sábado, 28 de febrero de 2009

Monstruos eduardianos (I)

El amigo Edu nos envía otra serie de sus dibujos inéditos. Esta vez, se trata de unos retratos horripilantes, de seres extraños. La verdad, señor González, qué amistades se gasta usted, caballero.


Capitán América: El Elegido, por Eduardo Serradilla

Esta vez, don Eduardo Serradilla Sanchís nos trae un curioso tebeo: la historia final del Capitán América, escrita por David Morrell, el creador literario de John Rambo (sí, sí, amiguitos. El personaje popularizado por el inconmensurable Silvestre Talones en cuatro películas donde no queda vivo ni el del carrito de los helados).

Guión de David Morrell
Dibujo de Mitch Breitweiser
Color de Brian Reber
Colección 100% Marvel
Precio: 12,50€
Panini Comics

Vivimos en un mundo donde la mayoría de los símbolos han sido sustituidos y/o postergados por conceptos como el poder y el reconocimiento social que acarrea.
En los últimos tiempos, sólo interesaba lograr amasar una gran cantidad de dinero y disfrutar de todos los privilegios que ello pudiera acarrear.

Continúa aquí.

jueves, 26 de febrero de 2009

Tal día hizo un año

En realidad, un poco más de un año, pero viéndolo con la perspectiva de que ya estamos en 2009, la noticia suena un poco a cachondeo ¿no creen?

Diego Arias Díaz-Faes el Febrero 11, 2008
Después de que el año pasado se privase a los aficionados canarios de la celebración del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, para esta edición la tradicional cita tinerfeña regresa con nuevos bríos merced a su décimo quinto aniversario.
Santa Cruz de Tenerife recupera su Salón del Cómic. La concejalía de Cultura, al mando de Ángela Mena, llegó en estos días a un acuerdo con la productora Cómics Canarios para la realización en este 2008 de una nueva edición de la cita con los colorines.
Esta decisión supone el regreso de un Festival que el año pasado no tuvo lugar por los apremios y vacíos de poder causados por las elecciones locales.
Todavía está por definir la fecha y ubicación definitiva de la nueva edición de esta veterano encuentro con los aficionados a las viñetas.
Lo que sí está seguro es que al tratarse de la 15ª entrega, la idea de organización y productora es establecer una celebración especial en la que podrían estar presentes buena parte de los autores, si no todos, que visitaron el Salón en el pasado. Se trata de nombres de la talla de Carlos Giménez, Cels Piñol, Horacio Altuna, Max o Miguelanxo Prado, entre otros.
Según un primer adelanto, el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife mantendría su formato de duración mensual, además de continuar en la Sala de Arte La Recova como lugar central de celebración.
Hay varios proyectos que se estudiarán como novedad para esta entrega. Por parte del Ayuntamiento, se quiere que las actividades del Salón también ocupen otros espacios de la capital. Desde la productora está la idea de ubicar las actividades en los fines de semana, al contrario de las últimas entregas, cuando las visitas y conferencias ocupaban la primera semana, mientras que el resto del mes se destinaba a las exposiciones y algunos talleres.
El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife es una de las celebraciones provinciales con más prestigio dentro de las citas vinculadas con las viñetas en toda España. Esta vigencia se produce no solo por extender su celebración durante catorce ediciones, sino porque se trata de la única cita de estas características donde las actividades se prolongan a lo largo de un mes de fiesta en color.
El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife fue además pionero en este tipo de apuestas en Canarias.
En Las Palmas tienen lugar las Jornadas del Cómic de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en noviembre y que en 2007 celebraron su segunda edición. A esta cita en la isla vecina se sumó el verano pasado en la localidad de Vecindario la celebración de un Salón del Manga organizado por la asociación Otaku Island Gran Canaria.
En Tenerife, varios seguidores al manga y la cultura japonesa están desde hace año y medio gestionando la organización de un Salón del Manga en Tenerife, hasta que por ahora no se haya logrado avances destacados.

Un año después, podemos decir que sí hubo un Salón del Manga en Tenerife (un poco mezclado con un montón de cosas más, pero húbolo) y que disfrutamos del evento Santa Cruz diseña (organizado por la misma entidad que le ha dado la patada a buena parte de los homenajeados en fechas recientes). Trescientos sesenta y cinco días dan para bastante.

Apestando por lo nuestro (II)

El dibugado Juanan Rodríguez relata un pasaje de su pasada actividad artística, esta vez en el mundo de los dibujos animados. Pasen y lean.

Con uds. una pareja de conejeros prehispánicos.




Cuando envié los anteriores dibujos, ya hace unos meses, prometí explicar a santos de qué me había dado por dibujar guanches.
La historia viene de viejo: en 1994, terminando 1ª de BBAA, tuve la oportunidad de participar en la serie de animación de BRB sobre la historia de Canarias; para la documentación histórica habían contratado a un equipo de historiadores, y por amigos comunes (como suele ocurrir con estas cosas) me presentaron al que se encargaría de buscar material para los episodios dedicados a la conquista (la parte más divertida, junto con la derrota de Nelson, claro) que, como no estaba muy satisfecho con las imágenes que había encontrado de los primitivos pobladores del archipiélago, decidió partir de diseños originales: ahí entré yo, que me encargué de dibujar guanches y conquistadores que luego aparecerían en pantalla. Dado que mi trabajo consistía en diseño de preproducción, no necesitaba ser demasiado bueno (y no lo era, palabra) de hecho, figuro en los títulos de crédito como documentalista, no como dibujante.
En todo caso, fue curioso trabajar sobre unos personajes de los que se ha escrito tanto pero sobre los que hay tantas incógnitas, así que los dibujos tenían mucho de imaginación, pese al intento de ser lo más fieles posibles.
Eso sí, las “libertades creativas” que se tomaron posteriormente con mis dibujos son responsabilidad de BRB Internacional. Que cada palo aguante su vela.
Dado que en aquel entonces, ni tenía ordenador ni mucho menos scanner, perdí todos los originales a color, conservando solo fotocopias que un par de años después también desaparecieron en su gran mayoría (pero eso es otra historia).
Hace ya algunos años, poseído por la maldición del dibujante (sea aficionado o profesional) de querer rehacer el trabajo constantemente, volví a dibujar aquellos antiguos diseños en base a los bocetos que había guardado y ahora me ha dado por colorearlos. Y en eso estamos.

RG Veda, por Luis Capote

Un clásico del manga, comentado por nuestro hombre (temporal) en Polonia: Luis Capote.



Título: RG Veda
Formato: Serie de siete números en formato tomo manga
Autores: (G) (L) (T) (C) CLAMP
Editorial: Shinshokan Co. / Norma Editorial
Precio: 9,50 €
Comentario:

Los manga o tebeos japoneses son, desde hace casi veinte años, parte habitual del panorama de los quioscos y librerías españoles. Atrás quedan aquellos tiempos en los que se decía que las viñetas niponas eran el futuro; hoy por hoy se incluyen en un presente al que han llegado después de una historia en la que se han sucedido éxitos, fracasos, bonanzas y crisis. El hecho de que exista esa historia justifica la recuperación, en la forma de ediciones, por lo común bastante cuidadas, de obras que, o bien son clásicos imprescindibles, o bien pasaron en su primera aparición hispánica sin pena ni gloria. RG Veda es un buen ejemplo de ambas posibilidades.




viernes, 20 de febrero de 2009

¡Acción Judicial! (II)

Y aquí, la conclusión


¡Acción Judicial! (I)

Para que vean que a nuestros autores no los ningunea nadie (por mucho que éste sea el Rincón de Ninguno), aquí tienen una nueva, genial y desternillante visión del mundo judicial, realizada por nuestro amigo Edu González.



El gato se lava la cara

Anunciamos que el amigo Alberto Hernández ha dado un buen lavado de cara a su bitácora, la cual tiene también nueva dirección: http://www.albertohdez.com Advertidos quedan.

Homenaje a Floro (VII): Juan Pedro Rodríguez

Tenemos un añadido de última hora al homenaje a Floro. Juan Pedro Rodríguez, que también nos tenía abandonados ultimadamente, se apunta al bombardeo y pone el dedo en la llaga. Si alguien más quiere dar su homenaje al sufrido ventero chicha, está invitado.

martes, 17 de febrero de 2009

Homenaje a Floro (VI): Juanan Rodríguez

Por último, pero no por ello el último, Juanan Rodríguez aporta un dibujo nuevo y una tira jurídica que los visitantes más veteranos recordarán. Como ven, Floro puede tener más verborrea que cualquier picapleitos.


Homenaje a Floro (V): Alberto Hernández

Otro Alberto, en este caso el gatuno señor Hernández, aporta dos imágenes del bueno de Floro. Una melancólica, que define el espíritu del ventero como el eterno perdedor entrañable. Otra nostálgica, que refleja la situación derivada del fin de sus aventuras.




P. D. Los dos transeúntes del fondo nos resultan sospechosos. Tomamos nota.

Homenaje a Floro (IV): Alberto Balbín

Aquí, la visión de un viejo conocido de esta bitácora (que nos tiene abandonados, por cierto): Alberto Balbín.

Homenaje a Floro (III): Ike Janacek

Una estampa clásica de nuestro amigo ventero, de la mano del siempre genial Ike Janacek.


P. D. Un gallifante para quien acierte a quién intenta "convencer" el amigo Floro.

Homenaje a Floro (II): Presentación

Iniciamos nuestro “día de Floro” con un singular dibujo de uno de los progenitores de la criatura, el dibujante y dios yaoi Eduardo González.



Las ilustraciones que van a poder contemplar han sido realizadas por un puñado de artistas de gran calidad y, sin embargo, amigos de Patri y Edu. Su trabajo constituye un homenaje a la labor de quienes, desde febrero del año 2000, día a día y faltando sólo dos veces al año, han intentado hacer eso tan complicado de arrancar una sonrisa a primera hora de la mañana.

domingo, 15 de febrero de 2009

Homenaje a Floro (I): Anunciación

Como en esta actualización hemos tenido mucha letra y poca imagen, hoy damos un extra, consistente en el anuncio de lo que va a centrar nuestras próximas entradas: un homenaje al ventero más entrañable y sinvergüenza del mercado chicharro y a sus padres putativos, Patricio Ducha y Eduardo González. Advertidos quedan.

Blogger Fighter IV: Resultados

Ya tenemos los resultados del evento virtual Blogger Fighter IV. Desgraciadamente, nuestro candidato, Don Camilo, y su patrocinador, Juanan Rodríguez, no han gozado del favor del público. De todas maneras, nuestro departamento legal ya está trabajando para una alegación ante el COI, por alineación indebida. Damos la palabra a Juanan, que nos dice que:

Por si alguien tiene interés en el asunto, pero no tanto como para navegar en el interné proceloso para indagar por el resultado, les informo que la ganadora de Blogger Figther IV ha sido “La Paca ” de Gamusino Javi con una victoria ajustadísima sobre el otro favorito, “Legabage” de Óscar.

Pasen y vean.

Desde los Ningunos, recordamos al amigo Juanan que, como decía el sabio latino, lo importante no es ganar, sino participar y divertirse.

Adiós a las tiras de La Opinión de Tenerife (IV)

Todavía colea el asunto de las tiras de La Opinión de Tenerife. Ayer se despidieron el Caballero y la Señora. Y lo hicieron de esta guisa:



Según noticias llegadas a la bitácora, esta postrer tira, que cierra –de forma cuasidefinitiva- la colaboración de Comics Canarios con el diario tinerfeño (al menos, de momento, que en este mundo sólo son seguros los impuestos y la parca) ha sido una gentileza que Patricio Ducha y Eduardo González han tenido para con el padre de las criaturas, Juan Luis Calero. De esta forma, esta singular pareja de ancianos ha podido, al igual que el Dire y que Floro, decir adiós… bueno, no adiós, sino hasta siempre (recemos porque “hasta pronto”) a la afición lectora.

sábado, 14 de febrero de 2009

Hoy presentamos a Almagrote

Paradójicamente, hoy, que aún andamos con la resaca “opinionera”, nos toca presentar a un señor que no necesita presentación, ya que ha visitado esta página con sus trabajos en diversas ocasiones. Pero nos quedaba que contara y cantara su vida y milagros. Allá vamos:

El año 1959 será recordado por dos motivos fundamentales. Uno de ellos es la victoria de los barbudos en Cuba y su llegada al poder. El otro, y más importante, es el nacimiento de Paquito Almagro Alonso en el desaparecido hospital militar de Santa Cruz de Tenerife. Como ya se puede observar, el color verde marcará la mayor parte de su vida.

El niño ha estudiado (¡lo justo!) e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Tenerife. La cantidad de veces que ha sido expulsado en la guardería, en la escuela y en el instituto por dibujar machangos –generalmente caricaturizando a los profesores- le hacen pensar que igual vale para lo de la pintura y todo eso. Paralelamente, y llevado por su amor a la radio, se inscribe en cursos de iniciación en la ya desaparecida Radio Cadena Española.

Tras unos años y cientos de cajas de carboncillos gastados, decide cambiar de registro e ingresa en el ejército (¡lo ven, otra vez el verde!). Su objetivo es el de hacer carrera en la Sanidad Militar. En esta marcial institución logra, tras años de servicio a la patria, ascender al puesto de ¡cabo primero! Finalmente, y haciendo cuentas, ve que a ese ritmo lo de llegar a capitán general está complicado y decide colgar el uniforme. Nunca se sabrá cuántas vidas se salvaron al no lograr alcanzar su objetivo profesional.

Regresa la vida civil con un montón de méritos castrenses (medallas, diplomas, cartas de felicitación y esas cosas) que no le valieron de nada en 1988. ¡Hoy tampoco! Ya por
esa época tenía una página propia cada domingo con sus machangos en el periódico “El Día”, actividad que compatibilizaba con colaboraciones de humor en la revista “Hespérides” de la capitanía general de Canarias, de la que fue redactor jefe. Atacado por un virus de egolatría y negligencia, crea -con las cuatro perras que obtiene como liquidación en el ejército- la revista “Canarias Mes a Mes” de la que es editor y director. Esta decisión confirma que la ignorancia siempre es osada. Logra hacerse acompañar en esta travesía editorial por algunos periodistas de renombre en aquella época (empezaba a nacer su faceta comercial, vendiendo lo invendible) y un gran número de colaboradores. Tras dos años de aventura, se cierra la publicación.

Por esa época, y bajo el nombre de “Almagro”, colabora con Diario de Avisos con sus –ingenuas- viñetas. La política aún no había “entrado” de lleno en su vida profesional. Como su amor por la radio nunca le abandona se incorpora años más tarde a Antena 3 Radio Tenerife. Poco tiempo más tarde es nombrado director comercial de Radio 80 Serie Oro. Posteriormente también ejercerá ese mismo cargo para Antena 3 Radio de Tenerife. Tras la compra (y desaparición) del grupo Antena 3 por parte de PRISA Cadena Ser decide dimitir de su cargo. Abandona la radio y se incorpora a La Gaceta de Canarias como director comercial y, ocasionalmente, como dibujante de humor bajo el seudónimo de “Almagreitor”.

Tras un par de años en el periódico es éste quien lo abandona a él y decide entonces divertirse un poco dirigiendo el programa de radio: “La Tajea y los Tres Sudamericanos” en Radio Club Tenerife y como programa de producción externa. Este programa de humor ya se había emitido en Antena 3 Radio con un gran éxito; incluso se le propuso realizar “La Tajea…” para toda España desde Tenerife, sustituyendo al dúo “Gomaspuma” que había fichado por Onda Cero. Nunca llegó a aceptar la oferta. Tras cerrar esta nueva etapa radiofónica se integra en el Grupo Idea como responsable comercial. Durante un año se dedica a relanzar la radio del grupo (Radio Isla) así como la implantación de periódicos semanales en la isla de La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. En estos semanarios también colaborará con sus viñetas.

En el año 1998 se incorpora a Azul y Blanco Comunicación como director comercial. El próximo mes de septiembre, tras 10 años de trabajo, abandonará esta empresa para dirigir programas de televisión en su productora, Creacción.Tv, especializada en programas de contenido socio-sanitario. Esta productora es la única en España que tiene en antena un programa de televisión dedicado a las donaciones y transplantes. Y éste es uno de los principales motivos de este cambio profesional -y existencial- ya que en mayo de 2007 se le realizó un transplante de riñón y estimo que había llegado el momento de anteponer a las cosas prescindibles lo que de verdad importa en la vida: ¡vivir!

En lo que a su relación con La Opinión de Tenerife se refiere, Paco Almagro ha colaborado con el periódico desde el primer número. Es Paco Pomares, el primer director del periódico, quien lo rebautiza como “Almagrote”. El pasado año la actual directora, Carmen Ruano, le propone cambiar sus clásicas viñetas en blanco y negro por viñetas a color para una nueva sección en la contraportada. Casualmente estas viñetas empezaron a publicarse la semana previa a su transplante.

Finalmente y como colofón a este repaso a su trayectoria en el humor gráfico conviene recordar la frase que Paco Almagro, “Almagrote”, siempre tiene presente y que definesu filosofía de trabajo: ¡Bueno, ya hemos llegado hasta aquí; ahora sólo nos falta aprender a dibujar!

Dicho esto (salido del c. v. que el autor perpetró para el evento Santa Cruz diseña) nos pide que añadamos el siguiente epílogo:

La dirección de La Opinión me aplicó un "ERRE" (¡es como un ERE pero con retranca!)

viernes, 13 de febrero de 2009

Adiós a las tiras de La Opinión de Tenerife (III): No se acaba el humor

Eso sí, no queremos terminar la actualización de hoy sin un pequeño rayo de esperanza. Por un lado, el hecho de que el humor no abandona La Opinión de Tenerife. Padylla, que no ha mucho sufría una situación parecida, motivada por la desaparición de La Gaceta de Canarias, ha pasado a colaborar en el diario tinerfeño. Le cedemos la palabra:




Hola gente, tengo una buena noticia. A partir de hoy comienzo a publicar diariamente en el periódico La Opinión de Tenerife. Destriparé la actualidad, especialmente la canaria, y daré mucha caña al que se lo merezca (el 96% políticos). Y como casi siempre que hay una buena noticia, hay una mala. La mala y muy mala, es que a la vez que yo entro en este periódico, otros salen (o son salidos). Mis buenos amigos y grandes viñetistas Patricio Ducha, Eduardo González, Ángel Marrero y Paco Almagro encargados de hacernos reír durante mucho tiempo no compartirán conmigo las páginas de este medio, por la crisis y la madre que la parió. Espero colegas que encuentren rápidamente un hueco en algún medio canario, porque, ¡qué puñetas!, son de lo mejor del panorama humorístico canario.

Los Ningunos tenemos la fe, como buenos creyentes en el laicismo, de que al igual que el amigo Padylla, Patri, Edu, Ángel y Almagrote volverán a la carga más pronto que tarde.

P. D. Nos apunta un juntaletras entre bambalinas que algo hay, pero que el Gobierno niega todo conocimiento. Tirurarún tarún tarún.

Adiós a las tiras de La Opinión de Tenerife (II)

Y, ahora sí, continuamos con la triste noticia del fin de una época, con la desaparición de las tiras y viñetas con más antigüedad y salero del diario insular La Opinión de Tenerife. Por vía indirecta (de un comentario y la bitácora del amigo Padylla) nos hemos enterado de que también Almagrote deja de publicar sus incisivos chistes. Hay días en los que no merece la pena levantarse de la cama, proclamamos. Desde aquí, un abrazo al amigo Almagro.



Invasión Secreta, por Luis Capote

Hacemos un breve paréntesis sobre el tema estrella (o estrellado) de la semana y hablamos de tebeos de superhéroes. Mejor dicho, habla el friqui habitual de estos asuntos, Luis Capote. Más concretamente, de Invasión Secreta, el gran sarao marveliano del año (pasado en Usalandia, presente en Hispalandia).



Título: Invasión Secreta
Formato: Serie limitada de ocho números en formato comic-book de cuarenta y ocho páginas
Autores: (G) Brian Michael Bendis (L) Leinil Francis Yu (T) Mark Morales (C) Laura Martin
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 3,70 €
Comentario:

De unos años para acá, las grandes compañías estadounidenses parecen haber recuperado el gusto por lo que en Estados Unidos se denomina crossover, esto es, una aventura que reúne a las principales / la mayoría / la totalidad (táchese lo que proceda) de sus personajes y colecciones. Desde que Secret Wars (en Marvel) y Crisis en Tierras Infinitas (en DC) salieran al mercado a mediados de los ochenta, no ha habido editorial que no haya intentado repetir la jugada con éxito sumamente dispar. Hasta principios de los noventa, la afición sufrió (más que otra cosa) la aparición de un mega-evento anual, hasta que el cansancio convenció a las empresas que los efectos de estos festejos eran contraproducentes. Sin embargo, una década después, la necesidad de dar cierta cohesión a unos universos cada vez más complejos determinó que las dos editoriales principales rescataran una fórmula que, esta vez sí, intentaba llevar a la realidad aquella manida frase publicitaria de “y nada volverá a ser lo mismo”.

Continúa aquí.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Adiós a las tiras de La Opinión de Tenerife

Hoy terminamos la actualización con una noticia que, lo decimos desde ya, habríamos pagado por no tener que dar: el día de ayer, martes, 10 de febrero de 2009, fue el de la inesperada despedida de las tiras de prensa de La Opinión de Tenerife. Sin palabras nos hemos quedado al ver estas imágenes:




No sabemos en qué circunstancias se ha producido este abrupto final. Intuimos que se deberá a lo que ustedes ya saben (la jodida crisis), pero los Ningunos ya opinamos que la partida de unos personajes y unos profesionales que han acompañado al diario desde su fundación bien merecía una despedida en mejores condiciones. Desde aquí, nuestro apoyo incondicional y sincero a Edu, Patri, Ángel, Floro, Rosa, Verena, Arsenio, Jonay, Vanesa, don Senén, Rapelón, Julito el Ruina, Chaxiraxi, el Director General, Lita, Ambrosio, Julio, Chicho, Checho… y a todos los que en algún momento de esta década se pasearon por las viñetas de Dirección General y de La venta de Floro.

Eso sí, ya advertimos que volveremos a hablar del asunto, más larga y tendidamente.

Becarios (VI)

Continúan las aventuras de los becarios eduardianos. Hoy, las cosas de la progenitura novata(*)



(*) Habríamos dicho “paternidad”, que es más comprensible, pero como los talibán de lo políticamente correcto andan sueltos últimamente, puessss…

Luca Torelli "Torpedo", por Manuel Darias

La pasada semana, el amigo Manuel Darias habló de otro clásico del tebeo español: Torpedo. Aquí dejamos el primer párrafo de su artículo, así como el enlace para quienes deseen disfrutar por completo de las reflexiones del decano de los divulgadores canarios.

“Torpedo" ha sido, con total seguridad, uno de los personajes del cómic patrio que más éxito ha obtenido a escala planetaria. Las andanzas de Luca Torelli, un sórdido asesino a sueldo, implacable, machista, amoral, analfabeto, racista y malencarado, han configurado el máximo ejemplo nacional de un tebeo de gángsteres y policías en el que la brutalidad de los personajes y su retorcida agudeza se funden en una combinación explosiva con un resultado espectacular.

Continúa aquí.

domingo, 8 de febrero de 2009

Humor en (viñeta) singular de J. Morgan (V)

Y para despedir el domingo, unas viñetas de J. Morgan.



Blogger Fighter IV: Votaciones

Se le ha pasado al ninguno actualizador (por lo que ruega disculpas sinceras) pero en la página http://kmehouse.blogspot.com/ se han publicado todas las propuestas de luchadores alternativos para Street Fighter IV, entre las cuales está nuestro apadrino Juanan Rodríguez, con su personaje “Don Camilo”. A votar, a votar, que el tiempo se va a acabar (concretamente, al final de este domingo).



Nuestro candidato

Súper Oso y su amigo, por Eduardo Serradilla

Nueva reseña de don Eduardo Serradilla, esta vez dedicada a Súper Oso y su amigo.

Autor: Mike Kunkel
Novela gráfica, en blanco y negro y color
Páginas. 100
Precio: 16€
Dolmen Editorial

Estamos inmersos en una época en donde la fantasía y los sueños están dando paso a una realidad, cada vez más agobiante. Y ni siquiera los niños escapan al pesimismo generalizado que se está apoderando de la sociedad. Para acabar de rematar la jugada, si encima, tu abuelo acaba de fallecer y te tienes que mudar a la mansión que éste ocupaba, la vida no puede resultar más frustrante.

Continúa aquí.

jueves, 5 de febrero de 2009

Pintar, pintar...

Hoy volvemos a echar mano, para cerrar la actualización, del buen hacer del inconmensurable Ike Janacek, que últimamente nos tiene un poquito abandonados y (nunca mejor dicho) más ninguneados que de costumbre. Para que vean que, a lo artesano o con los infor-cacharros, el muchacho es un hacha, aquí les dejamos este botón de muestra.




El proceso paso a paso. Dibujo a lápiz, grisalla, color. Los ladrillos fueron generados por un filtro de "Eye Candy" y retocados con cuatro trazos. Reloj en mano, conseguí resolverlo todo en poco más dos horas. Esto me sirvió de ensayo para algo de más envergadura que estoy preparando para septiembre.

Apuntes del natural (III)

Nuevos bocetos tomados del natural por nuestro primer jurista de baratillo, Juanan Rodríguez. Todos ellos en la isla de El Hierro.



El Increíble Hulk, por Luis Capote

Más reseñas: esta vez, otra dedicada a un personaje marveliano, realizada por nuestro otro jurista de baratillo: el Increíble Hulk, el coloso verd… ¿rojo?



Título: El Increíble Hulk
Formato: Serie abierta en formato comic-book de veinticuatro páginas
Autores: (G) Jeph Loeb (L) Ed McGuinness (T) Dexter Vines (C) Jason Keith
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 2,5 euros (el primer número); 1,9 euros (los siguientes)

Comentario:

Uno de los personajes más fácilmente reconocibles de la escudería marveliana ha sido, casi desde su aparición, el Increíble Hulk. La Masa, como lo conocieron los lectores patrios entre los sesenta y los ochenta, alcanzó gran popularidad merced a la serie televisiva protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferringo. Desgraciadamente, su presencia en el mercado español ha pasado por diversos altibajos, vinculados a los momentos de mayor o menor bonanza de las andanzas del personaje en su país de origen. Pero, por fortuna, la labor que durante más de una década realizara el escritor Peter David dio a la serie nuevos caminos para continuar una historia que ya parecía más que agotada. Desde entonces, Bruce Banner y su trastorno de personalidad múltiple han aparecido, de una manera u otra, en los quioscos de ambos lados de la charca y han contado con dos películas para la gran pantalla que han contribuido a cimentar su popularidad entre las nuevas generaciones. Por todo lo anterior, no resulta extraño que Marvel, habiendo recuperado la costumbre (para unos buena, para otros horripilante) de hacer todos los años un evento que implique a todos o a la mayoría de sus personajes, escogiera como pilar central del penúltimo (publicado en España a lo largo de 2008) al coloso esmeralda.

Continúa aquí.

lunes, 2 de febrero de 2009

Edu inédito (IV)

Recuperamos la sección Edu inédito, centrada en el arte no publicado del amigo Eduardo González. Esta vez, unos diseños un tanto inquietantes, que demuestran que el muchacho tiene la capacidad de epatar en más de un estilo.


Proyecto Secreto: Diseños de portada (II)

Y seguimos con el proyecto secreto, del cual la prensa especializada se ha hecho eco en fechas muy recientes (en breve, testimonio gráfico del asunto). En esta entrada, más sobre la portada en cuestión.


Los diez mejores, según Manuel Darias

El amigo Manuel Darias da su lista de los diez mejores tebeos de 2008:

En este mes de enero, como ya viene siendo habitual, algunos comentaristas se han atrevido a dar sus particulares relaciones sobre los mejores tebeos publicados en nuestro país durante el año 2008. Son listas que siempre he considerado interesantes porque, al margen de mis predilecciones particulares, me dan una pista razonablemente fiable de por dónde van los gustos y las tendencias de los aficionados españoles. Tales selecciones tienen una inherente pega: dado que es materialmente imposible comprar todo lo que anualmente se publica, la persona que las hace se limita a elegir, como buenamente puede, entre las historietas que ha leído, dejando de evaluar alguna obra excepcional que, probablemente, no ha llegado a sus manos.

Continúa aquí.