lunes, 30 de abril de 2012

Expedientes B (XVII)

En esta ocasión, los autores han contado con la colaboración especial de varios artistas invitados.


domingo, 29 de abril de 2012

Del Salón, en el ángulo oscuro...



Nos informa maese Eduardo que la próxima semana estará firmando en el Salón del Cómic de Barcelona, en la caseta de la editorial Dolmen. Así que ya saben, si se pasan por allí esos días y aún no tienen un ejemplar dedicado de  "Dentro de la Noche" no pierdan la oportunidad de hacerse con uno dedicado por su autor .


jueves, 26 de abril de 2012

Humor (en viñeta) singular de Eduardo González (XXVIII)

Nuevas viñetas de Eduardo González, cuya obra humorísitca teníamos relegada con tanta promoción de su tebeo. (por cierto ¿ya se lo han comprado?)




lunes, 23 de abril de 2012

Los diseños de Nano Barbero (V)

Comenzamos la semana con un nuevo trabajo de Nano Barbero; en esta ocasión un diseño par el grupo de motoristas Birraiders

domingo, 22 de abril de 2012

El Colectivo de Ilustradores Canarios, en Las Palmas (II)

Sabrina Balbuena, miembro del Colectivo de ilustradores Canarias, ha contado sus impresiones personales acerca de la presentación de la exposición en su blog personal:

Exposición Colectiva Biblioteca Pública de Las Palmas de GC
El 20 de abril de 2012 fue la primera exposición del Colectivo de Ilustradores Canarios en la isla de Gran Canaria.He tenido el placer de ser la organizadora de tal evento, con la ayuda de mis grandísimos compañeros Gloria, Juanda, Itahisa, Darens y Carlos.
Logramos montar una exposición de más de 100 obras en un sólo día ¡campeones! Ha sido un trabajazo pero al ver el resultado final ese cansancio se transformó en satisfacción. Continúa aquí

jueves, 19 de abril de 2012

El Colectivo de Ilustradores Canarios, en Las Palmas

Nos informan desde el Colectivo de Ilustradores Canarios de una nueva exposición en Gran Canaria, concretamente en la Biblioteca Municipal de Las Palmas; la inaguración se celebrará, dios menguante, este viernes con la participación de varios de los miembros del colectivo. Para los que van a las inauguraciones con una sola idea en mente, no sabemos si habrá picoteo y bebidas gratis.



martes, 17 de abril de 2012

Expedientes B (XVI)

Tras una interrupción de varias semanas, vuelven las tiras perpetradas por el contubernio Guanche-almogávar; en la presente, ellos mismo explican la causa de esta dilación indebida: ni vagancia, ni falta de inspiración o exceso de trabajo. La realidad, como suele ocurrir es mucho más simple.


jueves, 12 de abril de 2012

Nano Barbero Rockin´ Shop

       Colgamos nuevas ilustraciones de Nano Barbero, el dibujante rockero. Lo que no habíamos mencionado hasta ahora esque tanto estos como otros diseños que hemos publicado están destinados a su tienda de camisetas virtual de la que dejamos hoy este enlace para aquellos interesados en lucir un diseño exclusivo de puro Rock and Roll







sábado, 7 de abril de 2012

Humor en (viñeta) singular por Archipiélago Machango (V)

Terminamos por hoy con unas demoledoras viñetas de Archipiélago Machango. Que las disfruten.


De la Pepa a la de 1978, por Eduardo González

Últimamente hemos hablado por aquí largo y tendido de Dentro de la noche, el álbum de Eduardo González. Pero no hay que olvidar que nuestro amigo sirve para un rotro, para un descosido, para un bordado y para un zurcido, y prueba de ello son las muestras de su labor en su bitácora Tirón de ojeras (enlazada aquí a su diestra). Hoy traemos dos ilustraciones que ha realizado para las Jornadas sobre la Constitución Española que desde 2002 llevan celebrándose en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. A disfrutarlas.



viernes, 6 de abril de 2012

Viaje a Camelot, por Luis Capote

Nueva reseña superheroico-marvelita de la mano del habitual en estos menesteres.



Título: Iron Man vs. Doctor Muerte: Viaje a Camelot
Formato: Tomo en tapa blanda con solapas de 136 páginas de la serie Marvel Gold
Autores: (G) David Michelinie, Bob Layton (L) John Romita JR, Bob Layton (T) Bob Layton (C) Paul Becton, Bob Sharen (P) John Romita JR, Bob Layton
Editorial: Marvel Comics / Panini Comics
Precio: 12,95 euros
Comentario:

Por regla general, los tebeos publicados por las grandes editoriales estadounidenses distan mucho de ser obras “de autor”. Cuando hablamos de personajes cuyas colecciones abarcan décadas, es impensable que un artista o un equipo de los mismos se ate a las mismas, más allá de las marcas de Stan Lee y Jack Kirby en Los Cuatro Fantásticos, Mark Gruenwald en Capitán América o Brian Bendis y Mark Bagle en Ultimate Spider-Man, por citar los tres primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. Sin embargo, esa misma acumulación de números en colecciones que, entre volúmenes, cabeceras y otras vainas ya suman más de medio millar de entregas, alberga etapas que para la parroquia son consideradas, por regla general, la definitiva o uno de los referentes principales. Todo el mundo habla de la Cosa del Pantano de Alan Moore, el Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers, el Daredevil de Frank Miller o el Thor de Walter Simonson. Si hubiera que escoger una etapa semejante en el caso del Hombre de Hierro, ocioso es decir que la mayor parte de los votos irían para el trabajo que desarrollaron David Michelinie, Bob Layton y un primerizo John Romita JR a caballo entre los años setenta y los ochenta del siglo pasado.

Continúa aquí (La Guarida del Dragón).

O aquí (Zona Negativa).

miércoles, 4 de abril de 2012

Humor en (viñeta) singular por Montecruz (V)

Nueva viñeta de Montecruz, tan incisiva como siempre.

Bailarinas, el nuevo proyecto de Alberto Hernández

Después de la salida de Ezequiel Himes: Zombie Hunter, Alberto Hernández ha retornado al mercado internacional con un nuevo proyecto:



Nuevo proyecto en el que estoy embarcado, "Bailarinas"
- ¿Has visto el mando de la TV?
- No, pero un poco más arriba tienes un botón
I'm undertaking this new project, "Dancers"

Stan Sakai y Usagi Yojimbo, por Eduardo Serradilla

Nuestro hombre en Helsinki nos habla de uno de esos deliciosos clásicos del cómic independiente estadounidense: Usagi Yojimbo, de Stan Sakai.



Al hablar de historias protagonizadas por animales antropomórficos, suelen venir a la mente las imágenes de las películas de la factoría Disney o los cartoon de Warner Bros o Hanna Barbera. No obstante, hay muchos otros ejemplos, especialmente dentro del mundo gráfico, los cuales demuestran que se pueden contar historias adultas, las cuales están protagonizadas por animales que andan y se comportan como seres humanos. Un muy buen ejemplo de esto, lo tenemos en la multipremiada y aclamada serie gráfica Blacksad, una obra creada por los autores españoles Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo), y que está protagonizada por un antropomórfico detective gatuno, acostumbrado a tratar con lo peor de la sociedad. John Blacksad, el personaje principal del cómic de Díaz Canales y Guarnido, nada siempre en medio de unas aguas muy peligrosas, la cuales esconden, en sus profundidades, depredadores mucho más peligrosos que los tiburones marinos, del mismo mismo modo que otros famosos detectives literarios tales como Sam Spade o Mike Hammer. Cada tomo de Blacksad es una película del cine negro más clásico, desde la primera de sus páginas, y eso a pesar de que cuenta con el atractivo dibujo desarrollado por Guarnido, quien trabajó en los estudios Disney. En realidad una obra como Blacksad demuestra que el estilo tan estereotipado como el que ha hecho famoso a los estudios Walt Disney, puede valer para contar unas historias que tan poco tienen que ver con lo que estamos acostumbrados a ver bajo el marchamo de Disney. El otro muy buen ejemplo del que les quiero hablar en profundidad es la serie Usagi Yojimbo, protagonizada por un antropomórfico conejo ronin llamado Miyamoto Usagi, a principios del siglo XVII en Japón, en el período Edo, también conocido como periodo Tokugawa, que duró entro los años 1603 y 1867.

Continúa aquí.

martes, 3 de abril de 2012

Mil entradas, cuatro años

Hacía tiempo que no celebrábamos un número redondo de entradas pero comprenderán ustedes que no siempre se alcanza la milésima publicación y además, dos días antes de que cumplamos cuatro años. En 2008, nosotros los Ningunos decidimos poner en marcha un proyecto largo tiempo aparcado: una página dedicada a glosar, cantar y contar las actividades de dibujantes, ilustradores, escritores, diseñadores y demás gente de mal vivir, principalmente relacionados con los tebeos y principalmente radicados / nacidos / ubicados / relacionados (bis) con las islas Canarias.

Mil entradas después podemos comprobar que el panorama ha cambiado en el mundillo. Las bitácoras se han multiplicado cosa mala, el humor gráfico en los medios de comunicación canarios pasó de vivir su momento de gloria a estar al borde de la desaparición, algunos de nuestros reseñados han publicado más allá de los mares y otros han ganado diversos concursos. Los nombres de unos y otros han conformado una lista que alcanza ya cerca de cuarenta entradas y un colectivo de artistas canarios amenaza con consolidarse y dar salida a la creatividad de las nuevas generaciones.

Cubrimos otra etapa del viaje, con el deseo de continuar. Muchas gracias a todos por estar ahí.

lunes, 2 de abril de 2012

Bocetos carteleros de Nacho Rodríguez de León

Nacho Rodríguez de León ha desarrollado también una ingente producción de ilustraciones para diversos eventos. Hemos visto su trabajo para Escépticos en el pub, pero el caballero también ha sido responsable del cartel de la I Semana del Cómic de La Laguna, que ya publicamos por aquí. Hoy traemos algunos de los bocetos previos de este trabajo. Disfrútenlos.

Mares, puertos y costas de Canarias según Suso Guerra

Gran parte de la extensa labor artística de Suso Guerra viene por la parte de la creación de imágenes para la promoción de diversos eventos. La Universidad de La Laguna le debe el diseño de acertados pósteres para promocionar diversos eventos. Ya hemos tenido por aquí su trabajo en Ciencia y pseudociencias. Ahora traemos su labor en Mares, puertos y costas de Canarias.

Ezequiel Himes: Zombie Hunter, por Luis Capote

Mucho se ha hablado aquí del álbum que el amigo Alberto Hernández ha ilustrado sobre guiones de Víctor Santos. El leguleyo número dos acaba de hacerle reseña y nosotros la traemos calentita.



Título: Ezequiel Himes: Zombie Hunter
Formato: Álbum en tapa dura de setenta y dos páginas
Autores: (G) Víctor Santos (L) (T) (C) (P) Alberto Hernández
Editorial: Dolmen Editorial
Precio: 15,95 euros
Comentario:

Por fin tenemos la oportunidad de disfrutar de un proyecto largamente anunciado desde la editorial Dolmen: Ezequiel Himes: Zombie Hunter. El álbum es el resultado de la colaboración entre el prolífico Víctor Santos –uno de los referentes del cómic español de los últimos quince años- y el ilustrador grancanario Alberto Hernández –un nombre poco conocido tras el que se oculta un profesional con muchos años de “mili” a cuestas-.

Continúa aquí (La Guarida del Dragón).

O aquí (Zona Negativa).