jueves, 25 de febrero de 2010

La Economía y los superhéroes, por Eduardo Serradilla

Un artículo-reflexión a cargo de don Eduardo Serradilla Sanchís. Que lo disfruten con salud.



Groucho Marx decía que la política hace EXTRAÑOS compañeros de cama. Yo podría añadir que, no solamente la política, también la economía fomenta compañeros de cama muy, muy, pero que muy extraños.

Continúa aquí.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dave McKean y su visita a Canarias, por Luis Capote

El leguleyo sospechoso número dos de la casa nos remite enlace a este artículo perpetrado, perdón, publicado en Zona Negativa, relativo a la visita de Dave McKean a La Laguna:

La historia de los eventos tebeísticos en Canarias es la de una larga sucesión de iniciativas, esfuerzos, desencuentros varios e ilusión constante. La distancia y el asunto de la doble insularidad (para el caso de las islas periféricas) hacen particularmente complejo que, sin un desembolso económico de considerable importancia, pueda llevarse a cabo algo al estilo de lo que puede verse por la península. Pese a ello, hay diversos ejemplos que, con mayor o menor fortuna, han logrado prolongarse en el tiempo. Su historia queda para otra ocasión, pero el denominador común de todos ellos ha sido siempre el de moverse, principalmente, con autores españoles y nutrirse de la afición insular. Quizá por eso, a todos nos pilló con el paso cambiado saber que la primera ciudad española que albergaría la obra del ilustrador Dave McKean sería la urbe tinerfeña de La Laguna.

Continúa aquí.

martes, 23 de febrero de 2010

Pues por I+D no me sale nada...

Más imágenes de la actualidad. Hoy toca el papelón de los Gobiernos estatal y autonómico a cuenta del proyecto de telescopio que se disputan España y Chile, según Padylla y Eduardo González.


domingo, 21 de febrero de 2010

Apaga luz, Mariluz, apaga luz

Como casi siempre que hay mal tiempo fuera de lo común, la infraestructura eléctrica chicharrera mostró sus carencias. Aquí vemos la visión que del asunto dan Padylla y Joseba Morales.



sábado, 20 de febrero de 2010

Novedades bitacoreras (II)

Segunda novedad bitacorera, la mudanza realizada por el amigo Joseba Morales. Le cedemos la palabra para que cante y cuente cuál es su nuevo hogar virtual:

Que sí, que puede parecer un arrebato xungo, pero no. Está pensado y meditado desde hace tiempo y ya va siendo hora de profesionalizar y pulir esto un poco más así que migro pa'l wordpress que está más currado y ofrece más posibilidades. Todo tiene un final pequeños saltamontes :) .... y un principio también.

A todos los que me teneís enlazado, si eso ha cambiar toca porfa. Y lo mismo con el feed. Es un engorro vale, pero pa'mejor y solo es una vez. ^____^

Y aquí, un dibujo de su nuevo chiringuito:


miércoles, 17 de febrero de 2010

Novedades bitacoreras (I)

Primera novedad bitacorera de la semana: Eduardo González tiene su propio apartado dentro de El Anillo de Moebius. Se llama Tirón de Orejas. Aquí tienen la dirección y un ejemplo de las artes del caballero.




Tirón de Orejas en El Anillo de Moebius.

martes, 16 de febrero de 2010

Suso Guerra inaugura "City Project"

Nos comenta el amigo Suso Guerra que el próximo viernes, 19 de febrero, a las 21 h., se inaugura en el pub del Casino Santa Cruz (en el Hotel Mencey) su exposición City Project. ¡Están todos invitados!

lunes, 15 de febrero de 2010

Batman ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? por Luis Capote

Más reseñas de tebeos con tipos en pijama. En esta ocasión, la recopilación de la muerte de Batman… y nosotros, que somos inocentes, nos creemos que se han cargado el personaje. Ya. Sí. Claro, claro.



Título: Batman ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?
Formato: Tomo en tapa dura
Autores: (G) Neil Gaiman (L) Andy Kubert (T) Scott Williams (C) Alex Sinclair (P) Andy Kubert
Editorial: DC Comics / Planeta DeAgostini Cómics
Precio: 9,95 €
Comentario:

Batman, el hombre murciélago, el caballero oscuro, el detective… muchos son los nombres por los que se ha acabado conociendo a uno de los icónicos pilares en los que se asienta la poderosa editorial DC Comics. Su franquicia es una de las más rentables a todos los niveles: varias cabeceras, siete películas, diversas series de televisión, videojuegos para todos los formatos domésticos habidos y por haber, pósteres, figuritas y demás elementos de mercadotecnia… la lista sería inabarcable, pero todos los elementos que la conforman indican que el alter ego de Bruce Wayne sigue siendo, después de setenta años, un negocio muy rentable. Por eso, cuando en el transcurso de una saga como Crisis Final se anuncia que el murciélago estirará la pata, la afición simplemente sonríe con ironía y se pregunta cuándo volverán las aguas a su cauce. Como dijo cierto sabio, el negocio es el negocio y no hay que matar a la gallina de los huevos de oro, pero si se hace, que sea por el doble de ganancias. Es con esta filosofía con la que aparece ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?

Continúa aquí.

domingo, 14 de febrero de 2010

Mil setecientas "Historietas"

Hoy es un día especial, porque la sección Historieta del Diario de Avisos, llevada por el amigo Manuel Darias ha alcanzado la redonda cifra de mil setecientas entregas. Con ello, el responsable de la misma no solamente hace historia, sino que mantiene viva la llama divulgadora de una sección pionera en España en lo que a divulgación del mundo del tebeo se refiere. Le cedemos la palabra.



Bajo el nombre de Cómics, esta sección especializada nació en enero de 1973 en el desaparecido vespertino La Tarde. En junio de 1976, con la nueva denominación de Historieta, la página pasa a publicarse en el Diario de Avisos, el decano de la prensa canaria que por entonces comenzaba a editarse en Tenerife. Era un tiempo singular, imposible de concebir para los actuales jóvenes. No existían los ordenadores, ni internet, ni el fax, ni los Cds, ni los teléfonos móviles… en fin, un mundo extraño. Treinta y siete años después y con mil setecientas entregas a mis espaldas, la página Historieta ha adquirido una línea clara y definida. En primer lugar y como objetivo fundamental, me he ocupado de la defensa, el apoyo y la promoción del cómic español. Luego, me he preocupado de la difusión tanto del cómic europeo como del norteamericano. Finalmente, ya a cierta distancia y de una manera selectiva, he tocado colateralmente el orbe del manga, el pujante tebeo japonés que nos ha invadido en estos últimos años.

Continúa aquí.

sábado, 13 de febrero de 2010

Aquellos veranos saloneros (IV)

Otro incunable recuperado de los archivos de nuestra biblioteca: un borrador del cartel del XIV Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, realizado y dedicado por la artista grancanaria Anu Jato. Qué tiempos aquellos en los que la capital tinerfeña tenía un evento comiquero organizado desde su Ayuntamiento.

viernes, 12 de febrero de 2010

La Universidad, una oportunidad

En nuestra labor arqueológico-divulgativa de las virtudes del tebeo a / ante / bajo / cabe / con / de / desde / en / entre / hacia / hasta / para / por / según / si / so / sobre / tras Canarias, hemos rescatado este tebeo que Patricio Ducha y Eduardo González realizaron en 2006 para las primeras jornadas Post-PAU que organizó la Universidad de La Laguna. Los estudios superiores según don Edu, en una perspectiva diferente a la de Becarios.



domingo, 7 de febrero de 2010

Friquiniciativa vengadora (II)



Friquiniciativa vengadora

Cada cierto tiempo nos hacemos eco de alguna iniciativa un tanto friqui, relacionada con algo del tebeo o mundos aledaños (videojuegos, juegos de rol, literatura fantástica, etcétera). Así, si hace unos meses el amigo Juanan Rodríguez trajo por aquí Blogger Fighter IV, hoy el leguleyo número dos trae otra cosa igualmente lamentable: escoger un Vengador. Le cedemos la palabra al marvel zombi y que no nos pase nada.

La editorial estadounidense Marvel Comics se ha sacado de la manga una nueva campaña promocional para anunciar la enésima vuelta a los orígenes de una de sus franquicias más populares: Los Vengadores. Después de seis años en los que Brian Michael Bendis, guionista de varias de las series vengadoras, volviera del revés al grupo compuesto por los héroes más poderosos de la Tierra (marveliana), captando el interés de mucho y atrayendo las iras de otros tantos, ahora parece que volvemos a los viejos buenos tiempos, donde el Capitán América, el Hombre de Hierro y Thor formaban/formarán el núcleo duro de un equipo al que se sumarán miembros clásicos como Ojo de Halcón. La nueva colección estará realizada por el mentado Bendis (que intentará hacer un tipo de serie que se le ha dado siempre bastante mal) y el popular John Romita JR. Este último se ha encargado de hacer una serie de imágenes para acompañar a la promoción, las cuales se pueden encontrar en la página oficial de Marvel (www.marvel.com) pero a partir de la cual, varios aficionados han querido hacer su propia versión del asunto. Yo no me he podido resistir a hacer lo propio ¿qué les parece mi alineación?