martes, 6 de octubre de 2009

Dave McKean en La Laguna

A través de la página Entrecómics nos enteramos los Ningunos (primero uno y luego otro) de una gran noticia para la afición a los buenos tebeos y a la buena fotografía: Dave McKean, al que los lectores de Batman recordarán por su trabajo en Arkham Asylum y los lectores de Vértigo por las portadas que hacía en la mítica serie Sandman, expondrá por primera vez en España y lo hará en La Laguna. Aquí tienen todos los datos, extraídos de la nota de prensa:

DAVE MCKEAN EN ESPAÑA
El artista inglés prepara su primera muestra fotográfica en nuestro país para el 13 de noviembre.

El artista e ilustrador inglés Dave McKean, autor de culto en el mundo del comic, prepara una exposición de sus más recientes trabajos fotográficos para la galería de arte Estudio Artizar, en la ciudad de La Laguna (Tenerife). La muestra se adscribe a la X Bienal de Fotografía Fotonoviembre, y reunirá tanto sus nuevas creaciones como una selección antológica de sus más conocidas fotografías, en las que los rostros, misteriosos en su actitud y en su configuración, tienen un lugar preminente. Estudio ARTIZAR (www.artizar.es) se convierte así en la primera galería española que dedica una muestra al artista británico.

A pesar de su dominio de las nuevas tecnologías, Dave McKean comenzó su trabajo fotográfico de forma artesanal, si lo comparamos con las posibilidades con que cuenta actualmente. En sus primeros trabajos fotográficos realizaba collages y esculturas, que luego fotografiaba y continuaba elaborando. Con la llegada de los nuevos programas de diseño su libertad creativa se vio ampliamente enriquecida, pudiendo trabajar sin necesidad de base escultórica o collage. Así, alcanzó el reconocimiento internacional con la serie de portadas realizadas para The Sandman, obra de referencia para los amantes del cómic, de Neil Gaiman, de quien es íntimo amigo y en cuyos proyectos sigue colaborando con frecuencia.

Recientemente se ha estrenado como director de cine con The Mirrormask (2005) (La máscara de cristal en España), a la que se agregan los cortos N[eon], The week before, Shakespeare’s Sonnet, Reason y Me and my big idea, además de pertenecer al departamento artístico de sagas como Harry Potter y de varias películas de Tim Burton.

Se trata, en conclusión, de uno de los artistas más completos que existen actualmente en el mundo del diseño, la ilustración y la fotografía, y una oportunidad única para poder contemplar sus trabajos en vivo.

La muestra será inaugurada el viernes 13 de noviembre en la galería de arte Estudio ARTIZAR (C/San Agustín 63, La Laguna, Tenerife) y cuenta con el patrocinio de Canarias Cultura en Red.