viernes, 21 de marzo de 2014

Ligartos eduardiano-angélicos

Ya que hablamos de tiras periodísticas, Eduardo González y Ángel Marrero coincidieron como dibujantes de La Venta de Floro y Dirección General (ambas con guión de Patricio Ducha) durante los cinco años previos a la desaparición de las mismas de las páginas de La Opinión de Tenerife. Dibujantes de fuste y sin embargo amigos, han hecho colaboraciones como ésta en la que el primero pone los lápices y el segundo tintas y color, para un encargo del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.



martes, 18 de marzo de 2014

Dirección General, por Luis Capote

De tira a tira y tiro porque me toca, pensaría el leguleyo número dos, que dedicó otra reseña a recordar la otra tira diaria que en otros tiempos publicaba el diario La Opinión de Tenerife: Dirección General.



Título: Dirección General 
Formato: Recopilación de cuatro números 
Autores: (G) Patricio Ducha (L) (T) (P) Roberto Burgazzoli 
Editorial: Ediciones IDEA 
Precio: 11,49 euros 
Comentario: 

Normalmente es apuesta asegura afirmar que de los géneros que se cultivan en la historieta periodística el humor político es probablemente uno de los más difíciles. La sátira, la ironía más o menos fina, la crítica más o menos descarnada son ingredientes necesarios e inevitables de la actividad, amén de termómetros fiables del grado de salud democrática de una sociedad y de la finura o grosor del pellejo de sus dirigentes, que no siempre asumen aquella máxima de que quien expone se expone. De un tiempo a esta parte nuestra mal llamada “clase” política nos prodiga con episodios que nos llevan de la carcajada del escepticismo hasta el sonrojo del cabreo, en lo que constituye una competencia un tanto desleal con los historietistas que, muchas veces, comprueban como la realidad supera la más disparatada de las ficciones. La tira “política” constituye una crónica en clave de humor de la actualidad y, con recopilaciones como la que aquí se trata, se convierte en documento para una época y un lugar, en este caso las islas Canarias y, en menor medida, el conjunto de España en los felices tiempos que discurrieron entre 1999 y 2004. 


viernes, 14 de marzo de 2014

Un boceto de Alberto Hernández

Un antiguo boceto de nuestro amigo canarión Alberto Hernández:


jueves, 13 de marzo de 2014

Angélico fondo de pantalla de Juan Pedro Rodríguez

Fondo de pantalla diseñado por nuestro amigo Juan Pedro:


viernes, 7 de marzo de 2014

Otro dibujo de Joseba Morales

Nueva ilustración de Joseba Morales:


jueves, 6 de marzo de 2014

Daredevil de Ann Nocenti, por Eduardo Serradilla

Nuevo artículo del señor Serradilla Sanchís: 



Corría el año 1986 y Frank Miller volvía a dejar la colección que le encumbró, una década antes, una vez finalizada la publicación de la sensacional saga Born Again. De nuevo, y en un espacio de tiempo relativamente pequeño, Daredevil volvía a estar en una encrucijada que podía hacer peligrar su propia supervivencia. Medio siglo después, queda claro que la serie ha sido capaz de salir de situaciones muy adversas pero también hay que admitir que la llegada de una joven editora y guionista, en aquellos delicados momentos, fue todo lo providencial que uno quiera otorgarle.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Recordando "Tu padre y la vaselina"

Suso Guerra echa una mirada atrás y recuerda los días en los que editaba el fancine Tu padre y la vaselina: 


martes, 4 de marzo de 2014

Humor en (viñeta) singular, por Archipiélago Machango (XIV)

Archipiélago Machango hace esta demoledora reflexión sobre las curiosas ideas de nuestro Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón:




lunes, 3 de marzo de 2014

¡Carnaval, carnaval! (2014) por Eduardo González

Semana de carnestolendas, a la que nuestros artistas de cabecera dedican algunas de sus creaciones. Hoy, el amigo Edu: