martes, 30 de septiembre de 2008

Guanchancha fashion (II)

Y cuando ya se van apagando los ecos de la polémica en torno a los coloridos uniformes de la “guanchancha”, Patricio Ducha y Eduardo González aprovechan la no menos colorida tira dominical de la Venta de Floro para tratar el tema.

Las Aventuras de Hans Slawkebergius

Y los dioses nos han escuchado: ¡podemos ofrecerles un nuevo trabajo del gran Ángel Marrero! Después de la labor de acoso y derribo realizada, el genial artista nos deleita con otra idea surgida de su fértil cacumen: ¡Las aventuras de Hans Slawkebergius!(*)




(*) Coñe con el nombrecito

Spider-Man y Power Pack, por Eduardo Serradilla

Aquí traemos otro artículo del divulgador, articulista y friqui grancanario Eduardo Serradilla, extraído de su bitácora en el diario digital Canarias Ahora:

Después de unos años en el limbo editorial, Marvel Comic decidió traer de vuelta la colección Power Pack, a mediados del año 2005. La seria estaba centrada en las aventuras de los hermanos Power; Alex (12 años), Julie (10 años), Jack (8 años) y Katie (5 años).

Continúa aquí

viernes, 26 de septiembre de 2008

Otro Conan canarión

Y para seguir con las versiones canarias del bárbaro más célebre salido de la mente del estadounidense Robert E. Howard, aquí dejamos una ilustración del amigo Alberto “El Gato” Hernández.

Eduardo González en LAGENDA (VI)

Más dibujos lagendarios del gran Eduardo González. Hoy traemos uno de los preferidos por nosotros, los Ningunos: ¡La batalla lustral!



P. D. ¿Hay algún palmero (sección Santa Cruz de La Palma) que se sienta ofendido, molesto o cabreado por el dibujo en cuestión? Mera curiosidad teórico-experimental, proclamamos.

El Corsario de Hierro, por Manuel Darias

En esta ocasión, el divulgador chicharrero habla sobre un clásico del tebeo español: El Corsario de Hierro.

Siempre he sido un admirador recalcitrante de Ambrós. Para mí ha sido, incluso desde sus inicios, una de las firmas más sugerentes y atractivas del cómic clásico español. El estilo alegre y brioso del soberbio artista valenciano me atrapó para siempre cuando, siendo muy niño, fui un seguidor impenitente de “El Jinete Fantasma”, una saga que ya poseía en su esencia toda la potencia gráfica que, en años venideros, sería característica de su especial manera de hacer tebeos. La fuerza narrativa de Ambrós, desde sus inicios, a pesar de su sencillez, me resultaba curiosamente inimitable. Ello propiciaba que, de un solo vistazo, pudiera dilucidar si una viñeta estaba enteramente realizada por la mano del dibujante o si había recibido algún tipo de ayuda tanto en el entintado como en la ejecución de fondos. El increíble pincel de Ambrós, que manejaba con una destreza inigualable colocando las manchas en los lugares precisos, insuflaba a sus figuras un poderoso hálito de vida que captaba de inmediato la atención de sus lectores.

Continúa aquí.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los Luchadores: esos héroes desconocidos (IV)

Y para terminar, otro aguerrido y bizarro (en el sentido hispánico del término) luchador mejicano, elaborado por el jurista número uno que merodea por aquí: Juanan Rodríguez.

Unas ilustraciones de Noribel Armas Morales (III)

Ahora, más trabajos de la amiga Noribel. Que los disfruten.


Thunderbols: Zemo, por Luis Capote

Y otra reseña marveliana del jurista número dos de cuantos merodean por aquí, esta vez dedicada a un tipo con un calcetín rosa en la cabeza: El Barón Memo, perdón, Zemo.



Cuando Marvel decidió dar la serie Thunderbolts al guionista británico Warren Ellis, cerraba una etapa prolongada y bastante fructífera de la historia reciente de la editorial estadounidense. La serie era la última superviviente de una lista de proyectos que ocuparon el lugar de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos durante el experimento de Heroes Reborn. Se trataba de un tebeo bastante particular, que durante casi diez años fue llevado por sólo dos guionistas -Kurt Busiek y Fabián Nicieza- lo que es una notable excepción en los tiempos que corren. Ambos desarrollaron una serie dotada de un innegable sabor clásico y profundamente respetuosa con la continuidad marveliana, pero al mismo tiempo lograron conferirle al invento grandísimas dosis de originalidad, que la convirtieron en una colección de culto, respetada por la crítica y disfrutada por el público. Cuando los gerifaltes marvelitas decidieron incorporar la serie a la reestructuración derivada de Guerra Civil, dieron a Fabián Nicieza y Tom Grummet, los responsables de la serie hasta el momento, un premio de consolación: esta miniserie que Panini ha recopilado en un único tomo.

Continúa aquí

lunes, 22 de septiembre de 2008

Historias de la Dirección General (II)

Para terminar, traemos por aquí dos historias de la dirección general, con guión de su padre literario Patricio Ducha y dibujo del amigo Ángel Marrero, al que aprovechamos para tirar de las orejas porque hace meses que no nos manda nada nuevo. Venga, ganapán, que sabemos que tienes por ahí unas magnificentes ilustraciones vampíricas que la afición se muere por ver.


Guanchancha fashion

En fechas muy recientes, un destacado miembro del Gobierno autónomo de Canarias presentó los uniformes de la futurible y más bien hipotética policía regional, popularmente conocida desde hace mucho tiempo como la “Guanchancha” (apodo derivado de la mezcla de las palabras “guanche” (toponímico de los primitivos habitantes de Tenerife) y “ertzaina" (miembro y cuerpo de la policía autonómica vasca).) Entre la crisis económica, el bollo montado entre los ejecutivos estatal y regional sobre este asunto y las referencias a la inspiración volcánica de los uniformes (que todo el mundo ha identificado con los de los Power Rangers o, ya puestos, con los de los Power Guanches del grupo humorístico el Supositorio) se ha montado tal pitote que buena parte de los artistas locales no podían resistirse a afilar el lápiz con este asunto. Aquí dejamos las aportaciones de J. Morgan, Padilla y Almagrote, aunque es de suponer que en días venideros veremos más.







P. D. Gracias a Luis Capote por prestarnos inconscientemente el término “Guanchancha Fashion”. De nada, caspamán.

John Cassaday, por Eduardo Serradilla

En fechas recientes, el amigo Eduardo Serradilla perpetró otro monográfico a mayor gloria de un artista vinculado al mundo del comic-book yanqui. En esta ocasión, el escogido fue el dibujante John Cassaday. Si quieren tener una muestra de lo que les espera en ese libro, aquí tienen unos botones de muestra.




viernes, 19 de septiembre de 2008

Más dibujos de Ike Janacek (II)

Y deseamos a la afición un feliz fin de semana con unos dibujos del siempre genial y magistral Ike Janaceck.




Vale, son los Reyes Magos pero ¿qué esperaban? Una vez termina la campaña de vuelta al cole empieza la de Navidad.

La importancia de llamarse Ernesto

En fechas recientes se ha estrenado una película dedicada a la figura de Ernesto “Che” Guevara, una figura cuyos márgenes históricos se han difuminado hasta llevarle a la categoría de mito. Su imagen boinuda es reconocible en cualquier parte, sus seguidores bien podrían agruparse en torno a una religión y, paradojas de la vida, su presencia en cualquier cosa dispara las ventas. No sabemos qué tal estará la peli (aunque lo cierto es que la caracterización de Benicio del Toro es magnífica), pero sí aprovechamos la tesitura para enseñar una cosa que el amigo Edu González ha hecho en sus ratos de ocio. Como siempre, en el clavo, maestro.

Blanco puro

En el día de hoy nos ponemos literarios para presentar el último relato de Itahisa González: una historia de ciencia-fricción titulada Blanco puro.

Abrió lentamente los ojos.
Otra vez aquel maldito cielo blanco. Cómo lo odiaba.
Se sentó en el apestoso jergón que le servía de cama, con desgana, y se frotó los ojos. Mientras esperaba a que se habituaran a la luz, se miró las rodillas. Pequeñas costras de mugre marrón se pegaban a su piel, especialmente en los pliegues de la articulación, lo que le hacía parecer alguna clase de extraño y sucio reptil. Unos centímetros más allá, un bicho diminuto correteaba entre los pelos de sus piernas.
Estupendo.

El resto del primer capítulo sigue aquí .

jueves, 18 de septiembre de 2008

¡Carnaval, carnaval! (II)

Y para terminar por hoy, un cartel carnavalero dibujado por nuestra amiga Anu Jato.

Muebles de vanguardia en La Vanguardia

Y aunque sea cambiar de tercio, un artículo del diario catalán La Vanguardia, hablando de los muebles estratofónicos de don Gonzalo Álvarez, que ya podría mover un poco más el lápiz y enviar algo, que hace meses que no colgamos nada suyo.

Becarios (I)

Aprovechando el regreso de los suplementos de La Opinión de Tenerife, empezamos en esta bitácora a colgar las tiras semanales de los becarios del amigo Edu, que se publican en 2*C. Eso sí, como la versión digital se cuelga en ese periódico de forma un tanto anárquica, no garantizamos que puedan ver todos los capítulos (lo cual es una pena, ya que la tira es un ejemplo de historia y personajes que evolucionan, cambian, crecen… y demuestran una vez la calidad intrínseca y el buen hacer de don Edu).

lunes, 15 de septiembre de 2008

Los Duendes de la Laurisilva (V)

Y traemos otra vez a los ecológicos duendes de la laurisilva, que estaban ganduleando desde hace un par de meses.


Vuelta al cole (II)

Un sufrido padre de familia como Floro también tiene que pechar con la vuelta de sus churumbeles a las clases. Como siempre, intenta sacar a la situación el oportuno partido.

Superman de Alan Moore, por Luis Capote

Y una nueva reseña del otro ente jurídico que merodea por aquí, esta vez dedicada al tomazo que Planeta DeAgostini ha editado con las historias supermanescas del británico Alan Moore:



El formato absolute con el que Planeta DeAgostini está trayendo –a veces por primera vez, a veces por enésima vez- algunas de las obras más celebradas de la historia de DC, parece valer lo mismo para un roto que para un descosido: de maxisagas comerciales a novelas gráficas más que personales, pasando por tebeos de autor. A veces, la inclusión de entrevistas, artículos explicativos y extras de lo más variopinto justifican este formato de descomunal tamaño, pero en ocasiones, como es el caso que nos ocupa, no sólo no se justifica sino que además, se presenta un contenido más exiguo respecto del original, con la apuesta segura de que el nombre de Alan Moore (bien destacado en la portada) va a pesar más que cualquier suspicacia.

Continúa aquí

viernes, 12 de septiembre de 2008

Los homenajes de Juanan Rodríguez (IV): Los Reyes Elfos

Y terminamos la semana con un nuevo homenaje de nuestro hombre en Asturias, Juanan Rodríguez. En esta ocasión, el letrado apunta con sus lápices a los Reyes Gonfios, perdón, los Reyes Elfos, el popular tebeo de Víctor Santos.

Humor en (viñeta) singular de Padylla (II)

Otra muestra del buen hacer del amigo Padylla, que da en el clavo de la actualidad insular.



Jim Lee, por Eduardo Serradilla

Aprovechando que el autor coreano-estadounidense Jim Lee ha anunciado su asistencia a la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona, dejamos por aquí una muestra del monográfico de Dolmen que Eduardo Serradilla le ha dedicado a su obra y milagros.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Caricaturas eduardianas

Y para terminar, otra muestra de la maestría del amigo Edu González: las caricaturas que durante varios años ha realizado para el diario La Opinión de Tenerife. ¡A ver si adivinan de qué personajes se trata!



Vuelta al cole

No se nos olvida que esta semana arranca la temida vuelta al cole. Y a J. Morgan y Almagrote, pues tampoco.


Fe de erratas

Últimamente estamos muy espesos y se nos ha olvidado mencionar a Ike Chancaiché en el listado de autores reseñados en esta santa casa, amén de equivocarnos al contar el número de salones y pasar por alto que después del trece viene el catorce, y que aún anda por ahí un cartel perpetrado por Anu Jato para -ahora sí- último Salón de Santa Cruz de Tenerife, celebrado en abril de 2006. Rogamos molesten las disculpas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Aquellos veranos saloneros (II)

Y otro cartelito salonero, de la última edición conocida, perpetrado por el inefable Ike Janacek.

Aquellos veranos saloneros (I)

El verano solía ser la época en la que Santa Cruz de Tenerife celebraba el que, durante mucho tiempo, fue el principal evento comiquero-tebeístico-mangateísta-colorinero de Canarias: el Salón del Cómic. En doce de sus catorce ediciones se celebró durante los meses de julio, agosto y / o septiembre, para luego dar el salto al otoño y la primavera. Desde Semana Santa de 2006 no ha vuelto a haber un salón del cómic de / en Santa Cruz de Tenerife, aunque los responsables del asunto dicen que de 2008 no pasa que veamos la décimo quinta edición. Mientras llegan las noticias, deleitémonos con unos carteles saloneros. Éste fue realizado por Alberto Hernández.

Vuelve "El carrito de los colorines"

Y anunciamos que la bitácora de La Opinión de Tenerife “El carrito de los colorines” ha vuelto a la actividad, después de tres meses en el dique seco. Aquí dejamos el anuncio:

Y aquí estamos otra vez con el Carrito de los Colorines, esperando nuevos clientes a las puertas del ciberespacio. Después de unas largas vacaciones volvemos con renovadas fuerzas, más artículos, nuevas neuras y viejos colaboradores.

La bitácora lleva un año de vida y cuenta actualmente con una docena de artículos sobre los temas más variopintos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Unas ilustraciones de Noribel Armas Morales (II)

Y para terminar el día, más dibujos de nuestra amiga Noribel:


Se llamaba Scott

El amigo Juan Pedro nos envía un trabajo de sus comienzos y años más mozos. Aquí tienen un ejemplo del mismo.

¡Cumplimos cinco meses!

Hoy cumplimos cinco meses de nada y,una vez más, damos las gracias a quienes hacen posible este invento:

Alberto Balbín

Alberto Hernández

Almagrote

Ángel Marrero

Anu Jato

Eduardo González

Eduardo Serradilla

Francisco Medina

Gonzalo Álvarez

Griffo

Itahisa González

J. Morgan

Juan Carlos Mora

Juan Luis Calero

Juan Pedro Rodríguez

Juanan Rodríguez

Luis Capote

Luz Sánchez Aguiar

Manuel Darias

Noribel Armas Morales

Padylla

Patricio Ducha

Roberto Burgazzoli

Rubén Armiche

Suso Guerra

Xavier Riesco

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los homenajes de Alberto Hernández (I): Cira

Al igual que nuestro abogante residente, el amigo Alberto Hernández ha hecho ilustraciones basadas en las creaciones de otros autores. Aquí tenemos un buen ejemplo:

Un dibujito que hice para Keny y su Dos espadas. ¡¡Ánimo compay!!

Hoy presentamos a Alberto Hernández

Por fin, otro ilustre artista de aquestas ínsulas cae en nuestras ninguneadas garras. Hablamos y presentamos a Alberto Hernández que, una vez se ajuste las gafas, procederá a contarnos su vida y milagros:




Alberto Hdez; dibujante de cómic e Ilustrador autodidacta. Lleva aproximadamente veinte años trabajando como freelance, dedicado enteramente al mundo del diseño y creación gráfica. Empieza como dibujante arqueológico en la excavación TAB 88, para trasladarse más tarde a México donde, bajo las órdenes del I.N.A. (Instituto Nacional de Antropología), realiza dibujos de campo y copias de estelas Mayas en Chichen Itza. Envía su primer cómic Enemigos del Mañana a la Editorial Planeta de Agostini mientras trabaja de creativo textil en Valencia, y se le publica en el Súper Héroes Marvel, nº 19. Es entonces cuando entra en contacto con editores y empieza a elaborar proyectos, guiones, portadas e ilustraciones para varias editoriales catalanas entre las que se encuentra Planeta de Agostini, La Cúpula, Camaleón Ediciones y Dolmen. Ha impartido clases en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Alcoy (Alicante), en el CEP de Santa Cruz de Tenerife, en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna y en varias localidades de la isla. Interviene también como ponente en tertulias y mesas redondas dedicadas al 9º Arte. Creador de logotipos, mascotas y cómics publicitarios para diversas empresas, agencias publicitarias y entidades públicas. Ilustra el cuento infantil El Regalo del Abuelo Pico, una historia sobre la ciudad de Arucas, para el Ayuntamiento de dicho municipio, así como también ilustraciones para el libro Una Historia de Silencio, mujer, familia, plataneras. Edita tiras de humor para la revista Vinca y para el periódico Canariasahora. Participa en la pre-producción de cortos y largometrajes de realizadores canarios, encargandose de la creación de personajes, layout y storyboard. Director artístico del video juego CANDY TROOP, dirigido y producido por Juan Luis Palmés. Ha estado publicando sus dibujos desde 1998 en el Canarias 7 y en los que cabe destacar el trabajo realizado junto a Francisco Pérez Navarro (Súper López, Mentat, Total Hero) en la creación de los exploradores galácticos “Stan & Robbie” además de la creación del cuento El sueño de la gran ballena, ambos aparecidos en el suplemento infantil SUPERSIETE, publicado en el suplemento dominical del Canarias 7. En 2005 expone en la Sala Néstor del Real Club Náutico ilustraciones infantiles pertenecientes a su trabajo titulado “Érase una vez...”. En 2007, junto a los diseñadores gráficos Sergio Hernández Peña y Eduardo Lamolda Noble crean Estudio Nexo SL, donde desarrolla su actividad creativa en la actualidad.

Rogamos molesten las discupas, pero...

... por motivos de curro de los ningunos, no pudimos actualizar la bitácora el pasado lunes. Para nosotros, sufridos currantes, septiembre es también el mes de regreso al frenesí cotidiano. Pero para que no se diga, nos hemos recuperado con rapidez y aquí estamos al pie del cañón.