martes, 31 de julio de 2018

Ciencia y pseudociencias 2006, por Suso Guerra

En el año 2001, un grupo de personas -una parte de ellas vinculada a la Universidad de La Laguna- presentó una iniciativa que duraría catorce años y que acabaría recibiendo el nombre genérico de Ciencia y pseudociencias. A partir del año 2006, su imagen fue cosa del amigo Suso Guerra. Aquí dejamos su primera aportación:


lunes, 30 de julio de 2018

Perfiles en redes sociales (VII): Gonzalo Álvarez

Otro perfil de Facebook, el de Gonzalo Álvarez: 

Gonzalo Álvarez en Facebook

viernes, 27 de julio de 2018

La roja, por Eduardo González

Hace diez veranos, cuando esta bitácora tenía pocos meses de vida, se inició el período glorioso de la selección española de fútbol, la «roja». Durante las semanas en las que el equipo fue superando fases y rompiendo la barrera de los cuartos, publicamos aquellas tiras de Dirección General, El caballero y la señora o La venta de Floro que eran alusivas a la Eurocopa de 2008. Poco intuíamos que, en apenas seis meses, todas aquellas tiras, que llevaban casi diez años acompañándonos en La Opinión de Tenerife, desaparecerían de forma abrupta. Quizá por eso, al ver la ilustración del amigo Eduardo, nos ha entrado un ataque de nostalgia y aprovechado la ocasión para echar la vista atrás, aunque solo sea por un instante.


jueves, 26 de julio de 2018

La gesta del 25 de julio (2018) por Juanan Rodríguez

El día 25 de julio de cada año se conmemora en Santa Cruz de Tenerife la gesta en la que las tropas del general Gutiérrez derrotaron a las del almirante Horacio Nelson, en su intento de tomar la ciudad. Como viene siendo tradición, don Juanan Rodríguez conmemora este evento, a través de variaciones sobre el mismo hecho:


miércoles, 25 de julio de 2018

Flash: la infame muerte de los villanos, por Luis Capote

Y otra reseña más, de nuestro jurisconsulto de guardia número dos:


Título: Flash: La infame muerte de los villanos 
Formato: Tomo en tapa blanda de 240 páginas 
Autores: (G) Geoff Johns (L) Scott Kolins, Francis Manapul (T) Scott Kolins, Francis Manapul (C) Michael Atiyeh, Brian Buccellato (P) Francis Manapul 
Editorial: DC Comics / Planeta DeAgostini Comics 
Precio: 20 euros 
Comentario: 

En los últimos meses, los personajes y tebeos de DC Comics parecen estar sometidos a una zozobra constante a ambos lados del océano. Si en el centro neurálgico de la editorial se está organizando –y viva el eufemismo- un importante lavado de cara, por estos barrios se anuncia un cambio de titularidad en lo referente a la cesión de derechos que permite publicar las aventuras de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía en España –y de paso en una parte de la América de habla hispana-. Ambos asuntos han servido para que corran ríos de tinta digital, se genere la inevitable expectación y se hagan todo tipo de vaticinios, apuestas y juramentos varios en foros, bitácoras y tabernas. Centrándonos en la cuestión del presunto-pero-no-del-todo-reconocido reseteo, no está de más echar una mirada a la colección donde se ha puesto en marcha la excusa necesaria para llevarlo a cabo, de la mano de quien parece ser uno de sus cooperadores más necesarios: Geoff Johns. 

 Continúa aquí (La Guarida del Dragón). 

 O aquí (Zona Negativa).

martes, 24 de julio de 2018

Perfiles en redes sociales (VI): Judith Gómez

Otra ilustradora más, Judith Gómez:  

lunes, 23 de julio de 2018

Perfiles en redes sociales (V): Ángel Marrero

Otro perfil caralibrero: el de Ángel Marrero 

viernes, 20 de julio de 2018

The Totiest Man Alive (VII) por Juanan Rodríguez

Terminamos la semana con otra aportación de Juanan Rodríguez a The Totiest Man Alive. Hoy, los carnavales:


jueves, 19 de julio de 2018

Perfiles en redes sociales (IV): Jen del Pozo

Más perfiles. Turno ahora para Jen del Pozo, ilustradora: 

Jen del Pozo en Facebook 

miércoles, 18 de julio de 2018

Perfiles en redes sociales (III): Gloria T. Dauden

Más perfiles. En esta ocasión le toca a Gloria T. Dauden, ilustradora y escritora:

Gloria T. Dauden en Facebook

martes, 17 de julio de 2018

Thor: Por Asgard, por Luis Capote

Otra añeja reseña del jurisconsulto número dos:


Título: Thor. Por Asgard 
Formato: Serie limitada recopilada en un tomo en tapa dura de la serie de novelas gráficas Marvel Autores: (G) Robert Rodi (L) (T) (C) (P) Simone Bianchi
Editorial: Marvel Comics / Panini Comics 
Precio: 15 € 
Comentario: 

El estreno de la película del dios del trueno hace unos meses ha provocado –¡cómo no!- la salida al mercado de todo tipo de tebeos protagonizados por el asgardiano del martillo, los cuales van llegando poco a poco a los puntos de venta de por aquí. No está nada mal, si tenemos en cuenta que la colección regular de Thor ha pasado en España más tiempo refugiada en los tomos recopilatorios, las revistas bimestrales y demás formatos de socorro que con su propia cabecera, la cual nunca ha alcanzado la cincuentena de números. Son las cosas de un tirón mediático que permite a diversos autores acercarse y contar algo del estandarte de la mitología nórdica pasada por el tamiz marveliano.  

Continúa aquí (La Guarida del Dragón). 

 O aquí (Zona Negativa)

lunes, 16 de julio de 2018

VIII Semana del Cómic de La Laguna: novedad de clausura


Seguimos con más novedades de la VIII Semana del Cómic de La Laguna. La organización comunica que, como novedad en esta octava edición, el último acto del evento será la presentación del cartel de la siguiente. El responsable de la elaboración del mismo será D. Alberto Gil Chávez, estudiante del Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna.

VIII Semana del Cómic de La Laguna: datos sobre la conferencia inaugural



Más novedades de la VIII Semana del Cómic de La Laguna. La organización del evento comunica que la conferencia inaugural del mismo, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre de 2018, correrá a cargo de D.ª Carolina del Carmen Ibáñez Biondi, trabajadora social y estudiante del Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de La Laguna. Su intervención se centrará en la línea de investigación sobre género y cómic. Seguiremos informando.

jueves, 12 de julio de 2018

The Totiest Man Alive (VI) por Juanan Rodríguez

No abandonamos al dibugado, porque rescatamos otra de sus participaciones en The Totiest Man Alive, la iniciativa de Tamo Castellano. Hoy, las visitas:

miércoles, 11 de julio de 2018

Perfiles en redes sociales (II): Juanan Rodríguez en Facebook

Seguimos con perfiles. Turno ahora para Juanan Rodríguez, uno de nuestros jurisconsultos: 

Perfiles en redes sociales (I): Eduardo González en Facebook

Decía el amigo Eduardo González, que las redes sociales habían matado a los blogs. El comentario venía a cuenta de las pocas novedades que tenía su bitácora, frente a la profusión de material que se puede encontrar en redes sociales como Facebook. 

Por tal razón, y fieles a nuestra vocación divulgadora, los Ningunos inauguramos otra de nuestras series, esta vez dedicada a dar a conocer los perfiles de nuestros sospechosos en las redes sociales. Empezamos, cómo no, con el inspirador de la idea, don Edu: 

lunes, 9 de julio de 2018

VIII Semana del Cómic de La Laguna: Exposición de homenaje a la memoria de Alfonso Azpiri


Nos informan desde la organización de la VIII Semana del Cómic de La Laguna que ya están confirmadas las fechas de la exposición de homenaje a Alfonso Azpiri, comisariada por Juanan Rodríguez. 

La exposición se inaugurará el día 29 de noviembre, coincidiendo con la conferencia de presentación de la Semana y estará disponible hasta el 11 de enero de 2019. 

El horario de visita será de lunes a viernes, de 17 a 20 h., más los días en los que haya espectáculo. Se recuerda a nuestros visitantes que las exposiciones de la Semana del Cómic de La Laguna se realizan en la sala Pablo González Vera del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

viernes, 6 de julio de 2018

"Lazarus Coffin, o el horror de R'lyeh" la nueva novela de Ángel Marrero

Nos enteramos vía Caralibro que el amigo Ángel Marrero ha publicado otra novela. Le cedemos la palabra al interesado: 


Mi particular homenaje a los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Texto e ilustraciones by servidor.

jueves, 5 de julio de 2018

TLP Summer-Con 2018

En esta primera semana del mes de julio, toca recordar que, como todos los estíos, llega la Summer-Con a Santa Cruz de Tenerife. 

miércoles, 4 de julio de 2018

Astonishing Spider-Man & Lobezno, por Luis Capote

Otra reseña del jurista número dos que pasa y se pasea por esta casa: 


Formato: Tomo recopilatorio en tapa dura de la línea “Marvel Graphic Novels” 
Autores: (G) Jason Aaron (L) Adam Kubert (T) Mark Morales (C) Justin Ponsor (P) Adam Kubert 
Editorial: Marvel Comics / Panini Comics 
Precio: 16,95 € 
Comentario: 

Juntar a dos personajes populares es una de las técnicas de promoción y venta más antiguas del ámbito de los tebeos, amén de una de las más copiadas en otros campos del entretenimiento. Los ejemplos son múltiples –por no decir innumerables- y han servido para sumar aficiones de uno y otro lado (o restarlas), servir de presentación a un tercero que venía apadrinado por pesos pesados o, quizá demasiadas veces, para vender una moto que acababa concretada en una historia olvidable y la sensación de haber tirado el dinero. Por fortuna, el tiempo acaba separando el polvo de la paja y dejando en el recuerdo los ejemplos más memorables. Así, en DC The Brave and the Bold sirvió para que unos cuantos personajes de la casa se apoyaran en el siempre seguro –comercialmente hablando- Batman, en tanto que la competencia marveliana tuvo dos entretenidas cabeceras, una con el trepamuros (Marvel Team Up) y otra con la Cosa (Marvel two in one). La premisa era que el personaje fijo de la colección uniera sus fuerzas con uno o más personajes para afrontar la aventura de turno, pero si bien el bacalao se cocinaba en las cabeceras principales de los respectivos protagonistas, hubo hueco para aventuras memorables y para resolver historias que habían quedado colgadas por cambios en los equipos creativos o por cancelaciones. Nombres como los de Bill Mantlo o Sal Buscema forjaron con esos encargos buena parte de su prestigio como autores que, sin ser especialmente brillantes, bien merecían –y merecen- la vitola de notables. Las colecciones servían para ver cuál era el nivel de popularidad del que gozaban determinados personajes. Así, Spider-Man “apoyó” con su presencia a la nueva y diferente Patrulla-X de Claremont y Cockrum, en tanto que una vez convertida ésta en la protagonista del título estrella de la casa de las ideas, devolvió el favor al lanzarredes al acompañarlo en el último “equipo” de una colección que había alcanzado su número ciento cincuenta. El experimento se ha repetido en varias ocasiones sin que alcanzara siquiera de lejos el nivel de continuidad y divertimento del título clásico, pero no cabe duda de que el trepamuros sigue siendo uno de los pesos pesados en Marvel, al igual que el cada vez más ubicuo Lobezno. Si además tenemos en cuenta que en el último lustro uno y otro han hecho piña en los Vengadores, existen nuevos elementos para juntar al solitario (ejem) por antonomasia y al más independiente de los soldados de Xavier. 


martes, 3 de julio de 2018

The Totiest Man Alive (V) por Juanan Rodríguez

Otra participación del señor dibugado en la iniciativa The Totiest Man Alive:


lunes, 2 de julio de 2018

Entrevista a Arantxa Rufo en Radio Campus (Universidad de La Laguna)

Traemos por aquí la entrevista que la novelista Arantxa Rufo concedió a Radio Campus (la emisora de la Universidad de La Laguna) con ocasión de su participación en la VII Semana del Cómic de La Laguna, en la que presentó su obra En el punto de mira. Este contenido está disponible en el programa de radio a la carta que la asociación «Hacer para el desarrollo» produce para la radio universitaria.