martes, 30 de diciembre de 2008

Batman, por Ike Janacek

Y para desintoxicarnos un poco de tanto polvorón y tanto turrón, una ilustración del siempre genial Ike Janacek que, por cierto, hace tiempo que no se prodiga por estos barrios.

Feliz Navidad (y prósperos Carnavales) (VI)

Seguimos con las felicitaciones navideñas que van cayendo inexorablemente. Aquí, la de Luz Sánchez Aguiar.

La nueva bitácora de la amiga Noribel

En nuestra sección de avisos parroquiales hacemos constar que doña Noribel Armas Morales, artista y sin embargo amiga, también pasa a ser colega bitacorera. Aquí tienen el enlace para visitarla cuando consideren oportuno (que debería ser ahora de ya).

Amano

domingo, 28 de diciembre de 2008

Proyecto Secreto: Bocetos (II)

Y aquí, la preparación de una portada que tiene el inconfundible sabor de las novelas de a duro.


Proyecto Secreto: Bocetos

Con la gentileza que les caracteriza, los autores del tebeo en cuestión han tenido a bien enviarnos material para el “así se hizo” del mismo. Para empezar, una serie de bocetos con los protagonistas de la historia.




Proyecto Secreto: Revelación

Dado que los dos responsables del proyecto han dado ya su visto bueno (y que uno de ellos, el guionista almogávar Quim Bou, lo ha publicado en su bitácora) podemos ofrecerles para su solaz y deleite la portada del proyecto secreto en el que estos dos caballeros han estado trabajando, en el más absoluto de los secretos. Qué mejor que un tebeo de dos amiguetes para poder alcanzar las doscientas cincuenta entradas en la bitácora.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Feliz Navidad (y prósperos Carnavales) (V)

Y aquí, la de J. Morgan.

Feliz Navidad (y prósperos Carnavales) (IV)

Y de las tiras pasamos a las viñetas. Aquí, la del amigo Almagrote.

Feliz Navidad (y prósperos Carnavales) (III)

Y, sin salir de La Opinión de Tenerife, pasamos a los veteranos de la Dirección General, que momentáneamente aparcan sus cuestiones políticas para desearnos unas felices fiestas.

Feliz Navidad (y prósperos Carnavales) (II)

Y de oca a oca y tiro porque me toca, seguimos con Patricio Ducha y Eduardo González, que todos los sábados presentan a los personajes calerianos del Caballero y la Señora.

Feliz Navidad (y prósperos Carnavales) (I)

Y como las fechas son las que son, pero los Ningunos no nos atamos al calendario, aquí arrancamos con un especial sobre felicitaciones navideñas. Empezamos por un Floro exultante, al que le ha tocado el Gordo de Navidad, que cantara el insigne y eximio Payo Juan Manuel.


Proyecto Secreto: Preludio

La cosa va de secreto secretísimo, pero como el abogante de guardia no se ha podido resistir (y es amigo) y maese Bou ya lo ha adelantado en su bitácora (y también es amigo) pues una vez respetado el silencio debido y prometido, los Ningunos hacemos un primer adelanto de lo que uno y otro han conseguido colar a un editor incauto. ¿De qué va la cosa? De nuevo estamos atados por la promesa de silencio, pero podemos adelantar que el asunto vendrá dado por temas que ya han tratado uno y otro. Así que tiren, tiren de nuestra hemeroteca.

Hemos estado perdidos, pero...

... tenemos una justificación. Los Ningunos hemos estado escondidos, investigando sobre cierto rumor que nos ha llevado por los cuatro puntos cardinales de la geografía patria e internacional. De Chigüesque a Burjassot, de Bañolas a la Calle de la Prosperidad, nos hemos enterado de cierto acontecer que relaciona a dos de nuestros visitantes / artistas más ilustres: Juanan Rodríguez y Quim Bou. Permanezcan en sintonía.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Aires navideños, por J. Morgan

Como ya se respira ambiente navideño, algunos dibujantes empiezan a adelantarnos las fiestas. Aquí, con todos ustedes, J. Morgan:

¡Me gusta el fútbol! (VIII)

Una de las cositas que teníamos pendientes en el tintero era el pasado derbi Unión Deportiva Las Palmas – Club Deportivo Tenerife. Así lo vivió el amigo Floro.




Saint Seiya Hades: Capítulo del Santuario, por Luis Capote

Y otra fricada caballeril perpetrada por el otro jurista de baratillo habitual de esta humilde bitácora:



A principios de la década, nadie daba dos duros por la posibilidad de que vieran la luz nuevos episodios de la serie de anime Los Caballeros del Zodíaco. La adaptación del manga Saint Seiya creado por Masami Kurumada se había interrumpido justo antes de llegar su última parte, donde los sufridos caballeros de Atenea tenían que darse de galletas con Hades, dios griego del inframundo y enemigo de la anterior desde (digamos todos a una) los tiempos mitológicos. Ni el tebeo ni la serie habían causado especial furor en Japón, por lo que los mandamases correspondientes decidieron echar el freno a ambos. Curiosamente, poco después de que se tomara esta medida el anime empezó a emitirse a través de cadenas televisivas de todo el mundo, cosechando un éxito apabullante. Tomando el ejemplo de España, la serie se emitió completa durante cuatro años consecutivos en canales públicos y privados y se ha convertido en uno de esos productos de los que todo el mundo ha oído hablar, aunque nunca los haya visto directamente. Quizá por eso, y contra todo pronóstico, Toei Animation decidió probar suerte y producir una primera temporada de trece episodios, que son los que Selecta Visión ha editado en esta miniserie.

Continúa aquí

lunes, 8 de diciembre de 2008

Becarios (II)

Y aprovechando que por fin se han puesto las pilas en la página de La Opinión, podemos traer a colación nuevas tiras de los sensacionales becarios del amigo Edu. La tira, que pronto cumplirá diez añitos de vida, es uno de sus trabajos más personales y sobresalientes.

Padylla en La Opinión de Tenerife

Uno de los sospechosos habituales de esta bitácora es el señor Padylla, que después de despedirse emotivamente de sus compañeros del diario La Gaceta de Canarias, ha empezado a colaborar en La Opinión de Tenerife, junto a otras gentes de mal vivir como Patricio Ducha, Eduardo González o Ángel Marrero. Aquí dejamos su viñeta del pasado sábado.

La última cacería de Kraven, por Eduardo Serradilla

Y de bitácoras medio moridas pasamos a alguna con bastante más actividad, la del finlan-friqui local Eduardo Serradilla Sanchís, que esta vez habla de un clásico de las aventuras de Spider-Man: La última cacería de Kraven.

Para muchos sesudos y tautológicos críticos literarios, el cómic sigue siendo un entretenimiento menor, ideal para descerebrados incapaces de leerse un libro. Sus postulados, anclados en la época de las novelas “pulp” y los tebeos de la postguerra, no han evolucionado más allá, lo cual les ha impedido ver el tremendo avance que el género gráfico ha experimentado en las últimas décadas.


Continúa aquí.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Juanan Rodríguez, en pelotas (I)

No se asusten, que no vamos a poner aquí ninguna imagen indecorosa del dibugado en cuestión, sino a publicar algunos de sus trabajos pictóricos referentes a modelos desnudos. Respiren, respiren.


El Capitán Pío Pío, por Eduardo González

No desesperen, que el maestro Edu González nos ha enviado un nuevo dibujo. En esta ocasión, se trata de un homenaje al Capitán Pío Pío, superhéroe grancanario creado por el autor de la “malvada isla redonda” Pedro Rodríguez Carballido.



Ya hablaremos del autor y el personaje en el futuro, pero si tienen ocasión, agénciense el recopilatorio publicado hace unos años. ¡Altamente recomendable!

Crónica del I Festival de Cine Manga de La Palma

Y otra bitácora que despierta del letargo es el Carrito de los Colorines, con una crónica, esta vez dedicada al Primer Festival de Cine Manga de La Palma:

Hola, soy una becaria (Nerea para los amigos) y claro, quería decir que desde el 25 de Noviembre hasta el 28 de Noviembre, habrá un festival de cine manga en La Palma. Y que con mis años, yo ya puedo escribir aquí, en este blog. Os haré un día a día y os informaré de todo lo que ocurra en el festival. Si vivís en La Palma (que no creo pero… por si las moscas) os pongo el cartel y la programación de todos los días. Habrá películas manga en el Multicines Avenida (S/C de La Palma) y en el Multicines Millenium (Los Llanos). Y también día a día os pondré las imagenes de las películas diarias. Que disfruteis de estos 4 días en mi compañía!!!!! Eso sí, quizás no sólo escriba yo si no otras personas pero sobre todo… YO!!!!! Esto será cómo mi diario de viaje en estos 4 días. Y una cosita… Entrada libre!!! Sayonara beibis!!!!!

Continúa aquí.

Sigue aquí.

Y de momento, termina aquí.

Crónica de las III Jornadas de Cómic de Las Palmas de Gran Canaria

Comenzamos con la crónica que el amigo Juan Pedro Rodríguez ha hecho de las III Jornadas de Cómic de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria:

¡Bueno!; pues como prometido aquí va el balance de todo lo acontecido según mi punto de vista que intentare sea lo más ecuánime posible, teniendo en cuenta de que formo parte del tinglado.

En bruto definiría estas jornadas como de bastante buenas; paso a detallar porque y a resaltar algunos errores, pocos afortunadamente.



Inauguración de la exposición "Nuestro amistoso vecino Spiderman" cuya afluencia de público no deja lugar a dudas. El flujo fue constante en los días de las jornadas salvo el viernes entre las 2 y las 5 comprensible por otro lado visto el horario. De espaldas y en primer plano vemos a Adrián Padrón Marrero, Forofo del cómic, aspirante a dibujante y responsable de las Iª Jornadas de Cómics de las Palmas.

Los eventos respetaron con puntualidad inglesa el horario establecido y eso no solo es un gran adelanto frente a pasadas ediciones, es todo un detalle de cara a la asistencia. Gracias al cielo me equivoque en mis temores y el evento no solo no se vino abajo sino que aguantó a las mil maravillas.

La elección del enclave fue todo un acierto. El Museo Néstor; a cuyo directivo y personal agradezco la cálida acogida que nos brindaron esperando que esto abra la senda para nuevas colaboraciones a las que me sumare gustoso, posee desde siempre un empaque propio que complementa con sus cuadros mitológicos y alegóricos así como los maravillosos diseños de vestuario de Néstor la esencia misma del cómic. Pintores como Néstor fueron maestros de muchos de nosotros cuando emprendíamos la azarosa senda del dibujo y la ilustración con lo que no parece descabellado que en la casa de un relatador pictórico de historias se muestren relatos de historias ilustradas. El comisariado hizo el resto.

También quisiera añadir que entiendo la “obligación” de centrar alguno de los actos en la escuela de arte pero cuando le otorgaron a la misma su nuevo emplazamiento no pensaron en que un día obligarían a la gente a ir hasta allí visto que está situada en, como diría mi difunto abuelo," pa´ casa ´l carajo". Comprenderán que personalmente no comulgue con la idoneidad del lugar de congregación para según qué actos. Además todo aquel que no posea vehículo propio dependerá de las guaguas y del tiempo que estas tarden en aparecer, o de los taxis, suponiendo que pase alguno y se esté dispuesto a sufrir un sablazo con fundamento. Recordemos que está situada en el extrarradio y que la bajada de bandera esta en algo así como 2€.

En cualquier caso, si bien las Jornadas quedaron clausuradas, la exposición permanecerá aún hasta el día 22 de Noviembre, si no me equivoco, así que los rezagados, y los demás, tienen aún una oportunidad de ver esta exposición de la que, no solo personalmente por la parte que me toca, sino por el esfuerzo conjunto que se hizo para montarla me siento muy satisfecho y orgulloso. Aclaro que me refiero al montaje completo y no solo a la de Spiderman y aprovecho para agradecer a todos los que colaboraron la ayuda prestada. Ellos saben quienes son, así que, si leéis esto, sinceramente, gracias.



Inauguración de Las III Jornadas de cómics con la presencia, de izquierda a derecha de El director del museo Néstor, D. Antonio Daniel Montesdeoca García-Sáenz, El Sr. Alcalde de Las Palmas de G.C. D. Jerónimo Saavedra, La concejala de Cultura Isabel Mena , El comisario de exposición D. Patricio García Ducha.


Los Premiados

Los premiados del concurso de cómics de esta edición fueron:
1er Premio para la obra titulada DEVA de los autores Ana Bautista de Cabo y Francisco Javier Tejera del Río. Ya premiados en la anterior edición. (¡Ehem!)

2º Premio para la obra ¡Bwahahahaha!, no, no me he vuelto loco, se titula así y a pesar, o a causa, de la colección de cultura popular y televisiva de la que esta obra hace gala, es sin duda la mas fresca de las 3. Sus autores son Álvaro López-Mántaras Sánchez y David José Alba Ramírez.

3er Premio para la obra AMISTAD del reincidente Alberto Montilla Pérez. La historia esta muy bien pero me surge una única duda al respecto de esta obra. En la viñeta final el protagonista dice: "En un minuto te fijas en alguien; en una hora lo admiras; en un día lo quieres; pero, tienes toda una vida para no olvidarlo" preciosa cita pero teniendo en cuenta que los protagonistas son aborígenes canarios ¿como entendían conceptos de medición del tiempo tales como minutos o días? Momento cáscara de plátano.

Voy a correr un tupido velo con respecto al concurso de cómics para evitar controversias ya que no puedo emitir juicios de valor al no haber podido ver el resto de trabajos presentados pero creo que digo más con mi silencio que con mis palabras y eso que callo poco. Nuff Said. Solo un consejo; a ver si variamos a los componentes del jurado y si incluimos en las cláusulas del concurso la no repetición de ganadores, ya de paso tampoco estaría mal estirarse con la dotación del premio. Ya dije que callo poco.

Los invitados estuvieron a la altura de las expectativas creadas y no decepcionaron en absoluto más bien al contrario, en especial Juan Giménez, con el que tuve el placer de charlar, además de con su señora y descubrir que es una bellísima persona además de un magnifico dibujante.



Charla de Juan Jiménez y ¿adivinen quien es el oscuro caballero que luce perilla y gafas sentado en la primera fila?

Las charlas, a las que yo asistí, las que se desarrollaron en el museo Néstor me parecieron muy amenas con un buen tono dinámico, grato, intelectual y para nada pesado. En especial el primero, celebrado el Jueves 06 de Noviembre y llevado por Eduardo Serradilla con Juan Giménez como invitado donde todo se desarrollo como una placentera charla de amigos gracias a los conocimientos del anfitrión y a la riqueza en experiencias del invitado, el conjunto debió convencer al público allí reunido pues no se animaron a hacer preguntas a pesar de no ser nuevos en esas lides ya que recordemos que hablamos de un público que ha acudido a dos certámenes anteriores de las jornadas de cómics y de los que he comprobado en primera persona que son de lo mas preguntones.

Mis obligaciones para con el cuidado y guía de la exposición me impidieron asistir a la entrevista y mesa redonda del viernes 7 de noviembre que tuvieron lugar en la escuela de arte y superior de diseño (caray que nombre). Fuentes cercanas me informaron de primera mano de que el público asistente pareció satisfecho, pero me resulta imposible contrastar tales afirmaciones.

Solo puedo añadir que si se parecieron a las transcurridas en el Museo no me cabe duda de su éxito.

A partir del sábado 8 de noviembre, día de clausura de las jornadas, se desarrollaron los siguientes eventos.
La conferencia que llevaba por título “Nuestro simpático vecino Spiderman” y que complementaba la exposición anexa estuvo conducida por los comisarios de la exposición Patricio Ducha y Eduardo Serradilla. Patricio dio nuevas muestras de sus dotes como showman amenizando y aligerando el tono de una, en principio, sesuda conferencia.

En el exterior se prosiguió a presentar el I Festival de Cine Manga de La Palma de la mano de la vicepresidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño y de Eduardo Serradilla.

El momento de la polémica llego de la mano de Albert Monteys, director de la revista EL JUEVES y fue una de las charlas más esperadas y concurridas. De nuevo Patricio Ducha condujo la charla en la que posiblemente más participo el público asistente.

Y el momento divertido lo propicio el colectivo OTAKU ISLAND G.C. como ya hicieran en el pasado II Salón del Manga de las Palmas de Gran Canarias con un paquete de actividades parecido y que obtuvo la misma respuesta positiva al respecto. El concurso de Cosplay estuvo muy bien en líneas generales, unos trajes preciosos aunque adoleció de salero. Los concursantes tenían menos gracia que el mismo chiste malo contado mil veces. Me parece estupendo que alguien se vista del personaje que adora pero tiene que creerse que lo es, si no solo es otro bobo vestido de vete tú a saber. Y que nadie me venga con solo es para divertirse, es una competición y no es divertida si no existe competencia. Emociona si los concursantes tiemblan ante lo bueno que es este o aquel y no si solo se va a decidir quién es el menos soso.
Me limito a emitir una opinión personal. Y, por cierto, a mi me gusto Raistlin Majere, el disfraz estaba muy conseguido ¿se pondría lentillas con forma de reloj de arena? (Si te lees esto respóndeme que me intriga). Fue de todos el que más se lo creyó.

Resumiendo: Chapeau a las autoridades y responsables, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Juventud, la ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE GRAN CANARIA, los Multicines MONOPOL y por supuesto al MUSEO NÉSTOR y OTAKU ISLAND G.C., COMICS CANARIOS en la persona Patricio Ducha, Eduardo Serradilla (grande como siempre compañero), y Alberto Hernández impulsor de la iniciativa y director de las Jornadas. Han subsanado la mayor parte de los fallos de anteriores ediciones y nos han proporcionado 4 divertidos días convirtiendo estas III JORNADAS DE CÓMICS DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA en lo que deben ser. Una fiesta del cómic abierta a propios y extraños. Que anima a los nuevos talentos a superarse y proseguir, y a los fans a disfrutar con su pasión favorita. Solo queda esperar que la cosa no decaiga, el próximo año hay que hacer mas y mejor, cuestión de que no se nos aburra el personal pero va por el buen camino.

El autor solo se hace responsable de las opiniones por él expresadas.

Las imágenes han sido extraídas del blog de las Jornadas y solo se utilizan con fines divulgativos y sin afán de lucro.

¡No se vayan todavía! Aún hay más

Molesten las disculpas derivadas de nuestra ausencia de casi un mes, pero es que los Ningunos hemos estado ocupados desempeñando las tareas propias del sexo, amén de recopilando nuevo material, ya que nos habíamos quedado en números rojos. La crisis no afecta sólo a los créditos hipotecarios. Así que volvemos a la carga y para ello, unas cuantas novedades novedosas. A disfrutarlas, ea.