lunes, 4 de agosto de 2008

Tex Willer, por Manuel Darias

En su bitácora del Diario de Avisos, el amigo Manuel Darias habla sobre Tex Willer, uno de los personajes emblemáticos del tebeo italiano:

Conocí a este indómito aventurero en los años cincuenta del pasado siglo XX, cuando fue publicado por la Hispano Americana con el nombre de Texas Bill. Después de un largo periodo de tiempo sin saber nada de él, a principios de los setenta Buru Lan lanzó una nueva edición de Tex que tuvo bastante éxito. Ello fue así hasta que la casa vasca cometió la torpeza de manipular la serie, eliminando escenas violentas para suprimir la denominación “Para adultos”, que entonces se exigía a todas las historietas que no tuvieran una blancura inmaculada. En los años ochenta, Tex resurgiría otra vez de la mano de Zinco.

Tex aparece por vez primera en Italia. Corría el año 1948. La serie surge de la iniciativa de Tea Bonelli que, en un momento dado, desea impulsar su casa editora. Para ello encarga a su ex marido el guionista Gianluigi Bonelli (Milán, 1908 - Alessandría, 2001) y al dibujante Aurelio Galleppini (Casal di Pari, 1917 - Chiavari, 1994), que firma Galep, la realización de nuevas series. Se dice que Bonelli se inspiró en el cartel de una tienda llamada “Tex Moda”, para bautizar a su recién creado personaje y a pesar de que, en principio, deseaba apellidarlo Killer (Asesino), finalmente optó por suavizarlo como Willer.

Continúa aquí: bitácora de Manuel Darias