren relatos de historias ilustradas. El comisariado hizo el resto.

También quisiera añadir que entiendo la “obligación” de centrar alguno de los actos en la escuela de arte pero cuando le otorgaron a la misma su nuevo emplazamiento no pensaron en que un día obligarían a la gente a ir hasta allí visto que está situada en, como diría mi difunto abuelo," pa´ casa ´l carajo". Comprenderán que personalmente no comulgue con la idoneidad del lugar de congregación para según qué actos. Además todo aquel que no posea vehículo propio dependerá de las guaguas y del tiempo que estas tarden en aparecer, o de los taxis, suponiendo que pase alguno y se esté dispuesto a sufrir un sablazo con fundamento. Recordemos que está situada en el extrarradio y que la bajada de bandera esta en algo así como 2€.

En cualquier caso, si bien las Jornadas quedaron clausuradas, la exposición permanecerá aún hasta el día 22 de Noviembre, si no me equivoco, así que los rezagados, y los demás, tienen aún una oportunidad de ver esta exposición de la que, no solo personalmente por la parte que me toca, sino por el esfuerzo conjunto que se hizo para montarla me siento muy satisfecho y orgulloso. Aclaro que me refiero al montaje completo y no solo a la de Spiderman y aprovecho para agradecer a todos los que colaboraron la ayuda prestada. Ellos saben quienes son, así que, si leéis esto, sinceramente, gracias.



Inauguración de Las III Jornadas de cómics con la presencia, de izquierda a derecha de El director del museo Néstor, D. Antonio Daniel Montesdeoca García-Sáenz, El Sr. Alcalde de Las Palmas de G.C. D. Jerónimo Saavedra, La concejala de Cultura Isabel Mena , El comisario de exposición D. Patricio García Ducha.


Los Premiados

Los premiados del concurso de cómics de esta edición fueron:
1er Premio para la obra titulada DEVA de los autores Ana Bautista de Cabo y Francisco Javier Tejera del Río. Ya premiados en la anterior edición. (¡Ehem!)

2º Premio para la obra ¡Bwahahahaha!, no, no me he vuelto loco, se titula así y a pesar, o a causa, de la colección de cultura popular y televisiva de la que esta obra hace gala, es sin duda la mas fresca de las 3. Sus autores son Álvaro López-Mántaras Sánchez y David José Alba Ramírez.

3er Premio para la obra AMISTAD del reincidente Alberto Montilla Pérez. La historia esta muy bien pero me surge una única duda al respecto de esta obra. En la viñeta final el protagonista dice: "En un minuto te fijas en alguien; en una hora lo admiras; en un día lo quieres; pero, tienes toda una vida para no olvidarlo" preciosa cita pero teniendo en cuenta que los protagonistas son aborígenes canarios ¿como entendían conceptos de medición del tiempo tales como minutos o días? Momento cáscara de plátano.

Voy a correr un tupido velo con respecto al concurso de cómics para evitar controversias ya que no puedo emitir juicios de valor al no haber podido ver el resto de trabajos presentados pero creo que digo más con mi silencio que con mis palabras y eso que callo poco. Nuff Said. Solo un consejo; a ver si variamos a los componentes del jurado y si incluimos en las cláusulas del concurso la no repetición de ganadores, ya de paso tampoco estaría mal estirarse con la dotación del premio. Ya dije que callo poco.

Los invitados estuvieron a la altura de las expectativas creadas y no decepcionaron en absoluto más bien al contrario, en especial Juan Giménez, con el que tuve el placer de charlar, además de con su señora y descubrir que es una bellísima persona además de un magnifico dibujante.



Charla de Juan Jiménez y ¿adivinen quien es el oscuro caballero que luce perilla y gafas sentado en la primera fila?

Las charlas, a las que yo asistí, las que se desarrollaron en el museo Néstor me parecieron muy amenas con un buen tono dinámico, grato, intelectual y para nada pesado. En especial el primero, celebrado el Jueves 06 de Noviembre y llevado por Eduardo Serradilla con Juan Giménez como invitado donde todo se desarrollo como una placentera charla de amigos gracias a los conocimientos del anfitrión y a la riqueza en experiencias del invitado, el conjunto debió convencer al público allí reunido pues no se animaron a hacer preguntas a pesar de no ser nuevos en esas lides ya que recordemos que hablamos de un público que ha acudido a dos certámenes anteriores de las jornadas de cómics y de los que he comprobado en primera persona que son de lo mas preguntones.

Mis obligaciones para con el cuidado y guía de la exposición me impidieron asistir a la entrevista y mesa redonda del viernes 7 de noviembre que tuvieron lugar en la escuela de arte y superior de diseño (caray que nombre). Fuentes cercanas me informaron de primera mano de que el público asistente pareció satisfecho, pero me resulta imposible contrastar tales afirmaciones.

Solo puedo añadir que si se parecieron a las transcurridas en el Museo no me cabe duda de su éxito.

A partir del sábado 8 de noviembre, día de clausura de las jornadas, se desarrollaron los siguientes eventos.
La conferencia que llevaba por título “Nuestro simpático vecino Spiderman” y que complementaba la exposición anexa estuvo conducida por los comisarios de la exposición Patricio Ducha y Eduardo Serradilla. Patricio dio nuevas muestras de sus dotes como showman amenizando y aligerando el tono de una, en principio, sesuda conferencia.

En el exterior se prosiguió a presentar el I Festival de Cine Manga de La Palma de la mano de la vicepresidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño y de Eduardo Serradilla.

El momento de la polémica llego de la mano de Albert Monteys, director de la revista EL JUEVES y fue una de las charlas más esperadas y concurridas. De nuevo Patricio Ducha condujo la charla en la que posiblemente más participo el público asistente.

Y el momento divertido lo propicio el colectivo OTAKU ISLAND G.C. como ya hicieran en el pasado II Salón del Manga de las Palmas de Gran Canarias con un paquete de actividades parecido y que obtuvo la misma respuesta positiva al respecto. El concurso de Cosplay estuvo muy bien en líneas generales, unos trajes preciosos aunque adoleció de salero. Los concursantes tenían menos gracia que el mismo chiste malo contado mil veces. Me parece estupendo que alguien se vista del personaje que adora pero tiene que creerse que lo es, si no solo es otro bobo vestido de vete tú a saber. Y que nadie me venga con solo es para divertirse, es una competición y no es divertida si no existe competencia. Emociona si los concursantes tiemblan ante lo bueno que es este o aquel y no si solo se va a decidir quién es el menos soso.
Me limito a emitir una opinión personal. Y, por cierto, a mi me gusto Raistlin Majere, el disfraz estaba muy conseguido ¿se pondría lentillas con forma de reloj de arena? (Si te lees esto respóndeme que me intriga). Fue de todos el que más se lo creyó.

Resumiendo: Chapeau a las autoridades y responsables, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Juventud, la ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE GRAN CANARIA, los Multicines MONOPOL y por supuesto al MUSEO NÉSTOR y OTAKU ISLAND G.C., COMICS CANARIOS en la persona Patricio Ducha, Eduardo Serradilla (grande como siempre compañero), y Alberto Hernández impulsor de la iniciativa y director de las Jornadas. Han subsanado la mayor parte de los fallos de anteriores ediciones y nos han proporcionado 4 divertidos días convirtiendo estas III JORNADAS DE CÓMICS DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA en lo que deben ser. Una fiesta del cómic abierta a propios y extraños. Que anima a los nuevos talentos a superarse y proseguir, y a los fans a disfrutar con su pasión favorita. Solo queda esperar que la cosa no decaiga, el próximo año hay que hacer mas y mejor, cuestión de que no se nos aburra el personal pero va por el buen camino.

El autor solo se hace responsable de las opiniones por él expresadas.

Las imágenes han sido extraídas del blog de las Jornadas y solo se utilizan con fines divulgativos y sin afán de lucro.