domingo, 30 de mayo de 2010

La galería de retratos de Gonzalo Álvarez (I)

En estos dos años largos de existencia, El Rincón de Ninguno ha visto algunas de las creaciones de Gonzalo Álvarez como diseñador de muebles, elaborador de disfraces, cartelista y autor de tebeos, pero si no nos falla la memoria, nunca habías tenido por aquí muestras de su trabajo como retratista. Hoy empezamos a corregir esa falta.

Daredevil según Joseba Morales

Otro superhéroe dibujado por el amigo Joseba Morales. Esta vez le ha tocado el turno a Daredevil, el hombre sin miedo.

Día de Canarias 2010

Pasen y vean cómo J. Morgan, Padylla y Eduardo González celebran la festividad de la Comunidad Autónma.





De paso, los Ningunos les desean un Feliz Día de Canarias.

jueves, 27 de mayo de 2010

Otra vez Clint Eastwood, según Joseba Morales

No es la primera vez que Joseba Morales homenajea al actor y director estadounidense Clint Eastwood. Aquí lo representa bajo el aspecto de uno de sus personajes más arquetípicos.

Humor en (viñeta) singular de J. Morgan (XVIII)

Nuevas viñetas del amigo J. Morgan.



Ultimate Spider-Man, por Luis Capote

El leguleyo número dos, reconvertido a archienemigo de guionistas circulares y justicieros, nos habla de Ultimate Spider-Man.



Título: Ultimate Spider-Man
Formato: Serie bimestral en formato magacine
Autores: (G) Brian Michael Bendis (L) (T) David Lafuente (C) Justin Ponsor (P) David Lafuente
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 3,35 €
Comentario:

Después del parón orquestado con motivo de la controvertida –y un tanto penosa- saga Ultimatum, vuelve la colección insignia de la línea Ultimate, la cual está protagonizada por el decano de la misma, Spider-Man. Junto a él se mantiene el responsable literario del invento, Brian Michael Bendis, que después de una década sigue contando las andanzas de un trepamuros todavía adolescente.

Continúa aquí (La Guarida del Dragón)

O también aquí (Zona Negativa)

martes, 25 de mayo de 2010

Cliqueando con el Estudio Nexo

Un nuevo y tecnológico trabajo de Alberto Hernández. Cuente, cuente, buen señor:





La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, El Plan Avanza 2 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han elaborado una web para el buen uso de internet. Donde se aportan claves y programas para que los padres, docentes y jóvenes puedan acceder a las TIC con una mayor protección, entre otras cosas. Dentro de todo este proyecto, Estudio Nexo junto a Alexis Ravelo se encargo de un cómic y de crear unos personajes para que Entretiteres pudiera hacer unas geniales marionetas y contar la historia de un padre, una niña y su ratón. Gracias Michel... y al IT7, por supuesto.

Astonishing X-Men Volumen 3, por Luis Capote

La cabra tira al monte y el leguleyo número dos a los superhéroes. Es una ley matemático-friquista.



Título: Astonishing X-Men, vol. 3
Formato: Serie abierta en formato comic-book
Autores: (G) Warren Ellis (L) (T) Simone Bianchi (C) Simone Peruzzi (P) Simone Bianchi
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 3,50 €
Comentario:

El título de la colección Astonishing X-Men está asociado sin duda alguna al equipo creativo compuesto por el escritor Joss Whedon y el dibujante John Cassaday. Su trabajo en los dos volúmenes previos de la serie fue como un soplo de aire bien fresco en una franquicia quemada como la pipa de un indio, motivo por el cual las hipótesis de su continuación en manos de otros autores generaron las lógicas suspicacias. No es la primera vez que un título solvente se va al garete por una mala elección editorial (y si no lo creen, echen una mirada a los Ultimates según Jeph Loeb, con Joe Madureira de cooperador necesario.) Los elegidos fueron finalmente el inglés Warren Ellis y el italiano Simone Bianchi, un guionista sobradamente conocido y un dibujante de estilo muy marcado. El reto que se les presentaba no era (ni es) moco de pavo, porque supone mantener el alto nivel dejado por sus predecesores.

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Feliz día del orgullo friqui

Desde El Rincón de Ninguno deseamos a toda la concurrencia que pasen un feliz día, rodeados de muchos tebeos y demás cosas agradables.

domingo, 23 de mayo de 2010

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (XI)

El Tete, equipo ascensor. El descenso visto por Eduardo González.


Humor en (viñeta) singular de Padylla (XV)

Maese Padylla ataca de nuevo, poniendo el dedo en el ojo de una actualidad cada vez más negra retinta.



Manuel Darias entrevista a José Orcajo

Manuel Darias entrevista en su Historieta de la semana a José Orcajo.

José Orcajo de Francisco (Segovia, 1948) es un veterano historietista de largo recorrido profesional, que parece poseer todos los aditamentos clásicos de la Escuela Bruguera. Estas características, que se han mezclado en su estilo con el rompedor modernismo del vigoroso movimiento liderado por la revista El Jueves, configuran un singular mestizaje artístico que, a la postre, ha modelado definitivamente su personalidad como humorista. Orcajo es, sin duda, un dibujante con mucho talento.

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miércoles, 19 de mayo de 2010

Novedades sobre la Princesa y el Unicornio de Madera

Itahisa González fue una de las primeras autoras de las que hablamos en esta bitácora. Dos años después, su novela La princesa y el unicornio de madera, sigue publicándose por entregas. Aquí está su nuevo hogar:

La princesa y el unicornio de madera

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (X)

Más geniales dibujos de actualidad del amigo Eduardo González. Por cierto, don Edu ¿para cuándo eso que esperamos todos con fruición?

Songes: Coraline, por Eduardo Serradilla

Nueva reseña de don Eduardo Serradilla Sanchís:



SONGES: CORALINE
Guión y dibujo: Terry Dodson
Album en tapa dura de 60 páginas en color
Formato europeo
Precio: 15€
Dolmen Editorial

Siempre he admirado los comics europeas, sobre todo los álbumes de Humanoides. Por eso me pareció estupendo el tener la oportunidad de trabajar yo mismo en uno de éstos. El proyecto, Coraline, es en parte un drama ambientado en la época victoriana, en parte Steampunk, en parte fantasía más piratas, y es algo totalmente diferente a lo que he hecho. Es una oportunidad magnífica para intentar cosas nuevas, para crecer profesionalmente hablando. Además, se me ha dado libertad y el tiempo necesario para poder realizar el mejor trabajo posible. (3)

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domingo, 16 de mayo de 2010

Bocetos de Joseba Morales

Terminamos con otro boceto del amigo Joseba Morales.



Me alegro de que os gustara la iniciativa de compartir mis descubrimientos, así que para continuar la racha hoy os hablo de Libro Virtual. Di con ella hace nada gracias a Ediciona y plantea una idea más que interesante: uno se registra como autor ya sea escritor, maquetador, ilustrador, traductor, etc; al hacerlo accede a un panel donde están las demandas de otros autores que solicitan la colaboración de otros clasificadas por cada especialidad (maquetadores, ilustradores, etc) y con el email de contacto. Si uno está interesado pues escribe y las condiciones se negocian entre ambas partes. Libro Virtual no interviene para nada, ni cobra ni cosa parecida. En cosas así hay que ir con ochenta ojos pero que la idea es interesante lo es, merece la pena probar a ver que tal.

Mosca heladera

Un dibujo de los de cubrir expediente, según su autor.

Jan Europa, por Luis Capote

El leguleyo número dos nos sorprende con la crónica de un tebeo que ni es yanquinoso, ni de tíos en pijama. Vivir para ver.



Título: Jan Europa
Formato: Serie recopilatoria de tres tomos en tapa dura
Autores: (G) (L) (T) (C) (P) Edmond
Editorial: Ediciones Glénat
Precio: 17,95 €
Comentario:

En los últimos años, y coincidiendo con la creciente variedad de títulos, géneros y procedencias que pueblan las estanterías del mercado del tebeo en España, la afición ha podido asistir a la recuperación que ciertas editoriales han hecho de la obra y personajes de algunos autores que, creíamos, habían desaparecido en la debacle que supuso para la industria española la desaparición de Bruguera. Uno de los últimos y más gratificantes rescates ha sido el de Jan Europa, el héroe creado por Edmond Fernández Ripoll, Edmond.

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martes, 11 de mayo de 2010

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (IX)

Viñeta de actualidad recurrente, por Eduardo González

Las vicisitudes de ser padre de dos Jedis

El amigo Alberto Hernández nos habla de las dificultades que tiene criar dos hijos con aspiraciones a jedis.



George Lucas, no eres consciente del daño que has hecho!! Yo no tengo hijos, tengo dos padawan en permanente duelo de sables y a una preciosa Padmé miope que hace las veces de red. Todavía no sé como no he trascendido la materia y me he encontrado con mis iguales en el cielo de los Jedi. ¡¡Ampáreme, Yodaaaa!!

Marvel Septuagésimo Aniversario, por Luis Capote

Más superhéroes del año de la tana, por el de siempre.



Título: Marvel Septuagésimo Aniversario
Formato: Tomo único de la colección 100% Marvel
Autores: (G) James Robinson, Roy Thomas, Scott Snyder, Tom DeFalco, Roger Stern, Karl Kesel (L) (T) Marcos Martín, Mitch Breitweiser, Scott Wegener, Chris Burnham, Paolo Rivera, Steve Uy (C) Javier Rodríguez, Elizabeth Breitweiser, Ronda Pattison, Nathan Fairbairn (P) Alan Davis
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 13 €
Comentario:

Según la cronología oficial, 2009 marcó el año en el que Marvel Comics celebró su septuagésimo cumpleaños, en base a unas cuentas de la vieja de las que siempre generan la clásica controversia de barra de bar. En 1939 veía la luz Marvel Comics, una revista donde aparecieron los primeros superhéroes de una editorial que a día de hoy vive casi exclusivamente de ese género. Sin embargo, 1961 suele ser considerado el año del nacimiento de la Marvel actual, por ser el de la aparición de los Cuatro Fantásticos. Así las cosas, 1981 y 1986 fueron “años de aniversario” –vigésimo y vigésimo quinto, respectivamente- así que, cuando tres años después se pasó al quincuagésimo aniversario, quedó patente que aquello de don Albert Einstein de que el tiempo era relativo también se aplicaba a las maniobras de mercadotecnia. En definitiva, sean cuales sean las decisiones que mueven a cambiar de calendario, un aniversario es una ocasión magnífica para sacarle los cuartos a la gente con productos especiales. En el saco suele entrar de todo: desde lo memorable hasta lo olvidable, pasando por lo simpático y lo lamentable. Marvel Septuagésimo Aniversario tiene, afortunadamente, más elementos positivos que negativos.


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domingo, 9 de mayo de 2010

El elemento recurrente del humor de Francisco Medina

Uno de los “elementos” recurrentes del humor de Francisco Medina es fácilmente identificable. Les invitamos a adivinar a qué nos referimos los Ningunos. Suerte, valor y al toro.


Humor en (viñeta) singular de Padylla (XIV)

La afilada pluma del señor Padylla hace crónica de la –dura- realidad archipielágica.



Eduardo Serradilla habla sobre la polémica respecto de los derechos de cita y autoría

Hace unos meses saltó –una vez más- la polémica en torno a los límites entre el derecho de cita y la retribución de las propiedades intelectuales. Eduardo Serradilla, estudioso del mundo del tebeo y co-protagonista a su pesar de uno de los aspectos concretos de la discusión da su visión del asunto, a través de una carta enviada a otro impresentable de los que pululan por aquí. Luis Capote ha pedido autorización al susodicho para publicar el texto y, sin que sirva de precedente, nos ponemos serios y legalistas (con dos juristas aquí metidos, ya tardaba.):

Estimado Luis, buenos días desde la capital de Finlandia. Como podrás leer, éste año tampoco he ido al Salón del Cómic de Barcelona. (…) Al final, lo único que me podría interesar hubiera sido el asistir a la reunión que se ha convocado para el sábado día nueve, con motivo de la demanda que le han interpuesto a Antoni Guiral.

Ayer leí tu comentario en zonanegativa.com y, como no podría ser de otro modo, estoy de acuerdo contigo. Ya vi que hay quien se quiere apuntar a “Inquisidor mayor” y continúa con el tema del libro de Death Note demostrando que no conoce muchos de los entresijos del mundo del fandom, los cuales nada tienen que ver con los derechos de autor.

De todas formas, el tema me interesa, no solamente por ser respetuoso con una ley que consideras “ambigua y abierta a interpretaciones”, sino porque mi trabajo está ESTRECHAMENTE relacionado con el tema en cuestión. La verdad es que tengo la sensación que quienes deben velar por los derechos del trabajo ajeno están tratando de recuperar el tiempo perdido, y cueste lo que cueste.

Recuerdo que en los ochenta y los noventas, hablar de los derechos de autor era algo reservado a las facultades y tampoco te creas que mucho. En aquellos años, los autores de una fotografía estaban condenados a ver como cualquier periódico utilizaba una imagen suya sin ni siquiera pedir permiso. Era algo exclusivo del mundo anglosajón. Ahora las cosas han cambiando pero todavía colean los contenciosos entre la familia de Jack Kirby y Marvel Comics y, hasta hace poco, los de la familia Siegel con los derechos de Superman y DC Comics.

No obstante, el problema que se plantea ahora es si es lícito, corrígeme si me equivoco, por favor, utilizar imágenes para ilustrar un trabajo teórico, sobre un arte secuencial como lo es el cómic, sin abonar derechos de autor por ello.

Entiendo que hay art-book que reproducen imágenes que son casi del mismo tamaño, y en algunos casos, mayores, que los originales, algo que si es un prejuicio en contra del autor. Sin embargo, creo que en el caso de los libros teóricos, la situación es bien distinta. Ni calidad de las imágenes, en muchos casos reproducidas en B/N y no en su color original, mucho más pequeñas y colocadas dentro de los textos, deberían representar ningún agravio para el artista y/o autor.

Además, un texto teórico, tal y como yo lo interpreto, tiene como finalidad, divulgar el trabajo de un autor, siempre desde una óptica lo más “objetiva posible” siempre que sea posible. Hay personas que no lo entienden así pero la mayoría suelen guardar bastante las formas. Por añadidura se olvida la ecuación: coste de la impresión y distribución + pago al autor, todo ello dividido por las ridículas tiradas que se manejan en España.
Al final, si se tienen que pagar enormes sumas por los derechos de las pocas o muchas imágenes que se utilizan en un libro de este estilo, solamente se podría lograr vendiéndolos a 50€-70€ y con tiradas de 15.000-20.000 ejemplares, algo inviable hasta para el mercado anglosajón.

Si lo que pretenden es que desaparezcan este tipo de libro o que solamente sobrevivan propuestas de alto coste o libros oficiales, muchos de los cuales son meras guías visuales, el panorama se me antoja bastante oscuro. A veces tengo la sensación, y perdona por el atrevimiento, que con la excusa de los derechos, se quiere ejercer una especie de censura encubierta dado que solamente las grandes editoriales pueden hacer frente a grandes y lujosas tiradas –mira el caso de Rossell, una editorial pequeña quien tras pagar los derechos del libro de Kirby –escrito por Mark Evanier- cerró sus puertas, o pagar los posibles litigios por este tipo de casos.

Después está toda la problemática de Internet y la necesidad o no de regular los contenidos o aquello que se puede encontrar en ella. Como en todo, hay artistas que están encantados con que se puedan encontrar sus trabajos y otros que no. Hace cuatro años, Warren Ellis dijo que consideraba Internet como la mejor manera de dar a conocer sus trabajos. El pasado año, Sergio Aragonés dijo en el Salón del Cómic de Helsinki todo lo contrario.

Sólo espero que en la reunión del próximo sábado se logre algún tipo de acuerdo, sin necesidad de llegar demasiados puntos de fricción, además de dejar claro lo que es un trabajo teórico y lo que es una publicación que solamente juega con un nombre conocido y unas determinadas imágenes, algo que sí le ocurría con otro tipo de ideas, las cuales nos han vendido bajo el epígrafe “era una buena idea” porque se le ocurrió a… y lo que hacemos los demás no está nada bien, según dicho planteamiento.


viernes, 7 de mayo de 2010

Edu a lápiz (IX)

Recuperamos otro dibujo a lápiz del amigo Edu González. Vean ustedes: sin trampa, cartón, tinta ni color.

Humor en (viñeta) singular de J. Morgan (XVII)

El amigo J. Morgan continúa con sus singulares crónicas de la vida cotidiana.



Zombee, por Eduardo Serradilla

Otra reseña de nuestro hombre en Helsinki:



Guión: Miles Gunter
Dibujo y tinta: Víctor Santos
Tomo de 152 en B/N
Precio: 12€
Colección Siurell
Dolmen Editorial

Zombi: ser que regresa de la muerte y se dedica a perseguir a los vivos para devorarlos. Carente de raciocinio y torpe en su desplazamiento.

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miércoles, 5 de mayo de 2010

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (VIII)

Terminamos por hoy con otro “tirón de ojeras” del amigo Eduardo González.

La libreta secreta de Ike Janacek

Un fantabuloso dibujo del amigo Ike Janacek, que últimamente nos tiene un tanto abandonado el Rincón. Le cedemos la palabra.



Más para el Moleskine que un día de estos heredará quien tú sabes. Apunte a pincel y "Plastidecor" negro (no muy afortunado, dicho sea de paso... pero bueno, se intentó)

Wilco actuaron el 23 de mayo pasado en el Auditorio de Tenerife.

Un disfrute absoluto. Es una verdadera suerte ver actuar a un GRAN grupo justo en el momento más dulce de su carrera, tras encadenar una serie de discos maravillosos — incluyendo el último. Wilco (the album) — y contando por fin con el aprecio unánime de crítica y público.

Un directo tremendo, repasando lo mejor de todos sus discos, y algunas sorpresas: Jeff Tweedy comentó (si no entendí mal) que interpretaban "Bull Black Nova" en público por primera vez.

Momentazos: una preciosa versión de "Reservations", "Ashes of American Flags", las adrenalínicas descargas de "Spiders" ...y el delicioso solo de guitarra de Nels "Mano rápida" Cline en "Impossible Germany"

Manuel Darias entrevista a Ángel de la Calle

En su Historieta de la semana pasada, Manuel Darias habla sobre Ángel de la Calle.



Ángel de la Calle Hernández (Molinillo de la Sierra, Salamanca, 1958) es una de las más singulares personalidades del mundo del tebeo español. Versátil dinamizador de actividades innovadoras y autor de cómics vocacional cuya obra clave ha sido Modotti, una mujer del Siglo Veinte (Sins Entido), se nos presenta en esta interviú como un inquieto e intuitivo creador que aún tiene muchas cosas que decir.

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sábado, 1 de mayo de 2010

Capitán América: Renacimiento, por Luis Capote

Más superhéroes de la mano del sospechoso habitual de siempre. Hoy toca el patriotero Capitán América que, por lo visto, vuelve.



Título: Capitán América: Renacimiento
Formato: Tomo único de la colección 100% Marvel
Autores: (G) Ed Brubaker (L) Bryan Hitch (T) Jackson “Butch” Guice (C) Paul Mounts (P) Bryan Hitch
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 19,95 €
Comentario:

Cuando Marvel anunció que el final de la saga Guerra Civil marcaría también el final de uno de sus personajes más emblemáticos, fueron –fuimos- muchos los que torcieron el gesto para adoptar una expresión de displicente escepticismo. Total ¿cuántas veces había estirado la pata algún empijamado? ¿Cuánto había tardado en volver al mundo de los vivos? Si a ello sumábamos el anuncio de una película sobre el vengador abanderado, la cosa pintaba todavía más clara. El propio Brubaker, guionista de la serie regular, asumía que la ausencia de Steve Rogers sería cosa de pocos meses. Sin embargo, lo que empezó siendo un pequeño paréntesis acabó convirtiéndose en una sustitución en toda regla, cuando Don Ed, artífice literario de una de las etapas más fructíferas en la historia del Capi, decidió que el manto tricolor recaería sobre los hombros de Bucky, el antiguo compañero de Rogers y recientemente recuperado -¡cómo no!- del más allá de los secundarios. La elección fue percibida nuevamente con más escepticismo, ya que la idea no era, ni mucho menos, nueva, hasta el punto de poder contar con un Capitán América alternativo en cada década. Sin embargo, Brubaker consiguió que, poco a poco, “Bucky” Barnes fuera haciéndose, tanto en el mundo ficticio como en el real, un hueco como digno sucesor del original, en el sentido de presentarse como la lógica evolución de un universo ficticio que, presentándose en un tono más realista, lleva demasiado tiempo afectado del mal de la arterioesclerosis editorial. La suma de todas estas circunstancias –y la idea de que nunca está de más sacarle la pasta al respetable- determinaron que el retorno de Steve Rogers tenía que ser un evento a lo grande.

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