domingo, 25 de febrero de 2024

Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas, por Luis Capote

Más reseñas añejas del picapleitos número dos de esta casa: 


Título: Los Vengadores. Las Guerras Asgardianas 
Formato: Serie limitada de cinco números en grapa. 
Autores: (G) Brian Michael Bendis (L) Alan Davis (T) Mark Farmer (C) Javier González (P) Alan Davis Editorial: Marvel Comics / Panini Comics 
Precio: 2,50 € 
Comentario: 

La franquicia vengadora es, hoy por hoy, una de las más rentables y prolíficas de cuantas conforman la marveliana casa de las ideas. Tres series regulares, una serie de animación y una película que viene precedida a su vez por tres franquicias. Los vengadores han ido comiendo el terreno a los mutantes y eso es un hecho que queda patente en detalles que van desde el negocio propiamente dicho (no hay más que ver dónde se ha cortado el bacalao en los últimos años) hasta territorios vecinos como los ya mencionados del cine y la animación o el de los videojuegos (donde tenemos el ejemplo de Marvel versus Capcom 3, donde el número de vengadores seleccionables ha crecido en detrimento de los patrulleros y sus aledaños, con la notable excepción de Masacre, pero ésa es otra historia). Esta hegemonía viene unida al nombre un autor sobre el que se ha dicho de todo desde que alrededor de 2004 tomara las riendas literarias de la colección: Brian Michael Bendis. Si algo hay que reconocerle al caballero es que su trabajo en la franquicia no ha dejado indiferente a nadie, encontrándonos con el reconocimiento a la labor de un autor que ya lleva sus buenos siete años en la misma (lo que lo pone en influencia al nivel de guionistas como Roy Thomas, Steve Englehart o Roger Stern) pero también con la crítica de que el éxito se ha hecho al coste de eliminar muchas de las señas de identidad de los Vengadores. “Éstos no son los Vengadores” y “éstos no son los Vengadores que tú recuerdas” son afirmaciones que se han cruzado en toda suerte de foros y que a día de hoy se siguen poniendo sobre el tapete, habida cuenta de que micer Bendis aún lleva las riendas de la carreta vengativa y muestra poco interés en soltarlas. 


sábado, 24 de febrero de 2024

La Semana del Cómic de La Laguna en Radio Campus: Encuentro con Alberto Hernández Rivero

El Aula Cultural Radio Campus continúa publicando las piezas de la XI Semana del Cómic de La Laguna. En esta ocasión, tenemos el encuentro telemático con el autor grancanario Alberto Hernández.

 

domingo, 18 de febrero de 2024

El fantasma del Capitán Bocanegra, por Juan Pedro Rodríguez

Hacía tiempo que don Juan Pedro Rodríguez «JP» no se pasaba por esta bitácora. Aquí vuelve con una historia de piratas. 
 
 
En esta noche de brujas, de difuntos y condenados; os traigo la historia del Corsario de la Corona Española. Capitán Galván Íñigo De Bocanegra. Marques de Bocanegra. Un Pirata feroz, Del que se cuenta que tras capturar 8 fragatas inglesas cargadas con oro perteneciente a la corona de España quedó maldito por culpa de una maldición que pesaba sobre uno de los objetos del tesoro. Se trata del ídolo de Guanahuato, que tenia el don maldito de sacar lo peor del que lo codiciase, de atormentarlo y de conceder deseos mal expresados o indeseados. 
 

sábado, 17 de febrero de 2024

Una historia de taxis, por Irene Morales

Una vez presentada la autora, toca empezar a disfrutar de su obra. Aquí nos cuenta una experiencia taxística que si non è vera, e ben trovata. 


domingo, 11 de febrero de 2024

Hoy presentamos a Irene Morales.

Quienes visitan esta bitácora saben que está dedicada a la promoción del trabajo de artistas que han nacido, residen o tienen vínculos con las islas Canarias y que, cada cierto tiempo, un nuevo nombre se añade a la lista. Hoy presentamos a Irene Morales. Le cedemos la palabra: 

Comenzó a estudiar Filosofía en la ULL, hasta que decidió dedicarse a su verdadera vocación, el dibujo. 

 En 2017 participó en la segunda edición del itinerario formativo ANÍMATE, especializándose en Concept Art. 

Junto a su hermana Estefania Morales, fue ganadora del Certamen de Cómic de la Tenerife Lan Party en dos oportunidades. 

En 2022 publicó Anécdotas Tontas y otras historias, una antología de viñetas previamente ofrecidas en Instagram desde el año 2019. 

En 2023, participa en el número especial de la revista Kronikas, dedicado a La Laguna, con su historia "Un lugar seguro", donde pone en escena el viaje emocional de la protagonista, quien debe enfrentarse a su propia sombra mientras se refugia en las calles de la ciudad. Actualmente sigue subiendo contenido a sus redes sociales al mismo tiempo que trabaja en proyectos personales.

sábado, 10 de febrero de 2024

La Semana del Cómic de La Laguna en Radio Campus: «Personajes femeninos en el anime» por Tamara Milagros Rodríguez Sánchez

El Aula Cultural Radio Campus ha empezado a publicar las piezas de la XI Semana del Cómic de La Laguna y lo ha hecho con la conferencia inaugural, impartida por Tamara Milagros Rodríguez Sánchez, la cual llevó por título Personajes femeninos en el anime. 

 

domingo, 4 de febrero de 2024

Gonzalo Álvarez y la ilustración de cuentos infantiles

Hoy dejamos por aquí una incursión de don Gonzalo Álvarez, nuestro hombre en la ciudad condal, en el mundo de la ilustración de cuentos infantiles.

sábado, 3 de febrero de 2024

La inteligencia artificial según Nano Barbero

Uno de los asuntos que preocupa más al sector de la viñeta, sub-sección dibujante e ilustradora, es la llegada de las inteligencias artificiales. En su perfil caralibrero, don Nano Barbero expone sus reflexiones sobre el particular, las cuales enlazamos aquí. 

sábado, 27 de enero de 2024

XIV Semana del Cómic de La Laguna: artista designada para el diseño del cartel


La organización de la Semana del Cómic de La Laguna informa de que la autora designada para el diseño del cartel de su décimo cuarta edición es la artista madrileña Aida García. 

Próximamente, más novedades

domingo, 21 de enero de 2024

Mafalda, por Juanan Rodríguez

Don Juanan Rodríguez nos presenta esta ilustración del más popular de los personajes creados por Quino.