jueves, 12 de noviembre de 2009

Cuartas Jornadas de Cómics de Las Palmas de Gran Canaria

Después de unos días alejados de las ondas virtuales por causas de fuerza mayor, renovamos la bitácora con un par de noticias noticiosas. La primera nos la remite el amigo Juan Pedro Rodríguez y se refiere a las IV Jornadas de Cómics de Las Palmas de Gran Canaria.



Bueno; pues hete aquí la 4ª edición. 4 ya; bajo la batuta del estudio NEXO (ejem). 4ª edición que llega aquejada por la recurrente crisis; lo cual parece, preconizar que este año el todo deslucirá, y me gustaría equivocarme, pero cuando unas jornadas se convierten en un negocio fijo cada año, en un cliente como el ayuntamiento que siempre necesitara alguien que monte el chiringuito, no es más que cuestión de tiempo que el negocio no sea rentable o que el empleante se canse de tener siempre lo mismo. Ese día el fandom perderá.

Más no adelantemos acontecimientos. De momento nada ha salido mal, aun, y todo está por ver ¿no es cierto? Así que limitémonos a lo acontecido hasta la fecha. Tras 2 primeras entregas de “mírame y no me toques” llego una 3 bastante más prometedora; como ya comente el año anterior en otra columna de este mismo blog.

He seguido los avances de este evento desde su inicio, aprovechando una posición estratégicamente privilegiada y he visto sus altos, gracias a la ayuda externa, y bajos, a menudo debidos a una desastrosa organización puesta en manos no siempre capaces. Las jornadas han tenido una visible, si bien pálida, evolución. De nuevo deseo incurrir en un error de juicio y precipitación, pero es mi opinión que la concejalía de juventud debería atreverse a alternar la gestión de este evento. El año pasado se salvaron los muebles gracias al aporte gestor a nivel de exposición del estudio COMICS CANARIOS y no del estudio NEXO encargado del evento, pero claro, COMICS CANARIOS no trabaja gratis, así que parece que este año tendremos sucedáneos de exposición. Espero que, la muestra de STAR WARS, esté mejor documentada que la que tuvo lugar en el CC LAS ARENAS. Pues en dicha ocasión solo se pudo ver una vitrina súper masificada en la que la idea general parecía ser “mira lo que tengo”. En el TOYS ´r´s se podia ver una muy parecida solo que eso era un muestrario.

Por suerte parece que los autores invitados prometen, el autor belga afincado en La Palma GRIFFO y el español CARLOS PUERTA pero, por desgracia, si no vas al 5º Pino que es donde encontraras la ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO GRAN CANARIA no los podréis ver ya que solo en dicho enclave se puede disfrutar el privilegio de escuchar a estos dos profesionales.

El cartel de este año es de los del montón. me gusto mucho el del año anterior, era muy bueno, de los que no te importaría poner junto a tus posters, este te informa. PUNTO.

¿Eso es todo? Pues no; ha llegado a mi conocimiento que este año se va a perpetrar otra idiotez que ya sucedió en las segundas Jornadas. A saber, lo días 12,13 y 14 de noviembre se celebran las 4ªS JORNADAS DE CÓMICS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA y los días 13,14 y 15 se celebra la 1ª FERIA DEL COMIC DE GALDAR. Y aquí es donde te preguntas por la identidad del graciosillo de turno que no se fijo (o que si lo hizo) en la que iba a montar. Sobre todo porque el segundo evento comiquero tiene un mucho mejor y más nutrido programa de actos al que lamento no poder asistir por carecer de transporte y tiempo, así como del don de la ambivacuidad, o talento para poder estar en dos sitios al mismo tiempo. Uno de los dos programas va a sufrir un vacio y los dos el lógico enfado del público asistente que nuevamente acuden a un episodio bochornoso propiciado por un ¿despiste?

Los que no pierden comba son los amigos de OTAKU ISLAND que estarán presentes en ambos eventos. También desde el principio he dicho que esta gente monta unos salones muy chulos y divertidos pero que necesitaban mejorar. Empieza a ser cargante su programa de actos. Que se reduce a Cosplay, batallas de espadas de gomaespuma, el juego del Go, el karaoke y algún aporte cultural más. En su empeño por divertirse, empeño, repito, más que logrado, han olvidado el lado serio, nadie se ha dado cuenta de que lo menos que hay en este evento manga es precisamente manga. ¿Dónde están los autores?, ¿firmas, clases magistrales, entrevistas, mesas redondas?, ¿se les ha ocurrido que a un mangaka le gustaría escuchar lo que tiene que decir un mangaka profesional, a poder ser de Japón y no de copiar a otros autores?, Si, ya se, cuesta dinero, pero para eso se hicieron los sponsors y las instituciones, al final todo esto es un negocio y siempre se encuentra a alguien a quien beneficie. Señores una muestra de imágenes bien documentadas, un pase de películas. Evolucionen o se mueren ahí mismito donde están. Además han caído en un tópico que ya he visto en Barcelona. A saber; Los salones de comic son para todo tipo de comics, los de manga son solo de comic japonés. Una vez incluso descubrí un comentario de alguien, llamémoslo X, en su página web que comentaba en ese sentido algo así como que no les hacía gracia participar en las jornadas porque eran como “menos manga”.

Seguro que no todos los otakus comparten esta opinión pero, para los que sí, solo quiero decirles que si un salón de comics es capaz de ampliar sus miras para que dentro quepa todo tipo de comic. Tal vez los otakus deberían aprender a abrir la mente hacia otras experiencias dentro de la viñeta, hay mundo más allá de Japón. Existen cosas como el amerimanga o el manga europeo claras muestras de fusión. Esto no es una reprimenda, si saben aprovechar estas líneas verán un par de ideas interesantes y muy provechosas. Y estaré más que encantado de ayudar a que el comic sea un punto de encuentro. Al final por encima de nuestras preferencias de lectura, autores o colecciones, todos somos frikis y no nos debería importar de que sea el salón o las jornadas tanto como otras cosas. Cosas como ¿quién las organiza, con qué fin y de qué manera? Al final estos son los verdaderos problemas de fondo, los que marcan la diferencia entre un evento estupendo, un chiringuito resultón, o un bochorno espantoso.

Por último decir; que de los pocos aciertos que ha tenido la organización, uno ha sido repetir el lugar de las exposiciones, el museo Néstor, con quienes tuve el placer de colaborar el año anterior en las terceras jornadas, y el otro recurrir de nuevo a uno de sus maestros de ceremonia, ni más ni menos que don Patricio Ducha, showman y entendido donde los haya.

A continuación, agrego un link de interés donde podréis ver todo lo referente a las jornadas y termino este post con la esperanza de que la finalidad del evento pese más que los intereses particulares de cualquier otra índole.
Nos vemos en el Museo Néstor.

En este link hallareis el horario de los eventos.