sábado, 14 de febrero de 2009

Hoy presentamos a Almagrote

Paradójicamente, hoy, que aún andamos con la resaca “opinionera”, nos toca presentar a un señor que no necesita presentación, ya que ha visitado esta página con sus trabajos en diversas ocasiones. Pero nos quedaba que contara y cantara su vida y milagros. Allá vamos:

El año 1959 será recordado por dos motivos fundamentales. Uno de ellos es la victoria de los barbudos en Cuba y su llegada al poder. El otro, y más importante, es el nacimiento de Paquito Almagro Alonso en el desaparecido hospital militar de Santa Cruz de Tenerife. Como ya se puede observar, el color verde marcará la mayor parte de su vida.

El niño ha estudiado (¡lo justo!) e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Tenerife. La cantidad de veces que ha sido expulsado en la guardería, en la escuela y en el instituto por dibujar machangos –generalmente caricaturizando a los profesores- le hacen pensar que igual vale para lo de la pintura y todo eso. Paralelamente, y llevado por su amor a la radio, se inscribe en cursos de iniciación en la ya desaparecida Radio Cadena Española.

Tras unos años y cientos de cajas de carboncillos gastados, decide cambiar de registro e ingresa en el ejército (¡lo ven, otra vez el verde!). Su objetivo es el de hacer carrera en la Sanidad Militar. En esta marcial institución logra, tras años de servicio a la patria, ascender al puesto de ¡cabo primero! Finalmente, y haciendo cuentas, ve que a ese ritmo lo de llegar a capitán general está complicado y decide colgar el uniforme. Nunca se sabrá cuántas vidas se salvaron al no lograr alcanzar su objetivo profesional.

Regresa la vida civil con un montón de méritos castrenses (medallas, diplomas, cartas de felicitación y esas cosas) que no le valieron de nada en 1988. ¡Hoy tampoco! Ya por
esa época tenía una página propia cada domingo con sus machangos en el periódico “El Día”, actividad que compatibilizaba con colaboraciones de humor en la revista “Hespérides” de la capitanía general de Canarias, de la que fue redactor jefe. Atacado por un virus de egolatría y negligencia, crea -con las cuatro perras que obtiene como liquidación en el ejército- la revista “Canarias Mes a Mes” de la que es editor y director. Esta decisión confirma que la ignorancia siempre es osada. Logra hacerse acompañar en esta travesía editorial por algunos periodistas de renombre en aquella época (empezaba a nacer su faceta comercial, vendiendo lo invendible) y un gran número de colaboradores. Tras dos años de aventura, se cierra la publicación.

Por esa época, y bajo el nombre de “Almagro”, colabora con Diario de Avisos con sus –ingenuas- viñetas. La política aún no había “entrado” de lleno en su vida profesional. Como su amor por la radio nunca le abandona se incorpora años más tarde a Antena 3 Radio Tenerife. Poco tiempo más tarde es nombrado director comercial de Radio 80 Serie Oro. Posteriormente también ejercerá ese mismo cargo para Antena 3 Radio de Tenerife. Tras la compra (y desaparición) del grupo Antena 3 por parte de PRISA Cadena Ser decide dimitir de su cargo. Abandona la radio y se incorpora a La Gaceta de Canarias como director comercial y, ocasionalmente, como dibujante de humor bajo el seudónimo de “Almagreitor”.

Tras un par de años en el periódico es éste quien lo abandona a él y decide entonces divertirse un poco dirigiendo el programa de radio: “La Tajea y los Tres Sudamericanos” en Radio Club Tenerife y como programa de producción externa. Este programa de humor ya se había emitido en Antena 3 Radio con un gran éxito; incluso se le propuso realizar “La Tajea…” para toda España desde Tenerife, sustituyendo al dúo “Gomaspuma” que había fichado por Onda Cero. Nunca llegó a aceptar la oferta. Tras cerrar esta nueva etapa radiofónica se integra en el Grupo Idea como responsable comercial. Durante un año se dedica a relanzar la radio del grupo (Radio Isla) así como la implantación de periódicos semanales en la isla de La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. En estos semanarios también colaborará con sus viñetas.

En el año 1998 se incorpora a Azul y Blanco Comunicación como director comercial. El próximo mes de septiembre, tras 10 años de trabajo, abandonará esta empresa para dirigir programas de televisión en su productora, Creacción.Tv, especializada en programas de contenido socio-sanitario. Esta productora es la única en España que tiene en antena un programa de televisión dedicado a las donaciones y transplantes. Y éste es uno de los principales motivos de este cambio profesional -y existencial- ya que en mayo de 2007 se le realizó un transplante de riñón y estimo que había llegado el momento de anteponer a las cosas prescindibles lo que de verdad importa en la vida: ¡vivir!

En lo que a su relación con La Opinión de Tenerife se refiere, Paco Almagro ha colaborado con el periódico desde el primer número. Es Paco Pomares, el primer director del periódico, quien lo rebautiza como “Almagrote”. El pasado año la actual directora, Carmen Ruano, le propone cambiar sus clásicas viñetas en blanco y negro por viñetas a color para una nueva sección en la contraportada. Casualmente estas viñetas empezaron a publicarse la semana previa a su transplante.

Finalmente y como colofón a este repaso a su trayectoria en el humor gráfico conviene recordar la frase que Paco Almagro, “Almagrote”, siempre tiene presente y que definesu filosofía de trabajo: ¡Bueno, ya hemos llegado hasta aquí; ahora sólo nos falta aprender a dibujar!

Dicho esto (salido del c. v. que el autor perpetró para el evento Santa Cruz diseña) nos pide que añadamos el siguiente epílogo:

La dirección de La Opinión me aplicó un "ERRE" (¡es como un ERE pero con retranca!)