domingo, 15 de enero de 2012

Hoy presentamos a Juan Ignacio Rodríguez de León

Nuevo ilustrador que se une a la casa común que es esta humilde bitácora. Con todos ustedes, Juan Ignacio Rodríguez de León.

Juan Ignacio Rodríguez de León nació tres años antes del alunizaje del Apolo 11, y tres años después de la primera aparición de Spiderman, en Amazing Fantasy nº 15. Como no cree en la astrología, creó su propio sistema astro-i-logico, igual de preciso que el clásico (incluso superior en algunos aspectos) según el cual sería de signo Apolo 11 con ascendente Spiderman. Ávido lector de cómics, libros y etiquetas de champú desde su más tierna infancia, gozó en su niñez de lo más parecido al paraíso que existe sobre la tierra: Sus padres (Que son los mejores padres del mundo, por cierto) tenían una librería/papelería/juguetería. El día que la cerraron supuso su tránsito de la infancia a la madurez; pero aquello le aburrió pronto y a los 15 minutos volvió.

Aficionado al dibujo y a la pintura desde pequeño, su profesión real es la de desarrollador informático. (Nunca le pregunten por el lenguaje Python, a no ser que estén dispuestos a perder caprichosamente cuatro horas de su tiempo). Autodidacta, sus influencias principales provienen de los cómics; prácticamente cualquiera que haya publicado algo que haya caído en sus manos. Algunos de sus héroes son Alex Toth, Jack Kirby, Frank Robbins, Charles Darwin, Jean Giraud, Hal Foster, Alex Raymond, Gil Kane, Richard Feynman, Jordi Bernet, Steve Ditko, Richard Dawkins, Carl Barks, Hergé, Steve Rude, David Mazzucchelli, Buzz Aldrin, John Byrne y muchísimos más. (Hay cuatro que no son dibujantes de cómics ¿Podrá el astuto lector identificarlos?).

Le encanta abusar de los paréntesis (en serio) y escribir autobiografías en tercera persona. Tiene un blog con el inusual nombre de "El Ornitorrinco Enmascarado". Sólo ha hecho dos cosas* de las que esté realmente orgulloso: sus hijos Laura y Miguel. Todo lo demás son zarandajas.

* Y ni siquiera las hizo él solo. Casi todo lo hizo su mujer. Fuerte tío vago.