domingo, 20 de febrero de 2011

Ya vienen los carnavales

Nuestro amigo Eduardo González ha estado de jurado en el concurso de murgas del carnaval santacrucero de este año. Su experiencia la ha relatado un poco a salto de mata en el siempre recomendable Tirón de Ojeras. Aquí volvemos a recordar al inolvidable Floro que, como buen chicharrero de corazón, también fue murguero.

Ozzy según Juan Pedro Rodríguez

El amigo Juan Pedro Rodríguez vuelve por sus fueros y nos ha enviado varias ilustraciones. Ésta es la primera:



Pues si; estaba un día escuchando la discordia del poderoso OZZY y vi una imagen suya que me llamo la atención y me marque este solo de lápiz con su rif y todo y se quedo a lápiz por que no tenia mas aspiración que esa y por que en mi opinión personal, propia e intransferible, Ya ´ta. ¡Que bien me lo paso cuando me dejan!

Novedades de Diabolo Ediciones, por Manuel Darias

Don Manuel Darias hace reseña de las últimas novedades de Diábolo Ediciones.



A continuación, como ya viene siendo habitual, voy a dar unos breves apuntes de las mejores novedades que han aparecido en Diábolo Ediciones durante estos últimos tiempos.

Continúa aquí.

sábado, 12 de febrero de 2011

Apuntes del natural (V)

Otro apunte del natural proveniente del cuaderno de viaje de don Juanan Rodríguez.

Nuevo álbum de Alberto Hernández

Nuestro amigo grancanario Alberto Hernández anuncia en su bitácora la salida de un álbum en el que ha trabajado largo tiempo. Le cedemos la palabra:

Hola de nuevo.
Ya está subido a la red el 2 álbum erotico que dibujo para Boomerang publishers. Les adjunto un enlace para quien quiera pillarlo. En la pestaña de Cadeaushop, en los Rooie Oortjes albums, el Deel 40. Para los más curiosos, navegando por la web he visto a mi editor, Rob hablando de las historietas. Llevo 4 años trabajando con él, ya iba siendo hora de ponerle cara ¿no? Espero que se lo pasen bien. Gracias compañeros

Una historia de violencia, por Eduardo Serradilla

Nueva reseña del amigo Serradilla:



AUTORES: VINCE LOCKE y JOHN WAGNER
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 286
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-96815-81-0
EDITORIAL: ASTIBERRI EDICIONES

Desde que Will Eisner sorprendiera a propios y a extraños con la publicación de Contrato con Dios, considerada la primera novela gráfica de la historia, han sido muchos y buenos los ejemplos que nos han llegado utilizando dicho género como medio de expresión. No obstante ha sido el género negro, cuyos máximos representantes en la literatura han sido Truman Capote, Dashiell Hammett, entre otros, la disciplina que mejor partido ha sabido sacarle al nuevo formato.

Continúa aquí.

lunes, 7 de febrero de 2011

Calendarios de 2011, por Bruno Lanzarote Pérez

El amigo Bruno Lanzarote Pérez publica en su bitácora estos bonitos calendarios. Aquí nos cuenta que:

Muy buenas... Aquí dejo dos fondos de escritorio con los calendarios que preparé para éste año. Espero que os gusten. Si alguien lo quiere en formato panorámico, que me lo diga y lo subo. Un saludo o siete...


Humor en (viñeta) singular de J. Morgan (XX)

Nuevas viñetas del amigo J. Morgan, tan incisivo como siempre:



La venganza del Caballero Luna, por Luis Capote

Otra reseña de empijamados varios, cortesía del de siempre:



Título: La venganza del Caballero Luna
Formato: Tomo en tapa blanda de la línea 100% Marvel
Autores: (G) Gregg Hurwitz (L) Jerome Opeña (T) Jay Leisten (C) Paul Mounts (P) Alex Ross
Editorial: Marvel Comics / Panini Comics
Precio: 12 €
Comentario:

El Caballero Luna es, junto con Nick Furia, el Doctor Extraño, Shang Chi o Estela Plateada, uno de tantos personajes marvelianos que, siendo populares, nunca han logrado mantenerse largo tiempo presidiendo una serie con cabecera propia. No obstante y pese a las veleidades del mercado, sus títulos han estado marcados por la existencia de etapas que público y crítica han acabado calificando como “de culto”. En el caso del héroe (ejem) que nos ocupa, es de obligada referencia la etapa que reunió a su creador literario, Doug Moench, con un primerizo Bill Sienkiewicz, y en la que se sentaron las bases principales del “universo lunar”. Allí se plantea el curioso juego de identidades que llevaría a Marc Spector, identidad civil originaria del Caballero, a tener hasta cuatro personalidades distintas. También aparece una interesante galería de secundarios donde destacan el piloto galo Jean Paul “Frenchie” DuChamp (su fiel compañero de fatigas), la arqueóloga Marlene Alraune (con la que comparte una relación plagada de altibajos), el informador Bertrand Crawley o la dueña de bar Gena Landers. Fue con el Caballero Luna que Sienkiewicz empezó a alejarse de la sombra de Neal Adams para empezar a convertirse en el reputado ilustrador que es a día de hoy. Fue con Sienkiewicz que el Caballero Luna dejó de ser uno de tantos “batmanes” de segunda para alcanzar una identidad propia. Luego vendrían otras colecciones, otras historias y otros autores que harían del personaje héroe urbano, símbolo místico de una nueva era de baratillo y hasta inesperado protagonista de un conflicto que, con reminiscencias de la trama kerubin-daemonita de WildCATS, puede ocupar perfectamente un puesto destacado en la lista de las peores historias de cambio de origen de un personaje (algún día habrá que hacer repaso de los desastres perpetrados por Terry Kavanagh, pero no será hoy).


Continúa aquí (La Guarida del Dragón).

O aquí (Zona Negativa).

jueves, 3 de febrero de 2011

Los carteles de Nano Barbero (II)

Terminamos por hoy con más muestras del trabajo de Nano Barbero.

Otra de Pepa y Juana

Una de las primeras entradas de esta bitácora fue una página elaborada por el amigo Eduardo González, centrada en Pepa y Juana, dos amigas que bien podrían haber vivido sus andanzas en revistas del estilo de El Jueves. Aquí les dejamos con otra historia de las susodichas.

Los diez mejores tebeos españoles de 2010 según Manuel Darias

Nos hacemos eco de la lista de los diez mejores tebeos españoles de 2010 que ha elaborado, como siempre, el amigo Manuel Darias:

Como en anteriores ocasiones, y a tenor de los álbumes que he leído en 2010 que, por supuesto, no son ni mucho menos los realmente aparecidos en el mercado español, voy a dar mi lista personal de los que, en mi opinión, son los nueve mejores tebeos que han visto la luz en el transcurso del pasado año. En estos últimos tiempos, enero se ha convertido en el mes elegido para que algunos destacados críticos del universo del globo y la viñeta se decidan a presentar sus particulares listados, conteniendo los cómics más interesantes publicados durante el año anterior en nuestra patria. En estas enumeraciones, todos ellos incluyen obras realizadas tanto por artistas nacionales como foráneos. Tal vez la particularidad de mi lista consiste en que sólo hago referencia a los tebeos elaborados por dibujantes españoles, siguiendo mi conocida línea de potenciar en lo posible a nuestros historietistas que, sin duda, merecen todo el apoyo que los comentaristas podamos ofrecerles.

Continúa aquí.