sábado, 23 de febrero de 2013

La Galería de espejos: Exposición

Nos enteramos por el blog del Colectivo de Ilustradores Canarios de la inminente exposición de ilustraciones que componen la parte gráfica de esta colección de relatos de la que hemos hablado largo y tendido en este blog. También expondrán otros ilustradores que no intervinieron en el libro y que ahora darán su visión personal. Más datos en el propio cartel que aquí les dejamos.



viernes, 15 de febrero de 2013

Cuando Eduardo entrevistó a Eduardo

Nuestro hombre en Helsinki entrevista a nuestro hombre en Santa Cruz. Duelo de Eduardos.


 

Eduardo González es uno de esos dibujantes que parece no hacer nada, pero, en realidad, lo hace todo y muy bien. Su estilo, curtido en mil batallas, no ha parado de evolucionar. Fruto de ello es la publicación por parte de la editorial Dolmen del álbum Dentro de la noche (ver reseña en este mismo blog, publicada en enero del pasado año 2012).  

miércoles, 13 de febrero de 2013

José David Santos habla sobre "Historieta"

José David Santos se descuelga en el Diario de Avisos con un sentido homenaje al cuadragésimo aniversario de “Historieta”: 

 Cuarenta años publicando periódicamente una página sobre el mundo del cómic, el tebeo o la historieta es, cuanto menos, un hito en la historia del periodismo en España. Y ese logro reside en la figura de Manuel Darias, que durante cuatro décadas (el 6 de enero fue el aniversario) ha forjado en las páginas de DIARIO DE AVISOS una leyenda similar a la de muchos de los personajes del llamado octavo arte. Bajo el epígrafe de Historieta, cada domingo Darias nos desvela las novedades y entresijos del mundo del cómic y a lo largo de cuarenta años han pasado por su sección los autores más importantes y los trabajos que han marcado la historia reciente de este apasionante mundo. Además, los premios que otorga son de mucho prestigio en el sector y, como director de este periódico, no puedo más que darle las gracias a Manolo Darias porque es uno de los grandes valores de esta casa y espero que continúe con su labor impagable, no solo por el bien de este medio, sino del cómic y el periodismo en general. 

 

lunes, 11 de febrero de 2013

A los padres, por Gonzalo Álvarez

Hacía tiempo que el amigo Gonzalo Álvarez no nos brindaba una de sus historietas. Habrá más.

sábado, 9 de febrero de 2013

Ilustrando la montaña del pleito

Juanan Rodríguez nos presenta esta bonita ilustración alusiva a su opera prima La montaña del pleito. A destacar el estilo de medias tintas aplicado a la obra por Nano Barbero. 

El regreso carnavalero de Floro

Eduardo González sigue recuperando cositas del extensísimo archivo de aventuras y desventuras del ventero Floro. En esta ocasión tocan los carnavales ya que, como chicharrero de pro, nuestro amigo no perdía ocasión para disfrazarse y para armarla con su murga los Recobos.

sábado, 2 de febrero de 2013

La montaña del pleito, por Luis Capote

El leguleyo número dos comenta la primera obra en solitario que ha publicado el leguleyo número uno.

Título: La montaña del pleito 
Formato: Cómic de doce páginas más cubiertas coloreado con medias tintas 
Autores: (G) (L) (T) Juanan Rodríguez (C) Nano Barbero (P) Juanan Rodríguez 
Editorial: Ediciones Alternativas 
Precio: 7 euros 
Comentario:  

Confieso que cuando abordo la tarea de reseñar un cómic siempre tengo especial debilidad por aquellas obras que constituyen el resultado de una aventura personal en la que, contra viento y marea, se lucha por alcanzar el sueño de ver el propio nombre del autor publicado en la portada de un tebeo. Publicaciones editadas bajo sellos de pequeñas empresas, con tiradas igualmente pequeñas y precios para nada competitivos. Guiones y dibujos elaborados en los ratos libres que permite el trabajo que aporta las lentejas del desayuno, colaboraciones de amigos y distribuciones que rara vez pasan del círculo de los deudos. Y pese a conocer de antemano todos estos datos el autor o autores siguen adelante hasta alcanzar una meta y obtener un galardón que no va más allá del amor propio y el prurito de tener el cómic entre las manos. Esta historia, que a muchos les recordará vivencias propias o próximas, es la de Juanan Rodríguez y su primer tebeo en solitario: La montaña del pleito.