domingo, 25 de abril de 2010

Conan el Bárbaro según Eduardo González

Y para terminar por hoy, otro ilustre personaje de los tebeos –aunque nacido en el mundo de las novelas de a duro- visto por un ilustre de esta bitácora: Eduardo González dibuja a Conan el Bárbaro.

Lobezno según Joseba Morales

Otra incursión de Joseba Morales en el campo superheroico. Esta vez le ha tocado el turno a Lobezno.

La muerte del Capitán Trueno, por Manuel Darias

En su Historieta de esta semana, Manuel Darias habla sobre un icono del tebeo español: el Capitán Trueno. ¿El motivo? La salida al mercado de la esperada Muerte del Capitán Trueno.

El Capitán Trueno inicia su larga aventura editorial en 1956, de la mano de dos extraordinarios creadores, el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós". Aquella primigenia colección de cuadernillos apaisados conteniendo las aventuras del valiente paladín cruzado, tuvo un éxito espectacular. Cuando el genial dibujante valenciano abandonó a su indómito héroe por desavenencias con la Editorial Bruguera, el personaje fue continuado durante muchos años por otros dibujantes como: Ángel Pardo, Fuentes Man, Beaumont, Martínez Osete, José Grau, Adolfo Buylla y Tomás Marco, entre otros, que intentaron mantener el elevado nivel de calidad dejado por su creador gráfico. A mediados de los ochenta y principios de los noventa del pasado siglo, Cómics Forum y Ediciones B revitalizaron al inolvidable Capitán, publicando nuevos episodios dibujados por artistas tan renombrados como: Jesús Blasco, Luis Bermejo y John M. Burns. Hace poco, en 2006, con motivo del cincuenta aniversario del nacimiento del adalid cristiano, Ediciones B lanzó un bonito volumen titulado Silencios: La juventud del Capitán Trueno, en el que el dúo formado por Alfonso López y Pepe Gálvez rindió los honores debidos a tan aclamado héroe.

Continúa aquí.

miércoles, 21 de abril de 2010

Primicia primiciosa y becarial

Terminamos con esta maravillosa primicia que nos ha regalado el amigo Eduardo González: la portada del segundo tomo recopilatorio de Becarios, que en breve verá la luz de la mano de Ediciones Idea, y donde conoceremos el destino de Chus, Lola, Paco, Hermógenes, Emilio, Blas, el Doctor Parra y tantos y tan entrañables universitarios.

Humor en (viñeta) singular de Padylla (XIII)

Padylla hace referencia con estas dos viñetas a otro hito histórico lamentable en la historia de Canarias: el nivel de paro.


El Proyecto Marvels, por Luis Capote

Otra reseña de tíos en pijama perpetrada por el de siempre. Para más INRI, son de personajes del año de la tana.



Título: El Proyecto Marvels
Formato: Serie limitada de cuatro números en formato comic-book
Autores: (G) Ed Brubaker (L) (T) Steve Epting (C) Dave Stewart
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 3,25 €
Comentario:

No todo el mundo lleva igual de bien eso de cumplir años. Unos se alegran, otros se apenan y otros, cuando se trata de empresas, ven en ello una oportunidad de negocio. Así, Marvel vio la oportunidad de celebrar su septuagésimo cumpleaños, de la misma manera que había celebrado otros aniversarios redondos: con nuevos productos dedicados a revisar, con más o menos detalle, la cada vez más dilatada historia de la casa de las ideas. Poco importa que el cómputo sea el fruto de una convención sobre la que se podría entrar a discutir, o que las cuentas no cuadren cuando se trata de calcular el tiempo transcurrido entre el vigésimo quinto y el septuagésimo cumpleaños. Como dijo cierto sabio, el negocio es el negocio, pero eso no quita para que el oportunismo sea oportunidad –valga la redundancia- de encontrar alguna cosa interesante. El Proyecto Marvels se encuentra dentro de ese apartado.

Continúa aquí.

lunes, 19 de abril de 2010

Candela y cía (VI)

Recuperamos las aventuras de Candela y Cía, realizadas por su creador, don Joseba Morales.

Humor en (viñeta) singular de J. Morgan (XVI)

Más viñetas de la magistral pluma de don J. Morgan.



Novela Gráfica, por Manuel Darias

En su página de ayer, el amigo Manuel Darias reseñó la obra Novela Gráfica, escrita por Santiago García y editada por Astiberri.

Acaba de aparecer un volumen editado por Astiberri que, estoy seguro, en breve espacio de tiempo se va a convertir en obligado texto de referencia para todo buen aficionado al universo del cómic. El libro se titula La novela gráfica y está realizado por Santiago García (Madrid, 1968), un conocido teórico que también ha elaborado obras tan notables como: Mangavisión, Guía del Tebeo Japonés y La Noche del Murciélago. En su faceta de guionista ha escrito los textos de El extraño caso de Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, con Javier Olivares, La Tempestad y Héroes del Espacio, ambas con Javier Peinado, y sobre todo El Vecino, con Pepo Pérez, su obra troncal y la más reconocida hasta ahora. En su weblog, Es muy de cómic, Pepo Pérez hace un lúcido análisis de La novela gráfica. Se trata de un interesante y aleccionador artículo sobre tan magnífico libro, del que a continuación hago un resumen dada su extensión.

Continúa aquí.

sábado, 17 de abril de 2010

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (VII)

Publicamos otra viñeta del amigo Eduardo “Chinegua” González, que amablemente nos corrige con el título de su bitácora, que es Tirón de Ojeras y no Tirón de Orejas, como teníamos pensado. El coco nos juega malas pasadas. Será la edad.

Trazo y collage (III)

Terminamos esta serie sobre la técnica trazo y collage de don Francisco Medina.

viernes, 16 de abril de 2010

Hoy presentamos a Víctor Jaubert

Víctor Manuel Jaubert Marante es licenciado en Bellas Artes y ha sido ilustrador de libros infantiles para diferentes editoriales. Asimismo ha colaborado en diferentes agencias de publicidad, trabajos textiles y revistas. Ha sido docente del taller de expresión artística 'Tiempo Kairos', de Fundescan; ilustrador y diseñador de imagen del Plan de Fomento para la lectura de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria y diseñador artístico del compact disc 'Minué. Luis Cobiella' (2005). De igual manera, Jaubert participó en la Bienal de Dibujo Humorístico del año 2006, convocada por el OAC del consistorio capitalino, y obtuvo el primer premio del Certamen de Cómic e Ilustración, en la categoría de ilustrador a color, organizada por la Dirección General de Juventud y Cultura en 2004.

Página oficial de Víctor Jaubert

miércoles, 14 de abril de 2010

Batman según Joseba Morales

Hoy comenzamos con L´Uomo Ragno, perdón, con Spider-Man y terminamos con L´Uomo Murciélago, perdón, con Batman. Hoy interpretado por Joseba Morales.

El Año Internacional de la Diversidad Biológica

2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica y por ello el amigo Bruno Lanzarote Pérez ha elaborado estos calendarios repletos de bichos:


Spider-Man: El Secreto del Vidrio, por Eduardo Serradilla

Si el otro día acabábamos con un Eduardo (González) hoy empezamos con otro Eduardo (Serradilla), que nos habla de un singular tebeo marveliano editado en Italia: Spider-Man: Il segreto dil vetro.



Guión: Tito Faraci
Dibujo: Giorgio Cavazzano
Comic de 22 páginas, en color y blanco y negro (Edición Especial)
Marvel Comics/ Panini Comics Italia
ISBN : 2845383509
La historia se incluye en el número especial Marvel Europa
(Wolverine: Saudade; Daredevil & Captain America: Dead on Arrival; y Spider-man in Venice: The Secret of the glass)
Marvel Comics/ Panini UK Limited
ISBN: 978-1-905239-62-7
Precio: £8,99

El uno de noviembre del año 2003 se presentaba en Italia la primera edición de SPIDER-MAN: IL SEGRETO DEL VETRO, una edición en blanco y negro y en tapa dura, adelanto de la versión que luego se comercializaría en color, en diciembre de ese mismo año.

SPIDER-MAN: IL SEGRETO DEL VETRO formaba parte de un proyecto que trataba de presentar a los héroes de la editorial Marvel bajo el prisma de autores europeos. El resultado de dicha propuesta fue Lobezno Saudade, obra de los franceses Jean-David Morvan y Philippe Bouchet; y Daredevil & Captain America: Dead on Arrival, según un guión del autor italiano Tito Faraci y dibujo de su compatriota Claudio Villa.

Continúa aquí.

lunes, 12 de abril de 2010

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (VI)

Terminamos por hoy con don Eduardo González y su tirón de orejas.

Humor en (viñeta) singular de Padylla (XII)

El señor Padylla reflexiona acerca del jaleo en torno a la TDT existente en Canarias. Le cedemos la palabra:



Viñeta que resume los diferentes aspectos que rodean a la Televisión Autonómica Canaria (la Nuestra (más o menos)). Por un lado, como buena televisión pública, es el instrumento propagandístico del Gobierno Canario. Por otro lado, el director de la misma Willy García decide a su antojo lo que se contrata y lo que no. Y finalmente Videoreport, la empresa adjudicataria (de aquella manera) del concurso para suministrar los contenidos informativos del canal, están imponiendo la modificación de su convenio. Según los sindicatos, este nuevo convenio traerá reducción de salarios y despidos lo que ha provocado una huelga de sus trabajadores.

Hoy presentamos a Bruno Lanzarote Pérez

El amigo Bruno Lanzarote Pérez ha recogido el guante que le lanzamos hace unos días y nos escribe contándonos su vida y milagros:



Nací en Argamasilla de Alba (C.Real) en 1967. Empecé dibujando robots al estilo Mázinger Z y desde entonces no he parado. Estudié Publicidad en Madrid y tras pasar por diversos trabajos, me vine a Las Palmas en 1997. Desde entonces he trabajado en diseño gráfico e ilustración como "freelance", hasta 2002 cuando monté una empresa con un par de compañeros. Fruto de aquel trabajo surgió otro cómic: "Aventura en las Profundidades" (http://www.biologiapesquera.org/descargas/Comic%20pescprof.pdf), para el proyecto europeo PESCPROF. En la actualidad tengo mi propia empresa, BlaBla Comunicación, dedicada al diseño gráfico con un claro componente divulgativo. Entre mis trabajos más recientes está el logotipo y la Exposición de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, las ilustraciones para el segundo concurso "Cuentos Marinos de Fuerteventura", la Guía de Buenas Prácticas en la Costa para el Cabildo de Fuerteventura, además de diversas páginas web y otros materiales.

Mis páginas web:

www.blablacomunicacion.com

www.brunerias.blogspot.com

En esta última podrán encontrar una muestra bastante extensa de mi faceta de dibujante e ilustrador.

viernes, 9 de abril de 2010

Trazo y collage (II)

Terminamos con otro ejemplo de la técnica trazo y collage de Francisco Medina.

Tebeos para la reforestación

Cuando hace unos días encontrábamos, un poco por sorpresa, un tebeo sobre Viera y Clavijo dibujado por el bueno de Alberto Hernández, no podíamos los Ningunos imaginar que en tan breve tiempo aparecería otro, dedicado esta vez al cuidado y la reforestación de los bosques. Se llama Palmeroto y Dragonchín en Los bosques de Canarias, y ha sido editado por FORESTA, la Fundación Canaria para la Reforestación. El responsable artístico es el señor don Bruno Lanzarote Pérez, del que no sabíamos nada hasta el momento presente, pero del que ya dejamos algunas muestras de su trabajo. Que lo disfruten:



El tebeo al completo


El blog Brunerías

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (V)

Por variar un poco el orden, hoy empezamos con el siempre genial Eduardo González.

martes, 6 de abril de 2010

Dos años y un día

Ayer cumplimos dos añitos y el leguleyo número uno nos ha enviado este “simpático” dibujo. Los hay que no sueltan la profesión bajo ningún concepto. Con esto aprovechamos los Ningunos para dar las gracias a la audiencia y, sobre todo, a los artistas que han tenido la gentileza de cedernos sus trabajos desinteresadamente, por haber estado siempre ahí. Ahora ¡a por el tercer aniversario!

domingo, 4 de abril de 2010

Caso verídico, por Joseba Morales

El artista tinerfeño Joseba Morales nos ha enviado una escalofriante historia basada en hechos verídicos y bien trovados (por el propio autor.)

Alberto Hernández habla sobre el tebeo "José de Viera y Clavijo: Así lo recuerdo".

El artista grancanario Alberto “El Gato” Hernández nos habla de un trabajo centrado en la figura de Viera y Clavijo. Le cedemos el estrado para que se nos explique:

El Gobierno de Canarias dedica este año el Día de las Letras Canarias a la investigadora, escritora, ensayista y crítica literaria María Rosa Alonso, que el pasado mes de diciembre cumplió cien años. En torno a esta celebración, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha preparado un amplio programa de actividades para la difusión pública de su vida y obra asi como tambien ha editado un cómic sobre la vida de José de Viera y Clavijo, en el marco del programa del Día de las Letras Canarias 2010. Mi amigo Antonio Becerra con los textos, un servidor al dibujo, y Estudio Nexo al completo al color y la maquetación.





Enrich, padre del Caco Bonifacio, por Manuel Darias

En su homilía dominical, el amigo Manuel Darias habla sobre Enrich, uno de los últimos testigos vivos de la era dorada del tebeo español y creador de, entre otros, el entrañable Caco Bonifacio.

Enric de Manuel González "Enrich" (Venissieux, Francia, 1930) es, en estos momentos, uno de los últimos supervivientes de la afamada plantilla de Tío Vivo constituida por un grupo de dibujantes que rompieron con Bruguera en 1957 para fundar su propia revista. Aquel sensacional y rompedor "semanario de humor para mayores", editado por el sello DER y comandado por Cifré, Escobar, Peñarroya, Conti, Giner, Pañella y Enrich, fascinó a los aficionados de entonces con un humor original, adulto y bastante atrevido para la época.

Continúa aquí.

viernes, 2 de abril de 2010

Gonzalo Álvarez saca brillo a su blog

Terminamos por hoy comentando que el amigo Gonzalo Álvarez ha renovado su bitácora, recomendándoles que le echen un ojo (a ser posible, el bueno.)

Todo torcido

Trazo y collage (I)

Hoy recuperamos a un viejo conocido de la afición, don Francisco Medina, que durante sus años de actividad ideó una singular técnica de ejecución de viñetas que bautizó él mismo como “trazo y collage”. Por medio de la misma, componía sus trabajos mediante el uso de rotuladores, cartulinas de varios colores, tijera y pegamento. Aquí les dejamos algún resultado de esa labor, situándoles históricamente en los convulsos años de la transición.

Spider-Man y la Gata Negra, por Eduardo Serradilla

Reseña de un tebeo de hace unos años, de la mano de don Eduardo Serradilla Sanchís: Spider-Man y la Gata Negra: El mal que hacen los hombres.



Guión: Kevin Smith
Dibujo: Terry Dodson
Entintado: Rachel Dodson
Color: Rachel Dodson
Precio: 10,5o€
Panini Comics 100% Marvel

Yo había firmado un contrato en exclusiva con DC por un año y estuve hasta el número 19 en la serie Harley Quinn. Sabía que mi ilusión se desvanecería, tarde o temprano, al tener un contrato de duración limitada. Cuando terminé, surgió la oportunidad de trabajar con Kevin Smith, para Marvel Comics y aquello me pareció un buen cambio. Me gusta trabajar con quien sea, en la compañía que sea, siempre y cuando me guste el proyecto. Si es así, allá voy.

Continúa aquí.