viernes, 30 de mayo de 2008

El caballero y la señora, de Calero (I)

La segunda de las creaciones del tándem Ducha-Edu en La Opinión de Tenerife es la tira semanal El caballero y la señora. Basados en los personajes popularizados por el humorista chicharrero Juan Luis Calero y bajo ideas originales de éste, los dos autores publican cada sábado una nueva historia protagonizada por este entrañable matrimonio, reflejo de tantos otros que pueblan la geografía archipielágica. Aquí les dejamos un par de ejemplos, de reciente publicación.





¡Carnaval, carnaval!

Adelantamos en no-primicia que don Gonzalo Álvarez, artista y a pesar de ello amigo de quienes esto suscriben, ha resultado ganador en el certamen para la elección del cartel anunciador de las fiestas carnavaleras de Santa Cruz de Tenerife para el año 2009. El diseño premiado está en la bitácora de don Gonzalo –Todo Torcido- y en unos días ampliaremos la noticia. ¡Felicidades, don Gonzalo! ¡Por fin se dedica usted a cosas serias como el Carnaval, y se deja de esas anglosajonadas del Jalogüín!

martes, 27 de mayo de 2008

Reafirmándose

Con todos ustedes, una santísima trinidad del tebeo en Canarias: Patricio Ducha y Eduardo González, durante la sesión de firmas realizada hace unas semanas en la Librería Lemus. Al fondo, un ejemplar de la obra recopilatoria de Francisco Medina, Humor nuestro.



La imagen pertenece a la página del Sr. Janaceck.

La extraordinaria narración de Peter Pendulum (III)

Y para su solaz y deleite, más ilustraciones de la Extraordinaria narración de Peter Pendulum, realizadas por el no menos extraordinario Ángel Marrero:




sábado, 24 de mayo de 2008

Otra ilustración de Gonzalo Álvarez

Con ustedes, una nueva ilustración del amigo Gonzalo Álvarez:







Hoy presentamos a Eduardo Serradilla

Hoy nos vamos hasta Finlandia, la tierra de Papanué, para traer ante la audiencia a otro personaje vinculado al mundo del tebeo: el grancanario Eduardo Serradilla Sanchís. Don Eduardo, deje de jugar con sus figuras de acción y suba al estrado, por favor:

Nacido hace cuarenta y dos años en Las Palmas de Gran Canaria, desde pequeño demostró una marcada querencia por la lectura, el cine y los juguetes. Tras acabar sus estudios de secundaria y pasar dos cursos trabajando como profesor ayudante de Lenguaje Cinematográfico, ingresó en la Universidad, lugar en donde añadió a sus gustos de siempre impartir conferencias –las cuales le pagaban muy bien- y organizar todo tipo de eventos.

Al terminar sus estudios, y tras pasar una temporada trabajando en el mundo de la publicidad, decidió que su futuro estaba en el mundo del periodismo y la cultura.

Ha comisariado más de un centenar de exposiciones y ha trabajado en la organización del Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. Es columnista de opinión y responsable del blog de cómic del periódico www.canariasahora.es, además de colaborar en el magazine www.tumbaabierta.com, en el suplemento El Radikal de La Opinión de Tenerife, la revista CineAsia y la revista Dolmen.

Desde 1986 asiste al festival de Cine de Sitges, lugar donde se publicó su primer libro –Diez años de cine de terror oriental- publicado junto con otros siete autores. Para Dolmen editorial ha publicado un total de cinco títulos: el libro Daredevil. Demonios y oscuridad y cuatro monográficos dedicados a otros tantos autores –Todd McFarlane, John Cassaday, Terry Dodson y Jim Lee-.

En la actualidad trabaja en algunos monográficos más para la misma editorial y en un par de proyectos relacionados con el mundo del cine y el género fantástico.

jueves, 22 de mayo de 2008

Las tiras jurídicas de Juanan Rodríguez (II)

¡El dibugado ataca de nuevo! ¡Más anécdotas jurídicas de la mano de Juanan Rodríguez!



Las ilustraciones de Alberto Balbín

Hoy traemos a colación más muestras del buen hacer del amigo Alberto Balbín ¡Disfrútenlas!




martes, 20 de mayo de 2008

Historias de la Dirección General (I)

Uno de los conceptos habituales en los tebeos de editoriales como Marvel o DC es la idea de un universo compartido por todos sus personajes. Curiosamente, esa idea se repite en las tiras elaboradas por Roberto Burgazzoli.

Don Roberto inició su colaboración en el diario La Opinión de Tenerife dibujando las tiras de Dirección General, que llevaban guión de Patricio Ducha. Allí, asistíamos a las singulares andanzas de un departamento consejeril cualquiera, comandado por un Director –el Dire- entrañable en su estulticia e ineptitud. Junto a él, una tropa de auxiliares, funcionarios y hasta ratones daba pie a que los autores dieran su visión de lo que acontecía en el mundo de la política canaria.

Cuando Burgazzoli decidió trabajar en solitario, se llevó al diario La Provincia a una de las funcionarias que trabajaba en la Dirección General, a Menchu, que pasó a ser protagonista principal de su propia tira. Paradójicamente, cuentan las crónicas que, en origen, ella iba a llevar la voz cantante de la tira original, pero paulatinamente, las meteduras de remo del Director acabaron por auparle al estrellato. Aquí les dejamos, para su disfrute, dos ejemplos de la labor de don Roberto, primero como dibujante y luego como autor completo ¡A disfrutarlas!



Hoy presentamos a Roberto Burgazzoli

De nuevo desde la provincia vecina y la isla de al lado (Las Palmas y Gran Canaria, respectivamente) nos llegan los ecos de un autor de resonancias italianas: Roberto Burgazzoli. Don Roberto, entendemos que esto no es Canal 25, pero nuestra audiencia es igual de distinguida y le escucha:

Roberto Burgazzoli Cabrera nació hace treinta y tantos años en Las Palmas de Gran Canaria. Después de pasar por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos se dedica a presentar trabajos y realizar encargos para agencia de publicidad, instituciones públicas y particulares. Ganador, en dos ocasiones, del Certamen Regional de Cómics de Canarias y de varios certámenes de cartelismo e ilustración, su afición al mundo de la viñeta se concreta en la realización de varias tiras para prensa como «Los Duendes de La Laurisilva» en el periódico La isla de La Gomera o «Simplemente Horacio» en La Tribuna de Canarias.

domingo, 18 de mayo de 2008

Hay que mojarse

Aunque ya saben ustedes que este rincón pertenece a los artistas y autores que, de una forma u otra, tienen algún vínculo con las Islas Canarias, hay cosas de las que hay que hablar, aunque no se cumpla la premisa previa. Dice Ferrán Delgado en su bitácora lo siguiente:

Según comenta Daniel Best desde su blog 20th Century Danny Boy, Gene Colan se encuentra en estado muy grave de salud.

Daniel nos invita a que le enviemos una postal de ánimo a la siguiente dirección: GENE COLAN, 2 Sea Cliff Avenue, Sea Cliff, NY 11579, USA.

Clifford Meth, desde su blog Everyone's Wrong and I'm Right, está organizando subastas en beneficio de este mítico autor. Si algún autor español quiere sumarse a la causa, ya sea con un comic firmado o un dibujo, que se ponga en contacto con Clifford. Gente de la talla de Stan Lee, Neil Gaiman, Mark Evanier y Peter David ya han accedido a colaborar.

Aunque cualquier particular también puede aportar su granito de arena enviando algún original para ser subastado.

Pues dicho queda

El Marsupilami, por Manuel Darias

En su columna dominical, el amigo Manuel Darias habla sobre uno de esos personajes clásicos del tebeo europeo: El Marsupilami.

La serie de Spirou y Fantasio fue iniciada en 1938 por Robert Velter "Rob-Vel" (1909-1991), para el semanario "Spirou" de la Editorial Dupuis. Después de pasar por las manos de Joseph Gillain "Jijé" (1914-1980) durante un breve periodo de tiempo, André Franquin (1924-1997) se hace cargo de estos simpáticos héroes juveniles en 1946, proyectándolos con rapidez a la fama. En el año 1952, en el álbum titulado "Spirou y los herederos", aparece por vez primera el marsupilami, una maravillosa criatura que adquiriría inmediatamente vida propia.

El resto del artículo, a un toque de ratón.


viernes, 16 de mayo de 2008

La venta de Floro (I)

Aprovechando la tesitura de la firma, y que ya los dos padres putativos de la bigotuda criatura están correspondientemente presentados, aquí tienen un ejemplo de las aventuras que diariamente vive el amigo Floro en su venta.






... y Patricio Ducha también firmará

¡Notición! Si ayer comentábamos que esta tarde (en el horario y lugar previstos) Eduardo González firmará ejemplares de sus obras completas, nos confirman que a su vera estará ni menos ni más que Patricio Ducha, guionista y co-autor, junto al ya mentado Edu de La venta de Floro (tira que acompaña al diario [{La Opinión de Tenerife}] desde principios de 2000) y de El Caballero y la Señora (tira semanal que realizan bajo argumento del popular humorista Juan Luis Calero). Advertidos quedan, recordándoles que no se pueden tirar pipas ni manises a los autores mientras firman.

jueves, 15 de mayo de 2008

Firma de ejemplares por parte de Eduardo González

Interrumpimos nuestra aperiodicidad habitual para informarles de que mañana viernes, 16 de mayo, a las 18 h., Eduardo González estará firmando ejemplares de sus obras completas en la Librería Lemus de La Laguna (C / Delgado Barreto, s/n). Para que vean al creador en vivo y en directo y comprueben que es tan humano como puede serlo un íncubo, un súcubo o un recaudador de impuestos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La extraordinaria narración de Peter Pendulum (II)

Y aquí, para deleite de la afición, más ilustraciones de la extraordinaria narración que Ángel Marrero puso en boca y pluma de Peter Pendulum. A ver si (soñar es gratis) algún día vemos una edición a la altura de la obra.








Itahisa González: Demente

Que Itahisa González no está muy bien de la cocorota ya lo sabíamos, pero en esta ocasión no nos referimos a su estado mental, sino al título de su último relato, del que les dejamos el comienzo. El resto, a un clic de ratón.

No podía ser. Otra vez no.

Aquellos que con una sola palabra podían destrozar sus más anhelados sueños habían vuelto a hacerlo.

Y sin ninguna compasión.

Otra vez.

Poco importaba lo que había estado esperando la ocasión, las ganas o ilusiones que tenía al respecto.

Habían sido más inflexibles que el acero, más crueles que el inexorable tiempo y de un plumazo habían hecho volar el hermoso pero frágil castillo de naipes al que había dedicado tanto tiempo y esfuerzo. Pero ellos eran así.

(Continúa aquí)



domingo, 11 de mayo de 2008

Hoy presentamos a Patricio Ducha

Primer personaje de mayo, que en esta ocasión es alguien que ha tocado diversos palos en el mundo de los tebeos: Patricio Ducha. Don Patricio, por favor, suba al estrado:

Patricio Ducha, actual director del Salón del Cómic de Tenerife, es un palmero nacido en Sevilla en el año 1965. En 1999 comienza su colaboración semanal sobre cómics en el suplemento 'Radikal' de 'La Opinión de Tenerife. Deja su plaza de funcionario y se dedica a escribir guiones para tiras de prensa, como La Venta de Floro y Dirección General, a comisariar exposiciones de cómic, a publicar tebeos con un grupode amigos y a dirigir el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife.

Edu inédito (I)

El amigo Eduardo González, con la gentileza que le caracteriza, nos ha enviado material relativo a proyectos en los que está trabajando, para que ustedes vayan abriendo boca. Y ya saben: si les gusta, pidan más. En esta ocasión, les presentamos a Pepa y Juana, una extraña pareja en la mejor tradición de Lemmon y Mathau, Hill y Spencer o Epi y Blas.




viernes, 9 de mayo de 2008

Los Luchadores: esos héroes desconocidos (I)

Nos confiesa Juanan Rodríguez que, pese a no ser particularmente amigo de los superhéroes (nunca le han invitado a una triste cerveza y son malos clientes para su despacho profesional) siente un especial cariño hacia los luchadores mejicanos de la calaña de Santo, Blue Demon o Mil Máscaras. Por ello nos ha enviado una serie de dibujos dedicados a esta temática.






Las Aventuras de Maruja Girl (I)

Hoy les deleitamos con un fragmento de las aventuras de MarujaGirl, personaje surgido del fértil cacumen de Gonzalo Álvarez que, por cierto, ha prometido mandar más material si la cosa gusta. Así que a decir “de que sí”, que tenemos una bitácora que alimentar.


martes, 6 de mayo de 2008

Hoy presentamos a Francisco Medina

Hoy traemos por aquí a colación la vida y milagros (por él mismo contados una y otros) de otro autor, un tanto más veterano. Con todos ustedes, Francisco Medina:

(El texto es de una entrevita realizada al caballero por la revista virtual El Puerto es cultura, consultable en este enlace:

http://www.elpuertoescultura.com/actualidad.php?op1=4&id=18)

¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del cómic?

A la edad de 15 años me interesé por el tema ya que leía todos los cómics que caían en mis manos, pero el problema en aquel entonces era que en la isla no existían escuelas para ese tipo de actividades así que inspirándome en las dos grandes escuelas del momento que eran la valenciana y la escuela catalana de Bruguera de donde salía el personaje de Pulgarcito y que editaba revistas de cómic de humor como Din Dan o Tío Vivo, comencé a dibujar y así llevo 50 años.

¿Cómo te diste a conocer en este mundo de las viñetas?

Comencé a mandar mis dibujos a una sección de Jaimito llamada “Los lectores de Jaimito”, me daban 10 pesetas por cada uno, y teniendo en cuenta que estamos hablando del año 59 aquello era dinero. Ya por una tira de tres dibujos me daban cinco duros. Luego llegó una crisis tremenda y cerraron muchos periódicos, fue una época en la que abandoné toda actividad. Hacia el año 73 descubrí una página que publicaba Manuel Darias en el Diario de Avisos sobre la historia del cómic, nos pusimos de acuerdo y comencé a colaborar con él. Años más tarde me pasé a El Día con Ernesto Salcedo, un hombre con ideas muy avanzadas que estuvo a cargo del periódico 22 años, con el que también trabajé en una página semanal. Junto con Salcedo, que fue la persona que me dio el empuje, fui el pionero del cómic en Canarias.

Desde entonces ¿ha seguido teniendo alguna conexión con el mundo del cómic?

Hacia el año 75 me puse de acuerdo con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz e hice la primera exposición de cómics del Archipiélago, en la Plaza del Charco siendo concejal de Cultura, Marcos Brito, actual alcalde y ya los años sucesivos continuó realizándose en un local que había en las antiguas dependencias de Juventudes, luego seguí exponiendo en otros municipios como La Orotava, Santa Úrsula.... Igualmente el año pasado colaboré en un periódico de tirada gratuita que se llamaba “La verdad de Canarias” que sólo estuvo en la calle seis meses.

¿Ve alguna diferencia entre las tiras cómicas españolas y las europeas o americanas?

En aquella época en Tenerife solo existía una librería en la Avenida Venezuela de la capital chicharrera que traía cómics de EEUU, Inglaterra, Francia y como yo dominaba el inglés y el francés pues los leía y los entendía. La diferencia más notable entre estos cómics y los españoles era abismal ya que, por ejemplo el humor inglés es muy distinto al nuestro y en cuanto a la temática los americanos tendían más a los tebeos de superhéroes.

Yo dibujaba realidades más sencillas, uno de mis personajes es el mago, un ciudadano de aquí pero muy inteligente. En el año 94 una revista de Santa Cruz llamada “Canarias Ilustrada”, acogió muy bien a mi personaje y me propuso cambiarle el nombre del mago por el del “ilustrado” y así lo he dejado hasta nuestros días.

¿Qué temas se tocaban con las tiras cómicas?

En aquellos tiempos existía mucha censura, aunque he de decir que a mí nunca me censuraron nada. Yo tocaba temas sociales actuales pero sin pasarme porque todos sabíamos lo que había. Todavía no estábamos en democracia.

¿Hay algunas normas que haya que seguir para dibujar tiras cómicas?

Yo siempre he sido autodidacta y como en la actualidad sigue sin haber escuela alguna, cada dibujante sigue trabajando según un estilo propio. No hay normas fijas que valgan. Actualmente hay bastante cantera sobre todo en Santa Cruz, yo conozco a un par de chicos que trabajan en La Opinión de Tenerife.

¿Con quién le hubiera gustado colaborar?

Sin duda con el dibujante valenciano José Sanchiz, creador del soldadito Pepe o Pumbi, personajes muy conocidos de aquella época que actualmente se desconocen ya que los jóvenes no son muy lectores de cómics y todo eso se ha perdido.

¿Qué proyectos de futuro tiene?

Quiero hacer un museo sobre el cómic, en Santa Cruz o aquí en el Puerto de la Cruz. También estoy pendiente de una exposición que espero poder realizar en la sala de arte de Cajacanarias sobre los 50 años del cómic en el Archipiélago y que luego sería itinerante y en la que presentaría alrededor de 100 viñetas propias. Por otro lado tengo una proposición de Fernando Clavijo con relación a la futura inauguración del museo de Óscar Domínguez en Santa Cruz que va a contar con un anexo en la que instalarán una gran biblioteca que contará con una sección de cómics y ahí es donde entro yo. Son proyectos que esperemos se hagan realidad.

Un mes de ninguneo

Cumplimos un mes, durante el cual hemos podido presentar la obra y milagros de diez autores. A ver cuántos caen de aquí al 5 de junio.

domingo, 4 de mayo de 2008

La extraordinaria narración de Peter Pendulum (I)

El pasado año 2007, Ángel sorprendió a propios y extraños con su primera novela. La extraordinaria narración de Peter Pendulum (publicada por Ediciones IDEA) es un sentido homenaje a la literatura de Poe y Lovecraft, que fue escrita e ilustrada por el señor Marrero. Aquí dejamos algunas ilustraciones del asunto:



La extraordinaria narración de Peter Pendulum es una mixtura de libro de viaje y relato fantástico, salpimentada con una grumosa ironía, donde lo grotesco y lo monstruoso, sugerido a través de los estrambóticos personajes humanos e inhumanos que fluctúan por sus páginas, parecen buscar de continuo (con mayor o menor fortuna, todo hay que decirlo) la carcajada del lector antes que un genuino estremecimiento de placentero pavor. Podría considerarse, por tanto, como una parodia de las novelas de aventuras y misterio de su época.

Hoy presentamos a Ángel Marrero

Hasta ahora, hemos intentado que los autores, dibujantes y guionistas se presenten por sí mismo, tratando de acabar con la imagen de seres introvertidos y asociales que arrastran, tal y como dijimos el otro día.

En el caso de hoy, el tópico se cumple y con creces; por más que hemos intentado convencer al autor del que hoy hacemos mención que nos envíe una presentación, currículo o breve semblante de su persona, no ha habido manera.

Ni las razones, ni las lisonjas o amenazas han logrado nada. Por ello, bajo nuestra propia responsabilidad, presentamos hoy a Ángel Marrero.

Licenciado en Bellas Artes, colaborador y creador de varios fanzines, ganó en 2001 el premio del (hoy desparecido) concurso de cómic del Ayuntamiento de S/C de Tenerife; hoy por hoy trabaja como dibujante publicitario y de tiras cómicas en prensa.

Además de dibujante, es un guionista notable que tras no tener demasiada suerte en el mundo de las viñetas (tampoco lo intentó mucho, todo hay que decirlo) ha comenzado una carrera literaria, habiendo publicado su primer libro y estando próxima la aparición de su segunda novela.

jueves, 1 de mayo de 2008

El universo en una cáscara de huevo

Y aquí, para ir haciendo boca, dos ilustraciones del amigo Alberto Balbin:




Hoy presentamos a Alberto Balbín

Y un nuevo autor se suma a los ya presentados: Alberto Balbín. Don Alberto, la tribuna (virtual) es suya:

Licenciado en BBAA, Ilustrador de "Viñetas" por la Escola Joso de Barcelona, y aparte de dibujar, también hago unos bodegones cojonudos.

También he realizado la decoración de fachadas de un comercio de S/C en Carnavales.

He trabajado como animador y también doy clases de dibujo...

Ahora le estoy pintando la casa mi hermana.