martes, 29 de abril de 2008

Es la hora del Martillo

Y como complemento a su presentación, Juan Pedro nos ha enviado una página de Hammertime. Promete actualizar su página e ir dando más muestras de su labor.






Hoy presentamos a Juan Pedro Rodríguez

Hoy damos un salto a la charca y nos plantamos en Gran Canaria, lugar de residencia de un nuevo autor: Juan Pedro Rodríguez. Desde ya, le cedemos la palabra para que se presente él solito.

Nacido el 22 de agosto de 1974 en Las Palmas de Gran Canaria, España, Juan Pedro Rodríguez Marrero ya despuntaba, a la tierna edad de siete años, como dibujante en varios concursos infantiles. Tras este incipiente éxito, y con la pasión por dibujar por bandera, decidió dedicar sus esfuerzos en pos de convertirse en un reputado dibujante de cómics, cosa que fue un proceso lento y doloroso, principalmente, por el rechazo que tal profesión provocaba en sus progenitores, quienes preferían verlo trabajando en cualquier otra cosa antes que detrás de una mesa de dibujo –algo similar a lo que le ocurrió a Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón entre otros muchos personajes gráficos.

Junto con Ricardo Díaz, también ilustrador y amigo de la infancia, empezó un cómic titulado "Terns" que termino siendo un cortometraje de 5 minutos de duración, cinta que se presentó en sociedad el 26 de abril de 2000 en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, distinguido centro oficial con una clara vocación a la cultura en el amplio sentido de la palabra, hoy tristemente demolido.

A raíz de la presentación de Terns, Juan Pedro funda, junto con otros interesados en el mundo del cómic, la asociación canaria del comic ARKHAM, en claro homenaje a la conocida institución psiquiátrica aparecida en los cómics de Batman, de la editorial DC Comics. La razón de la fundación de la mencionada agrupación era, entre otras cosas, el difundir los conceptos del noveno arte entre sus paisanos y conseguir atraer a más gente a sus filas, sirviéndose, para ello, de cursos de iniciación al cómic en diversos municipios de Gran Canaria, cursos impartidos por Ricardo y Juan Pedro.

Unos años más tarde, y tal y como sucede en la macro saga No man´s land, a partir del terremoto que asola Gotham City que destruye también el psiquiátrico Arkham, la asociación con igual nombre termina por derrumbarse y Juan Pedro y su amigo Ricardo deciden dar cursos por su cuenta y riesgo.

Es en el año 2001 cuando Juan Pedro logra acudir por primera vez al Salón Internacional del cómic de Barcelona, la que fuera su XIX edición, con pase de autor. Al año siguiente, Juan Pedro sería piedra angular en las primeras Jornadas de Cine fantástico y Cómic, celebradas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en otros municipios de la isla, trabajo que continuaría un año después.

En mayo de 2004 Juan Pedro ve publicada su primera tira de prensa semanal, aparecida ésta en el suplemento cultural El Radikal –dependiente del periódico La Opinión de Tenerife-. Esta tira de prensa, titulada “El gobernador de Ankrod”, tuvo una duración de 16 semanas.

Al año siguiente Juan Pedro se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para trabajar en la XIII edición del Salón Internacional de cómic de dicha ciudad, donde desarrollaría labores en la organización y el diseño de las exposiciones que se montaron en dicho evento.

Durante el año 2006 el trabajo de Juan Pedro no sólo abarcó las áreas antes mencionadas, sino que él también se encargó de impartir los talleres de cómic a los más de 5 000 niños que visitaron la XIV edición del Salón Internacional de cómic de Santa Cruz de Tenerife. En ese mismo año también fue el responsable del diseño de página que luego se utilizaría en la publicación del libro Daredevil: Demonios y Oscuridad, publicado por la editorial Dolmen.

El resto de su obra lo componen encargos para publicidad y diseño gráfico, pero sin olvidar su primer y gran amor, que no es otro que el comic. Tanto es así que no pierde la oportunidad de participar en eventos del noveno arte, tales como cursos, talleres, exposiciones, mesas redondas, o en aparecer como tertuliano invitado, opinante experto y, claro está, como dibujante y diseñador.

Su último reto es el de publicar un web comic con la esperanza de poder verlo editado más adelante en papel. El nombre del proyecto: HAMMERTIME, o qué sucede cuando a un bebé le cae la misión de un paladín y le ponen en la mano un martillo de guerra con alma. Sólo los dioses lo saben. Bueno, ellos y su autor, y con JP –nombre artístico de Juan Pedro- todo, y quiero decir TODO es absolutamente posible.

Mucho más en su página oficial, Hammertime, cuyo enlace está disponible en la sección correspondiente.

sábado, 26 de abril de 2008

Una historia policíaca de Juanan Rodríguez

Basado en un hecho real, sufrido por el propio autor.



Y decimos los Ningunos: ¿Será por ser abogado? ¿Será por ser dibujante?

Del mar y de la tierra

Dos estampas costumbristas, de la mano de Gonzalo Álvarez:





jueves, 24 de abril de 2008

Eduardo González en LAGENDA (III)

Más chistes “lagendarios” de don Eduardo González:





Hoy presentamos a Manuel Darias

Hoy vamos a romper dos reglas no escritas de esta bitácora. Las rompemos por varios motivos, pero especialmente por estos:

Primero.- La página es nuestra y hacemos lo que nos da la gana

Segundo.- El personaje que traemos para presentar ha dedicado buena parte de su vida a la promoción de los tebeos en Canarias.

Por todo lo anterior, hoy presentamos a un señor que, sin haberse dedicado profesionalmente al mundo del cómic (entiéndase por tal que no ha sido, que sepamos, ni guionista, ni dibujante) ha hecho mucho por éste, en la que es la sección periodística especializada más antigua de España. Hablamos, extendiéndonos más de lo debido (y rompiendo la segunda regla mencionada), de Manuel Darias. Y, ahora sí, le cedemos la palabra:

Hace unos meses, a causa de determinadas demandas de jóvenes lectores, caí en la cuenta de que, por razón de la longevidad de esta página, llevaba muchos años sin escribir de algunos de los protagonistas más relevantes del tebeo español y mundial. Entonces me hice el propósito, parcialmente realizado, de ir trayendo a esta sección especializada a los historietistas y héroes que, en un momento dado, dejaron una huella profunda en el mundo del globo y la viñeta.

Pues bien, recientemente he reparado en algo que también se me había escapado: y es que los seguidores de "Historieta" que se han incorporado en los últimos años a su lectura, no conocen las intenciones básicas que me mueven para diseñarla tal y como lo hago actualmente. Es una carencia que, de inmediato, voy a proceder a solventar.

Crítica positiva.

Desde el debut de esta página, hace ahora más de treinta y cinco años, siempre he procurado que mis comentarios sean positivos. Todos los años se lanzan al mercado una enorme cantidad de títulos. Además de que su completa adquisición estaría fuera de cualquier presupuesto, resultaría imposible leer todo lo que se publica por una lógica carencia de tiempo disponible. Por ello, con mis naturales limitaciones, siempre he optado por seguir dos caminos perfectamente diferenciados.

El primero ha consistido en elaborar breves reseñas de todo aquel material que hubiese llegado a mis manos y fuese aceptable, es decir, que poseyera un mínimo de calidad. El segundo ha estribado en dedicar un espacio destacado a un tebeo en concreto que hubiera despertado mi interés y que considerara de adquisición imprescindible; aunque ello no fuese óbice para que, en algunos casos puntuales, pudiera aludir a aspectos parciales de la obra que no hubiesen sido de mi agrado.

Por ello, algún lector que lleve poco tiempo siguiendo "Historieta", podría resultarle llamativo que mis comentarios sean generalmente amables. Es, como se ha podido colegir, el resultado lógico de la mentada selección previa, por mi parte, de los tebeos a examinar.

Por tal razón, en líneas generales, esta página siempre ha tenido una buena acogida entre los profesionales y aficionados del cómic. En algún caso determinado he recibido alguna que otra amenaza, se me han transmitido ciertos enfados por las más peregrinas razones e, incluso, el exaltado de turno me ha dirigido puntuales dardos de tono escatológico a causa de mi labor.

Las obligadas lecturas de tebeos, que ocupan gran parte de mi tiempo libre, han hecho que descuide otros apartados culturales que, en épocas pretéritas, también eran de mi agrado. Impurezas de la vida.

He de confesar que las cerca de trescientas entrevistas que he realizado a los más ilustres historietistas de nuestro tebeo, han constituido la parte más querida y entrañable de mi actividad como comentarista.

Objetivos

He aquí algunas de mis actuales intenciones:

- Seguir demostrando que la Historieta es un arte singular, con muchos puntos en común con la Literatura (guión), Pintura (dibujo) y Cine (ritmo, elección de planos, montaje, etcétera).

- Insistir en que el cómic no es un producto destinado única y exclusivamente para los niños. Existe también un tebeo pensado y elaborado en función de las demandas, cada vez más exigentes, de un público adulto.

- Presentar al aficionado en general a una serie de artistas, magníficos profesionales, verdaderos virtuosos del dibujo, el guión y el color que, a veces, desde un enojoso anonimato y recibiendo incluso más desinterés que alabanzas, han llevado la historieta a una cota elevada de calidad, abriendo ante ella un futuro cada vez más prometedor.

- Reiterar que los temas, autores o personajes tratados en esta página semanal son enfocados desde un punto de vista universal y popular, huyendo un poco del enfoque propio del experto o estudioso, que sería más adecuado para otro tipo de publicación.

- Confesar que a lo largo de todos estos años he decidido especializarme. En primer lugar, he optado por ocuparme del tebeo español, luego del europeo y a continuación del cómic norteamericano de calidad. Me interesa bastante poco el manga en general y el cómic de superhéroes en particular, salvo las lógicas excepciones.

Y con esto, queda presentado don Manuel. Sus reflexiones comiqueras pueden seguirse semanalmente en el Diario de Avisos y, virtualmente, aquí

lunes, 21 de abril de 2008

Nuestros autores dan la cara (II)

Y otra autora que se decide a dar la cara: Itahisa González






Ciencia, pseudociencia y Suso Guerra

Suso Guerra ha diseñado todo tipo de carteles, anuncios, folletos y demás para diversos eventos universitarios. Probablemente, ésta sea la imagen más popular, al menos dentro de la Universidad de La Laguna:



sábado, 19 de abril de 2008

Nuestros autores dan la cara

Existe la creencia (bastante extendida) de que los autores son gente retraída, tímida y un tanto asocial, que se resiste a salir en público y a visitar lugares tan normales como una playa en verano. Para recordar que las generalizaciones no son buenas y que hay que romper con los prejuicios, tres de nuestros autores han accedido a enseñar sus respetivas jetas. Aquí les tienen:

Eduardo González



Juanan Rodríguez


Próximamente más

Violant: un relato corto de Itahisa González

Y más relatos perpetrados por la pluma virtual de Itahisa González. En esta ocasión, uno cortito, que lleva por título Violant. Dejamos que ella misma lo presente:

A este relato llevaba dándole vueltas bastante tiempo, pero por una cosa o por otra no terminaba de ponerle letras a las imágenes que pasaban por mi cabeza... Pero finalmente encontré el titulo y lo demás... empezó a salir solo prácticamente...¡Espero que les guste!

VIOLANT

Aquel lugar era sagrado para él.

Y a juzgar por el silencio reverencial que mantenían las escasas personas que había allí a aquellas horas, no era el único que lo consideraba así.

Mientras ocupaba su lugar de costumbre en la última mesa de la sala dejó vagar su vista por los rincones que tan bien conocía. La luz del amanecer entraba a raudales por los gigantescos ventanales que ocupaban todo el largo y el alto de las casi interminables paredes laterales. La que quedaba a su espalda y la que daba entrada a la habitación, al frente, eran de un blanco tan absoluto que reflejaban a la perfección la maravillosa claridad.

Si quieren saber cómo continúa la historia, sólo tienen que pulsar aquí. De nada.

jueves, 17 de abril de 2008

La Princesa y el unicornio de madera: Prólogo

Una vez presentada a la autora, es el momento de hacer lo propio con la obra. Aquí tienen ustedes el prólogo de La Princesa y el unicornio de madera. El resto, a un toque de ratón en nuestra sección de enlaces. De nada.

Khuanya estaba triste. Pero eso era ya algo normal en ella. De hecho, se había convertido en su rasgo más acentuado. En sus dieciocho años de vida, había sonreído tan pocas veces que se podían contar con los dedos de una mano y nadie la había visto nunca contenta, a pesar de que habían intentado divertirla de mil formas distintas.

Khuanya, la Princesa triste, así es como la llamaban en el reino. A pesar de tener todo lo que podía desear, no era feliz y nadie entendía por qué. Día tras día paseaba melancólicamente su belleza por los jardines del castillo. La inmensa desdicha que se alojaba en sus grandes ojos negros espantaba a todo aquel que los contemplaba. A pesar de ser una joven muy hermosa, la expresión de su rostro causaba horror en todos los que la rodeaban.

Pero la princesa no siempre había sido así. En su más tierna infancia había sido una niña totalmente normal, que reía continuamente. Siempre andaba de aquí para allá, correteando y jugando con los otros niños del castillo, la mayoría de ellos hijos de las damas de compañía de su abuela. Niños a los que no podría ni dirigir la palabra unos años después porque ya no se consideraría correcto.

Lo que más le gustaba en su niñez era escuchar cuentos, especialmente aquellos que hablaban sobre seres fantásticos y aventuras trepidantes. A su padre, el Rey, le encantaba verla sentada junto a él, con los ojos muy abiertos por la emoción, mientras le relataba por enésima vez la historia de su héroe preferido, el unicornio Byshael, también conocido como el Caballero de los Deseos. La pequeña Khuanya adoraba a este personaje, y siempre decía que cuando fuera mayor se iba a ir con él a vivir maravillosas aventuras como las de los cuentos.

Pero un día la princesita ya no quiso escuchar más cuentos. Cada vez que alguien intentaba contarle uno nuevo, la niña se iba sin decir nada. No volvió a imaginar que estaba con Byshael en lugares lejanos, ni a soñar despierta con mundos mágicos poblados por hadas, duendes, elfos y demás seres prodigiosos. Tampoco quiso jugar más con sus amiguitos. En lugar de eso, pasaba los días en su habitación, muy quieta en un rincón, sin hablar con nadie. Cuando salía, se iba sola a dar largos paseos por el jardín. Fue en aquellos días que dejó de sonreír. Nadie supo por qué, a partir de entonces ya siempre fue Khuanya, la Princesa triste.

Hoy presentamos a Itahisa González

Por aquello de cumplir con el espíritu zapaterista (que no zapatista, que es otro movimiento) y tender puentes hacia eso de la igualdad (sea ello lo que sea), hoy presentamos a nuestra primera autora, una escritora a la que, como siempre, le cedemos la tribuna virtual:

Soy estudiante de física a tiempo completo y profe particular por horas, aparte de una loca de la astronomía y la fotografía. Escribo por afición y aburrimiento (aquí se pueden ver los resultados), y me suelen decir que soy un poco (bastante) friki con ciertas cosas... aunque bueno, también me han dicho alguna vez que soy muy rara pero... p'a qué hacer caso... si es más divertido así...

En su bitácora Beyond Fantasy, convenientemente enlazada en nuestra sección de enlaces, bautizos y comuniones, pueden disfrutar vuesas mercedes de la ópera prima de doña Itahisa: La Princesa y el unicornio de madera.

lunes, 14 de abril de 2008

Cosas de la Noche de Difuntos (últimamente llamada Jalogüín)

Juanan Rodríguez, Gonzalo Álvarez y Xavier Riesco colaboraron hace algún tiempo en un proyecto vinculado a eso que antes se llamaba noche de difuntos y ahora tiene una de esas “angloparlantadas" por denominación (calabaza incluida). Como siempre, dejamos que sean ellos mismos lo que se echen la soga al cuello hablando de sus creaciones. Concretamente, al dibu-gado Rodríguez, que cuenta lo siguiente:

Durante un par de años, estuve ayudando a mi amigo Gonzalo en el montaje de una cabalgata anunciadora de Noche de Todos los Santos (ahora Jálogüin); Como muy bien explica en su bitácora, Gonzalo se encargó de idear, diseñar, hacer el vestuario y dirigir a todos los participantes él solito. Lo más sorprendente del asunto es, con lo envidioso que soy, como puedo sentir aprecio por un tipo con tanto talento.

Volviendo al asunto, entre otras cosas, aparte de disfrazarme de espantajo y divertirme durante el espectáculo, realicé algunos de los bocetos previos para la presentación del proyecto.






También dibujé este folleto de propaganda con texto del amigo Xavier Riesco, que repartimos por toda la universidad y calles de la ciudad de La Laguna.




Con semejante concesión a la invasión cultural estadounidense, los Ningunos hemos meditado seriamente expulsar a estos tres individuos de la bitácora y, de paso, del continente macaronésico. Pero viendo los resultados de su labor, se les perdona esto y además, se les invita a unas cervezas.

Hoy presentamos a Xavier Riesco

Hoy toca hablarles de un escritor que, entre otras cosas, ha tocado el mundo de los tebeos, colaborando con los ya conocidos Gonzalo Álvarez y Juanan Rodríguez. Se trata de Xavier Riesco y como siempre, le cedemos la palabra:

Mi nombre es Xavier Riesco Riquelme y nací el trece de mayo de 1972 en Mbandaka en la, por aquel entonces, República del Zaire y actualmente Congo otra vez, aunque mis padres se mudaron casi inmediatamente después de mi nacimiento a Tenerife, Islas Canarias. Problemas de adaptación a la revolución de Mobutu. Para mi padre El corazón de las tinieblas es más guía turística que ficción, a juzgar por sus comentarios acerca del asunto. El Xavier de mi nombre no es ni vasco ni catalán, sino francés -idioma de los colonizadores europeos del Congo Belga. Vivo en Tenerife actualmente (como si pudiera moverme de aquí) y aquí he cursado mis estudios universitarios -tres años de Física (no demasiado brillantes) y actualmente Filología Inglesa. Trabajo esporádicamente como empleado en la mayor librería de Santa Cruz de Tenerife (puede que no la mejor, pero sí la más grande), lo que hace que esté más o menos permanentemente en contacto con el mercado del libro nacional. Colaboro (o colaboraba) con la revista BEM y durante algún tiempo estuve junto a Pedro Jorge Romero y otro freaky mas en un programa de radio -UBIK- sobre ciencia ficción en Radio Campus, radio universitaria de la ciudad de La Laguna. De nula audiencia, por lo visto al juzgar por el increíble número de llamadas que recibíamos al programa (una en casi tres años, pidiendo que cambiáramos la música). BEM ha publicado algún artículo mío así como un cuento, junto con las habituales reseñas. Un artículo publicado en BEM mío basado en un trabajo de primero de carrera estuvo nominado para un premio de Ignotus y un cuento apareció publicado en uno de los volúmenes de la antología Visiones. También colaboré con una revista universitaria -de carácter general- llamada Papel Mojado, de corta vida desgraciadamente, sin embargo, el mismo cuento publicado en Visiones fue publicado también en una antología llamada Aposentos, editada por la misma gente de Papel Mojado. Mis colaboraciones en BEM, junto con la nominación por el artículo parecen haber creado por lo visto una cierta duda sobre mi existencia en el fandom español (el director de la revista Gigamesh parece particularmente obsesionado con el tema) -duda que yo mismo a veces comparto, aunque me niego a ser un seudónimo de Pedro Jorge Romero, quien ya tiene bastantes problemas de personalidad como para apechugar con la mía. Actualmente estudio, trabajo eventualmente y hago reseñas para el tirano de Pedro, quien me tiene amenazado con no dejarme más libros en inglés si no cumplo mis trabajos en los plazos que él establece. Todo mi trabajo parece que acabará siendo publicado por Pedro en formato de electrónico, incluido esto.

Como curiosidad, comentarles que don Xavier es el primer guionista que pasa por esta humilde bitácora. Pero no se preocupen, que vendrán más.

viernes, 11 de abril de 2008

Las tiras jurídicas de Juanan Rodríguez

En la entrada anterior, Juanan Rodríguez reseñaba sus trabajos como realizador de tiras cómicas en revistas de corte jurídico como Serventía o Iuris Tantum. Aquí tenemos sendos ejemplos de su labor. Como curiosidad, el atribulado letrado que aparece en ambas no es otro que el sufrido autor en su otra vida.



Como ven, un curioso ejemplo de combinación de la actividad laboral y la afición artística.

Hoy presentamos a Juanan Rodríguez

Dentro de la ronda de presentación, hoy le toca al turno a Juanan Rodríguez, que compagina su honrada labor de autor de tebeos con otra, bastante menos respetable, que es la de abogado. Como siempre, le cedemos la palabra:

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Como hoy por hoy, no me gano el pan con ello, mi experiencia se limita a un par de exposiciones de pintura, colaboraciones esporádicas con un periódico local, revistas (“Serventía” y “Iuris Tantum”) y algunos encargos como documentalista en una serie de animación, ilustrador en cortometrajes…

Para que luego digan que el Derecho es cosa seria.

jueves, 10 de abril de 2008

Eduardo González en LAGENDA (II)

Y ahora, otra ración (triple) de las habilidades de Edu González para clavar chistes magistrales:





Como siempre, se recuerda a la concurrencia que estas imágenes están sometidas a derechos de autor y que para cualquier reproducción de las mismas necesitan autorización del mismo. Para ese y otros particulares, sírvanse escribirnos a la dirección de correo que aparece en esta bitácora. De nada.


Hoy presentamos a Gonzalo Álvarez

Hoy presentamos a la distinguida concurrencia (ustedes) a otro autor caracterizado por la habilidad para practicar distintas disciplinas: Gonzalo Álvarez Fernández, al que, como es uso y costumbre, le cedemos la palabra para que cuente algo sobre sí mismo:

Soy licenciado en bellas artes, he trabajado de caricaturista, dibujante, de efectos especiales, carpintero, escultor y pintor. Por ultimo colaboro con una empresa de medio ambiente haciendo ilustraciones como autónomo. Ya esta, así de cortito.

Para mayor información, pueden ustedes visitar la bitácora de Gonzalo, que está en nuestra sección de enlaces: Todo torcido.

martes, 8 de abril de 2008

Suso Guerra se (auto)rretrata

Convencer a algunos autores de que envíen una foto suya es misión imposible. Pero a veces, alguno responde con imágenes tan originales como ésta:



Hoy presentamos a Suso Guerra

Suso Guerra, también conocido como Jesús Guerra Martín o Suso Chopper (entre otros múltiples pseudónimos que llevaría mucho tiempo enumerar), es un autor que no le hace ascos a nada: ha diseñado todo lo habido y por haber (desde carteles a camisetas, pasando por chapas, carátulas y “galletas” de discos compactos), ha formado parte de varios grupos a cual más delirante (entre los que podrían mencionarse a los Mangueras o a Yosu & Los Hurricanes) y también ha hecho sus pinitos en el mundo de los tebeos. Concretamente, fue el responsable del fancine Vaselina (actualmente parado en su décimo número) y ha participado dentro de la publicación de LAGENDA El Laboratorio Mediático. Pero como siempre, le dejamos la palabra a él para que se presente:

-Nombre y Apellidos: Jesús Guerra Martín

-Fecha de nacimiento: 30/03/1979

-Lugar de residencia: La Laguna, Tenerife.

-Correo electrónico: jesusguerramartin@gmail.com

-Web: www.jesusguerra.com


CURRÍCULUM:

ESTUDIOS:

-Licenciado en Psicología en la Universidad de La Laguna, especialidad en psicología Educativa (2006).

-Ciclo Superior de Ilustración, por la escuela de Artes Fernando Estévez (Santa Cruz de Tenerife, 2007).

EXPERIENCIA:

-Monitor en el taller de Artes Plásticas GIRO-ARTE, para personas con discapacidad psíquica. Dicho taller pertenece a la entidad SINPROMI (Sociedad Insular para la Promoción de Personas Discapacitadas). Trabajando las disciplinas de dibujo y pintura, modelado, grabado y fotografía. (5 meses, La Laguna 2007).

-Prácticas como monitor en un taller de arte para personas con discapacidad psíquica (3 semanas, Giro Arte – Sinpromi, 2007)

-Trabajo como autónomo en diseño de camisetas, portadas de discos, logotipos, carteles, flyers, storyboards, etc.

-Taller de serigrafía, (Santa Cruz, 2004).

-Trabajo en taller de rotulación (La Laguna, 2006-2007).

NOTAS DE PRENSA, PUBLICACIONES:

-Entrevista en el diario “LA OPINIÓN” (10-May-2005)

-Publicación de cómics en el libro “Laboratorio Mediático”, (2005)

-Publicación del Fanzine de cómic “Vaselina” (10 números, 2002-2005)

-Publicación de ilustración en la revista de arte “Mecánica” nº2 (2005)

-Publicación de Cartel de jornadas de ciencia y pseudociencia de la Universidad de la Laguna en la revista Muy Interesante (nº298 Marzo 06), la revista Quo (nº126 Marzo-06), la revista Sabanah (nº28 Feb 06), el diario La Opinión de Tenerife (4-Marzo-06), periódico MQ (nº14 1-15Marzo 06), página web de la universidad de la laguna (Marzo 06), y la guía de ocio “Lagenda 57 y 58” (Feb-Marzo 2006).

-Publicación de cartel alternativo para el Carnaval 2006 de St. Cruz de Tenerife en el diario “El Día” (12-Feb-2006)

- Diseños publicados en el libro “Always chapas” de ediciones Blur 2006, expuesto en la feria SIGN (Madrid 06) EXPOSICIÓN DE LA COMUNICACIÓN VISUAL Y DISEÑO GRÁFICO.

- Ilustración publicada en la Tesis Doctoral “La réhabilitation du centre historique de la ville de León”, Master II de recherche “Hommes, paysages et territoires », director David Giband, co-directores Bertrand Lemartinel y María Jesús González, Universidad de Perpignan (Francia). Autora : María Sierra Florez. 2006.

-Cartel anunciador de las jornadas “La Ciencia ante el Público 2006” de la Universidad de La Laguna publicado en el diario “la Opinión” (16 Diciembre 2006), y en la web del gabinete de prensa de la ULL.

-Ilustraciones para programa de intervención psicológica de área familiar (LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA, Vol. 3) publicado por el Gobierno de Canarias, año 2007.

-Carteles para la agencia de alojamiento rural y urbano “adatur”

-Cartel, tríptico y CD para las jornadas “ciencia y pseudociencia 2007” de la ULL, publicado en diferentes medios.

-Diseños publicados en el libro de Eva Minguet Cámara: “I LOVE CHAPAS”, editorial Monsa, 2007 (www.monsa.com).

EXPOSICIONES:

-Exposición de láminas en la “casa Tahime”, La Laguna (Tenerife, 2005)

-Exposición de láminas “Seres Mitológicos” en la sala de exposiciones de Caja Canarias, en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (Tenerife, 2005)

-III concurso de diseño gráfico de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia (2003), y participación en la exposición con motivo de este concurso.

- V concurso de diseño gráfico de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia (2005), y participación en la exposición con motivo de este concurso.

-Participación en la Exposición de la Feria de Estudios y Profesiones 2006, Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

-V concurso de artes plásticas: “juegos y deportes autóctonos y tradicionales Canarios” del Gobierno de Canarias, participación en la modalidad de “grabado” y posterior exposición rotativa por las islas.

- Exposición colectiva en la sala de arte de la Escuela de Artes Fernando Estévez, 2006.

- Exposición colectiva en la sala de arte de la Escuela de Artes Fernando Estévez, 2007.

- Exposición colectiva en “Iconograff 2007”, con motivo del festival “Platano Rock 07” en la sala de arte Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife.

domingo, 6 de abril de 2008

Eduardo González en LAGENDA (I)

Desde hace varios años, Eduardo González viene colaborando de forma aperiódica con la revista LAGENDA del Ocio de Tenerife, una publicación de cadencia mensual que se ha convertido en el referente de la información cultural en la isla canaria. Concretamente, el trabajo del amigo Edu ha sido la realización de una serie de ilustraciones en las que, primero en blanco y negro y luego a todo color, ha dejado patente su capacidad para el humor, la crítica y la sátira. Aquí les dejamos con unos cuantos ejemplos.




Las imágenes que aquí se presentan están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, estando todos los derechos reservados. Para cualquier cuestión, sírvanse contactar con nosotros, que les pondremos en contacto con los titulares de los mismos.




Hoy presentamos a Eduardo González

El autor que tiene el -dudoso- honor de inaugurar esta humilde bitácora, no es otro que Eduardo González, santacrucero de pro y gran amante de la playa. Le cedemos la palabra para que se presente el mismo, según la breve biografía que aparece en la contraportada de uno de sus más célebre trabajos: Becarios ¡Ese título es mío!

Eduardo González, como todo ser vivo, nace, se reproduce y muere. Lo primero en 1970 en Santa Cruz de Tenerife; lo segundo por esporas y de lo tercero aún no hay datos. Al poco agarra un lápiz y como que ya no lo va a soltar.

Tras su paso por Bellas Artes (...) empieza a publicar ilustraciones y comics en varias publicaciones locales (Canarias Gráfica, Canarias Ilustrada) y hace sus pinitos en algunas revistas y fancines de la península (Azoth, Como vacas mirando el tren, 451º, Artículo 21). En 1999 empieza a colaborar con el diario La Opinión de Tenerife realizando tiras de prensa, primero con Becarios y más adelante con Patricio G. Ducha en los guiones de La venta de Floro. Y es en esa etapa cuando, junto con el anteriormente citado Ducha, Roberto Burgazzoli y Ana González, se forma el colectivo Comics Canarios, bajo cuyo sello logra editar La Papelera, obra inconclusa (aunque no se cansa de jurar que un día verán la luz sus ocho episodios completitos... en fin). Así, entre ilustraciones para cuentos y libros de texto (libros éstos publicados en varias editoriales, entre ellas Ediciones Idea), chistes indefinibles para Lagenda, proyecto, colorines y trabajillos, pues anda entretenido el hombre.

Y dicho esto, a partir de ahora será el propio Eduardo (Edu, para los amigos) el que hable con ustedes a través de sus trabajos.

sábado, 5 de abril de 2008

A guisa de presentación

Los abajo no-firmantes han querido abrir esta bitácora para dar a conocer al mundo (virtual, se entiende) la obra y milagros de una serie de escritores y dibujantes (artistas, en definitiva) vinculados al mundo del tebeo y con el denominador común de haber nacido, residir o tener algún vínculo especial con las Islas Canarias, más que nada por pillarnos cerca. Tal es el motivo por el que nos hemos querido llamar los Ningunos. Nosotros no somos los protagonistas de esta página, sino los trabajos de tales autores. Bienvenidos sean pues, a ésta su casa (de ellos y de ustedes).
Los Ningunos