miércoles, 29 de febrero de 2012

Expedientes B(XII)

Se reanuda la publicación de las tiras, tras la interrupción provocada por la celebración de los Carnavales, durante los cuales mucho nos tememos que el dibugado, teniendo su centro de trabajo en plena zona de sarao haya hecho suyo el lema “no nos mires, únete”.



Blog de Quim Bou

lunes, 27 de febrero de 2012

Canarias 1.400 en la Palma (II)

Tal y como les informamos en este blog, hace unas semanas fue se celebró la presentación del libro “Canarias 1.400” en S/C de la Palma, en la sala “Hueco, Espacio de Arte”.
Al acto también acudió nuestro dibugado residente, que ha redactado la siguiente crónica:


A pesar de no haber colaborado en este libro (más allá de la adquisición de un ejemplar mediante justiprecio como todo hijo de vecino) me sumé a la expedición del colectivo de Ilustradores Canarios formada por Felipe Lorenzo (y señora), Víctor Arrocha (siempre es bueno llevarse un nativo para comunicarse con los lugareños), Isidoro de Taoro y Fran “Dibujante Nocturno”. Allí se nos unió Nano Barbero, otro de los autores de este libro. Por la exposición se pasaron Anatael P.H., autor de “Tarugo” y Joel Pérez, a la que acudieron menos de los que nos hubiera gustado, todo hay que decirlo, pero ya sabemos cuanta gente mueven los actos culturales en estas islas nuestras.

Permanecimos en la isla todo el fin de semana, confabulando y desarrollando proyectos que serán un éxito editorial sin precedentes en todo el archipiélago, la península y el resto del mundo, lo que supondrá la fama y gloria para todos nosotros.

Luego se nos acabó el vino.

Aprovecho la ocasión para agradecer la acogida de todos, especialmente de mi amigo Nano Barbero y su mujer Ana (esas croquetas y empanadillas serán recordadas por mucho tiempo), la gente de la Sala Hueco espacio de Arte y que los demás que allí estuvieron y nos apoyaron perdonen mi mala cabeza para recordar nombres.

Finalmente les envío dejo unas fotos, de Víctor Arrocha y un boceto al natural de los míos.




De pie, Felipe Lorenzo, y al dibujo, Isidoro de Taoro, observado atentamente por Anatael P.H.

Obra de los autores que acudieron a la presentación, expuesta durante el acto.

Felipe e Isidoro atendiendo al público y a sus machangos, respectivamente

La expedición al completo. Esta foto no la sacó Víctor, ya que sale en ella (lástima, se hubiera planteado una situación cuando menos inquietante). Yo, contentísimo, portando el helado que tan generosamente nos regalaron (hasta que tuve que compartirlo con los demás).



Nano y Felipe, concentrados en su labor creativa.

sábado, 25 de febrero de 2012

Se suspende la sesión de firmas de DENTRO DE LA NOCHE

Noticia de última hora: reproducimos el mensaje colgado por don Eduardo en su blog:

"¡Atención, repito! ¡NO HAY FIRMA EN LEMUS EL DÍA DOS DE MARZO!
Por causas ajenas a la voluntad de tó quisque, no hay firma de momento. La habrá poco después, es de suponer, pero no es posible ese día. Disculpen las cosas.
Informaré, claro".

Pues eso; quedamos a la espera.


jueves, 23 de febrero de 2012

Carnavales, por Nano Barbero

Como rocker de pro, el amigo Nano no siente especial querencia por los festejos carnavaleros. Con todo, se ha animado a ilustrar la fiesta de los indianos, la celebración por antonomasia de su patria de adopción.







miércoles, 22 de febrero de 2012

Carnestolendas Eduardianas

Es tiempo de Carnaval, para bien o para mal y para tal ocasión recuperamos antiguos trabajos del amigo Eduardo, al que últimamente teníamos un poco olvidado.


Caricaturas de las aspirantes a reina infantil del año 2003

Caricaturas de las aspirantes a reina de la 3ª edad, año 2006

Caricatura del diseñador J.C. Armas (ninguna relación conocida con el dibugado, que conste)



Rafael Amargo, bailarín, coreógrafo y perpetrador de una de las galas de elección de la Reina más recordadas y no por los motivos adecuados.

sábado, 18 de febrero de 2012

Expedientes B (XI)



Blog de Quim Bou

jueves, 16 de febrero de 2012

Trazos Viajeros


Nuevo artículo del leguleyo don Luis Capote, que en esta ocasión viene a contarnos el nuevo proyecto del Colectivo de Ilustradores Canarios.

Cuando aún no se han agotado los ecos del éxito de Canarias 1400 (ya se anuncia una segunda edición, pues la primera está prácticamente agotada), el Colectivo de Ilustradores Canarios anuncia una nueva iniciativa, ciertamente singular: el fancine “Trazos viajeros”.

Continúa aquí.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Zombie Hunter (XIV)


Y continuamos con las noticias de autores del terruño que publican allende los mares. Según informa Jorge Iván Argiz en su blog, ya está a la venta “Ezequiel Himes: Zombie Hunter”, que esperamos tenga el éxito que se merece.


DENTRO DE LA NOCHE, sesión de firmas

Eduardo González ha publicado esta noticia en su blog:

"¡Ñores y ñoras! ¡Después de miles de millones de años de espera, tenemos fechas para presentaciones y firmas de Dentro de la Noche! El amigo Luís Vazquez me ha confirmado que la librería Lemus, en La Laguna acogerá la cosa allá el 2 de Marzo (hora por concretar, pero seguramente a partir de las siete u ocho de la tarde, ya lo diré por aquí).
Permanezcan atentos al blog de las ojeras. Seguiré informando."


Estupenda noticia y una oportunidad única para que se lleven su ejemplar debidamente dedicado por el autor.





lunes, 13 de febrero de 2012

Zombie Hunter (XIII)

Si los hados son favorables, esta semana debería publicarse por fin "Zombie Hunter". Mientras esperamos, colgamos una nueva ilustración de Alberto Hdez.


jueves, 9 de febrero de 2012

Expedientes B (X)



Actualización:

Blog de Quim Bou

Fe de erratas.
En la segunda viñeta, donde dice “¡Un novel de Algo para este Señor!” debe decir “¡Un Nobel de algo para este señor!” de la afición de Batman y otros superhéroes a rodearse de ayudantes bisoños, ya hablaremos otro día.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Leviatán Chasqueado, por Ángel Marrero (II)

Nuevas ilustraciones de Ángel Marrero de los personajes de su novela. Con Uds.: Dimás Feo, heróico defensor contra la perfida albión, Pierre, artillero gabacho y Dieguito, representante del noble pueblo guanche




martes, 7 de febrero de 2012

Zombie Hunter (XII)

Según informa el editor, Zombie Hunter "en nada lo tendréis a la venta en vuestros puntos de venta habituales". Mientras continuamos esperando, colgamos esta nueva página de la obra de V. Santos y A. Hernández

lunes, 6 de febrero de 2012

Canarias 1.400 en la Palma

El colectivo de ilustradores canarios continúa la promoción de su libro, dando el salto a la isla bonita. Como en otras ocasiones, colgamos el cartel donde se da cumplida cuenta del acto.




Homenajes: Antonio Segura

El dibugado Juanan Rodríguez realiza un homenaje al reciente fallecido Antonio Segura, enviándonos dos dibujos de dos de sus creaciónes, concretamente Hombre y Sarvan.

Antonio Segura(13 de junio de 1947– 31 de enero de 2012) ha sido uno de los mejores guionistas que ha dado la historieta española; junto con dibujantes de la talla de José Ortiz y Jordi Bernet, entre otros, crearon personajes y series como "Hombre" "las mil caras de Jack el destripador", "Burton y Cyb" "Sarvan", "Kraken", "Bogey"...

Descanse en paz.



viernes, 3 de febrero de 2012

Humor en (viñeta) singular por Archipiélago Machango (IV)

Para terminar por hoy y comenzar el fin de semana, les dejamos con estas notas de ¿humor? cortesía de Archipiélgao Machango








jueves, 2 de febrero de 2012

El Museo del Cómic. Una galería del noveno arte

Dicen que la historia del mundo es pendular, pero en el mundo de los tebeos pasamos de la sequía a la inundación con una facilidad pasmosa. Con esto de que los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria se dedican al mundo del tebeo, la capital de la isla acoge dos iniciativas distintas relacionadas con el noveno arte. De la primera, el Gran Canaria Comic Fest. 2012 ya hemos hablado, pues una de las personas implicadas es el amigo Juan Pedro Rodríguez. De la segunda, El Museo del Cómic. Una galería del noveno arte, responde Eduardo Serradilla y participan los alegres juristas que pululan por esta página. Le cedemos la palabra al primero:

Inmersos como estamos en el siglo XXI, aún son muchos los que piensan que el cómic no es una expresión artística. Los tratados de historia del arte, por otro lado, dicen todo lo contrario y consideran al lenguaje secuencial como el noveno arte, un calificativo que se ha ganado tras más de un siglo de existencia.

Cierto es que la narración secuencial nació desde el mismo momento en el que una persona comenzó a narrar, visualmente, utilizando las paredes de una cueva aquellos hechos cotidianos que jalonaban su existencia.

No obstante, la tradición de expresar sucesos y acontecimientos utilizando dibujos y cuerpos de textos cobró carta de naturaleza en la Inglaterra victoriana, en especial con las viñetas satíricas publicadas en los panfletos y periódicos de la época. De aquella tradición bebió The Yellow Kid, un sencillo personaje al que se le considera el primer ejemplo del cómic contemporáneo.

The Yellow Kid, llamado así por el camisón de dormir amarillo que llevaba el infante con rasgos orientales que protagonizaba las historias publicadas en el rotativo New York World, a partir de 1895, puede que no fuera lo que ahora concebimos como un cómic, pero su popularidad sí que ayudaría al desarrollo de lo que luego fueron las tiras de prensa. Además, el magnate de los medios de comunicación, William Randolph –propietario del rotativo en el que se publicaba el personaje- supo atisbar las enormes posibilidades que este medio de expresión le ofrecía, algo que, anteriormente, ya habían demostrado las caricaturas satíricas británicas, al otro lado del océano.

Ha pasado más de un siglo desde que el infante del camisón amarillo apareciera por primera vez en un medio de comunicación y desde entonces el cómic/ novela gráfica y/ o tebeo en nuestras latitudes ha recorrido un largo camino, pasando a ser un ejemplo de lo que se conoce como “cultura popular”.

Hoy en día, los personajes de cómics aparecen tanto para anunciar las bondades de una institución financiera con un marcado ánimo de lucro como para animar a los más pequeños a consumir leche, en vez de tanta bebida azucarada y gaseosa. Sus rostros se ven en camisetas diseñadas por famosos modistos, encabezando cabalgatas en las mayores ciudades del mundo o como argumento para fiestas de todo tipo y condición, entre ellas, el carnaval capitalino de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria del presente año.

A pesar de todo, el cómic continúa siendo ese “gran desconocido”, tachado de entretenimiento para niños y del que se obvia las enormes posibilidades que ofrece, tanto a nivel de medio artístico como eficaz herramienta para el fomento de la lectura entre personas de cualquier edad y condición.

Por todo ello se ha querido reunir, en esta muestra combinada, algunos de los mejores ejemplos del mercado gráfico, tanto llegados desde el mundo súper-heroico –los héroes más de poderosos de la Tierra, The Avengers, en sus versiones gráficas y cinematográficas - como de la mano de autores como Eric Shanower, quien se han ganado el favor del público por trabajos tan reconocidos y habituales como La edad de Bronce, crónica gráfica de la fratricida guerra de Troya.

Junto a estos dos ejemplos, también se podrá disfrutar del trabajo de Mark Crilley , uno de los mejores ejemplos de la fusión entre el manga japonés y el cómic anglosajón, en series tales como Akiko on the planet Smoo, Miki Falls o Brody´s Ghost; de James Scott Campbell, alumno aventajado de la que se conoce como la estética Image y creador de las cinemáticas Danger Girl; y del japonés Stan Sakai, creador de la serie gráfica Usagi Yojimbo.

La longeva serie protagonizada por un antropomorfo conejo ronin, creada por Sakai en 1984, pasa por ser uno de los mejores ejemplos de cómic independiente publicados en las últimas décadas y un magnífico ejemplo de cómo la historia del Japón feudal se puede dar la mano con algunos de los iconos del Japón contemporáneo.

La última de las exposiciones que forman esta muestra combinada, Con P de España y Olé, nos ofrece una visión rigurosa, pero sin perder el sentido del humor, acerca de cómo se ha visto reflejado nuestro país en el mundo del cómic. Dichas visiones son para todos los gustos, según sea el autor responsable de hablar de nuestras latitudes, y esta exposición nos las ofrece todas, organizadas y sin censurar.

Con todo ello se pretende reflejar la realidad de un arte que no sólo ha ido ganando protagonismo en nuestra sociedad contemporánea, sino que, si se articula bien, representa una puerta de entrada para el mundo del alfabeto visual y el mundo de las letras.

Al final, y viviendo como vivimos en un mundo netamente visual, el cómic se nos presenta como un lenguaje directo, contemporáneo y dinámico, capaz de llevarnos hasta mundos de fantasía, epopeyas bélicas, dramas existenciales, viajes espaciales, pasados remotos o asistir a la formación de un grupo de héroes capaces de salvar al mundo de la mayor de las amenazas.
Ahora la pregunta sería la siguiente: ¿se atreven a vivir esta aventura gráfica?

Eduardo Serradilla Sanchis. Comisario de las exposiciones mencionadas, salvo de la muestra Con P de España y Olé, cuyos responsables son Juan Antonio Rodríguez Armas y Luis Javier Capote Pérez

AGRADECIMIENTOS
Eric Shanower, Mark Crilley, Juan Antonio Rodríguez Armas, Luis Javier Capote Pérez, Elena Santana Guevara y Librería Goodfellows.

Adiós a "La Cárcel de Papel"

Empezamos hoy con una noticia especial que, personalmente, nos parece un poco triste. La Cárcel de Papel cierra sus puertas, al entender don Álvaro Pons, que el ciclo ya está cerrado y hay que dejar paso a los jóvenes valores. Nosotros creemos que la acerada pluma divulgativa del caballero siempre es necesaria, pero nos encontraremos con él en los tebeos.

Reflexiones y explicaciones aquí

miércoles, 1 de febrero de 2012

Humor en (viñeta) singular de Eduardo González (XXVII)

Nuevas viñetas de don Edu sobre los hechos consuetudinarios de la rue, las primeras que colgamos este año.