lunes, 24 de agosto de 2009

De Aznar a ZP, por Eduardo Serradilla

Hoy empezamos con una reseña singular (como todas las de nuestro hombre en Helsinki) de un tebeo no menos singular por su autor: el político canario Juan Fernando López Aguilar.



Autor: Juan Fernando López Aguilar
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484607878
Páginas: 192
Precio: 16,50€
Ediciones Temas de Hoy

En la obra de Valle-Inclán, los héroes clásicos se deformaban en los espejos del callejón del Gato, para mostrar la degradación de la vida política española del momento. Juan Fernando utiliza sus propios espejos deformantes para darnos una visión crítica, pero al mismo tiempo amable, de la realidad española de hoy.
Si el esperpento de Valle estaba relacionado con la “vida miserable” de aquella España, la caricatura de López Aguilar es síntoma, por el contrario, de la excelente salud democrática de este país, en el que, como demuestran sus dibujos, también los políticos estamos obligados a saber cómo reírnos de nosotros mismos.
Estas palabras del actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sirven de introducción para el libro De Aznar a Zp, dibujado y escrito por Juan Fernando López Aguilar. Y digo lo de “dibujado”, porque en sus páginas se recopilan las caricaturas realizadas por el político canario en los últimos ocho años.

Continúa aquí.