domingo, 28 de julio de 2013

Apuntes del natural (XIV)

Nuevos / viejos apuntes del natural de don Juanan Rodríguez:  

Hoy cuelgo un par de apuntes que tomé durante la Semana Negra de Gijón en el cada vez más lejano 2007. Tempus fugit y esas cosas. (...) . Este señor no es otro que Valerio Massimo Manfredi, arqueólogo y escritor, principalmente de novela histórica ambientada en el mundo antigüo, varias adaptadas a cine y televisión. Suyas son La última Legión, una trilogía sobre la vida de Alejandro Magno.





 

lunes, 22 de julio de 2013

La canción del verdugo, por Luis Capote

Nueva reseña de lo de siempre por el de siempre:  



Título: La Patrulla-X: La Canción del Verdugo 
Formato: tomo en tapa dura de 296 páginas de la línea Marvel Héroes 
Autores: (G) Scott Lobdell, Peter David, Fabian Nicieza (L) Brandon Peterson, Jae Lee, Andy Kubert, Greg Capullo (T) Terry Austin, Al Milgrom, Mark Pennington, Harry Candelario, Dan Panosian (C) Mike Thomas, Brad Vancata, Marie Javins, Joe Rosas, Glynis Oliver, Frenchie Buccellato (P) Andy Kubert 
Editorial: Marvel Comics / Panini Comics 
Precio: 18 euros 
 Comentario: 

 Veinte años han pasado desde que La canción del verdugo se editara en España y diecisiete desde que volviera a publicarse por parte de Comics Forum dentro de su formato Obras maestras. Vista con la perspectiva que da una distancia de dos décadas puede decirse tranquilamente que esta saga refleja perfectamente lo que era la franquicia mutante durante los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado. El buque insignia de la casa de las ideas vivía de las rentas de los quince años de trabajos de Chris Claremont, jugaba con la inercia de las mareantes cifras alcanzadas por Jim Lee y Rob Liefeld y se enfrentaba a las consecuencias de la marcha de éstos, formulando una pregunta que de alguna manera está siempre presente en la industria estadounidense: ¿dónde radica la clave del éxito? ¿en los personajes o en los autores? En aquellos días era Bob Harras quien, con puño de hierro (y dicen las crónicas que guante de esparto) controlaba las colecciones-X y tenía a Scott Lobdell como niño bonito de la escudería (lo que, viendo un poco lo que pasa en DC actualmente hace buena la letra de aquel tango que decía que “veinte años no es nada”, pero no nos desviemos). El editor mutante redobló esfuerzos para aminorar las graves consecuencias de la marcha de los “siete magníficos” a Image Comics y contraatacó echando toda la carne en el asador para el tradicional evento-X anual, que ya estaba en fase de planificación cuando los dibujantes por todos conocidos decidieron hacer tocata y fuga.  


viernes, 19 de julio de 2013

Summer-Con: Segundo Advenimiento.

Continuamos con las novedades de este salón. Hace ya unas semanas presentamos a Luis Suárez, un joven dibujante palmero que también estará por allí haciendo de las suyas. Concretamente presentará un proyecto que está realizando con el guionista Josemi Alonso y el escritor Víctor Conde y del que ya se habló en la pasada Semana del Cómic de La Laguna.

La presentación será hoy viernes a las 17 horas.

Nuevamente deseamos a este proyecto toda suerte de parabienes. 



Actualización:  publicamos unas fotos de la presentación tomadas por el leguleyo número uno al que inexplicablemente permitieron la entrada en el recinto ferial.


De izquierda a derecha: Luis Suárez (el patilludo), Josemi Alonso (el Barbudo) y Víctor Conde (Alfredo)

Estremecedor documento gráfico que demuestra que sí hubo público. Incluso había gente que no conocía personalmente a los autores.

Summer-Con: "Dentro de la Noche"

Uno de nuestros sospechosos, Eduardo González, nos informa que acudirá como autor invitado, y firmará su obra “Dentro de la noche” hoy viernes a las 18.00 horas y mañana sábado a las 16.00.


Así que ya saben: si todavía no han comprado un ejemplar de esta más que recomendable obra o no han conseguido una firma de su autor ahora tienen la oportunidad.


Actualización: fotografía perpetradas por el leguleyo número uno del autor firmando a sus muchos seguidores. Junto a él, aunque apenas se vea , Salvador Larroca.

    

Summer-Con 2013 abre sus puertas

Entre la tontuna causada por la canícula estival y los papelotes que se amontonan antes de aparcar el trabajo  en agosto, a los ningunos se nos ha olvidado comentar que el miércoles  abrió sus puertas la Summer-con. En las siguientes entradas, iremos informando de las distintas actividades que se van a celebrar. Permanezcan atentos a sus pantallas.


martes, 16 de julio de 2013

El Caballero del Antifaz, por Luis Capote

De la viñeta al cine vía reseña.  



Título: El Caballero del Antifaz 
Formato: largometraje en DVD de 102 minutos de duración 
Autores: (G) (D) (P) Francesc Xavier Capell 
Reparto: Francesc Xavier Capell, Eva Sisó, Xavier Serrat, Mirta Miller, José María Blanco, Paloma Gómez Zurdo, Sauce Ena, Víctor Polo 
Editorial: FXC Producciones 
Precio: 12 euros (variable según tienda) 
Comentario: 

El mundo de la viñeta se ha convertido desde hace unos cuantos años en una inagotable fuente de materia prima para la industria del cine, la cual ha agradecido como agua de mayo contar con semejante filón de ideas en unos tiempos en los que sus propias minas parecían agotadas por pura sobreexplotación. Lo que antaño parecía ser terreno exclusivo de infantes y de gente rara (vulgo friquis) se ha convertido en un vivero de franquicias con personajes reconocibles a lo largo y ancho de este atribulado planeta. ¡Quién habría de decirme a mí, que crecí viendo el Capitán América de Matt Salinger, el Castigador de Dolph Lundgren o las versiones televisivas de Daredevil y Thor, que vería en pantalla grande y en plan superproducción una adaptación de los Vengadores! Y aunque como en todo ha habido clamorosos castañazos y castañas pilongas de envergadura, la rentabilidad global de la aventura ha sido positiva. Precisamente por eso no es raro que fuera de Estados Unidos otros países con larga tradición en lo que a tebeos se refiere hayan tenido sus experiencias de traslado de la viñeta al celuloide. Japón cuenta con su propia tradición y solamente de poco tiempo para acá podemos ver por estos pagos algunos ejemplos de la íntima relación entre manga y cine (fuera del anime, se entiende). Francia, un país donde ambas industrias han gozado desde antiguo de buena salud cuenta con bastantes ejemplos en la forma de películas dedicadas a Astérix, Lucky Luke o el Teniente Blueberry, aunque en la mayor parte de los casos los resultados han sido bastante desastrosos. Una situación similar puede encontrarse en el caso de España, donde la producción propia en ambos casos siempre anda a trompicones y siempre lastrada por el desprecio de un público que, en el caso del cine, no perdona a sus profesionales ni el sambenito de “subvencionados” ni su adhesión a iniciativas legislativas en materia de propiedad intelectual que resultaron ser profundamente impopulares, pero esto es de otra película.  


domingo, 14 de julio de 2013

Humor en viñeta singular por Archipiélago Machango (XI)

Demoledora viñeta de actualidad regional por Archipiélago Machango:

Humor en (viñeta) singular por Montecruz (VIII)

Demoledora viñeta de actualidad nacional del amigo Montecruz: 




Textos para una exposición (II): EC Comics, por Eduardo Serradilla

Segundo texto para exposición de nuestro hombre en Helsinki:  



Analizar un determinado periódico histórico supone siempre un reto. Y no solamente por el ejercicio de introspección que acarrea el sumergirse en una época que sólo se puede conocer gracias a las vivencias de otras personas, que no por las de uno mismo, sino por la distancia que se debe mantener cuando se debe juzgar determinados sucesos, algunos de los cuales chocan con las convicciones éticas y morales de cada uno.  

lunes, 8 de julio de 2013

Las urracas borrachinas de Ángel Marrero

Hacía tiempo que no disfrutábamos del buen hacer del amigo Ángel Marrero, que nos tiene un poco abandonados. Mientras esperamos la salida de su próxima novela aquí queda otra muestra de su capacidad para el chiste. 


domingo, 7 de julio de 2013

Calendario 2013, por Bruno Lanzarote Pérez

Con bastante retraso publicamos por aquí el calendario del amigo Bruno Lanzarote Pérez para 2013. 


Los diseños de Juanan Rodríguez (I)

El leguleyo número uno se ha vuelto últimamente muy prolífico. Aquí nos explica el proceso de diseño de una etiqueta para un vino tinerfeña.  



El último mes he tenido desatendido este blog ya que, aparte del trabajo habitual, he tenido que hacer otro encargo; nuevamente ha tenido que ver con el mundo vitivinícola. En concreto, he dibujado una ilustración para una etiqueta para un nuevo vino de las Bodegas “Suertes del Marqués”. 

El proceso se explica con detalle aquí.

Thanos: el fin del universo, por Luis Capote

Otra reseña de lo de siempre por el de siempre:  



Título: Colección Extra Superhéroes: Thanos 1
Formato: Tomo de la serie CES de 336 páginas 
Autores: (G) Jim Starlin (L) Jim Starlin (T) Allen Milgrom (C) Christie Scheele (P) Jim Starlin Editorial: Marvel Comics / Panini Comics 
Precio: 16,50 euros 
Comentario:  

Ahora que sabemos –o al menos intuimos- que Thanos de Titán va a estar de cuerpo –digital- presente en algunos de los proyectos cinematográficos marvelianos es tiempo de reeditar las principales apariciones del personaje desde su aparición hace ya casi cuarenta años. Desde que Jim Starlin aprovechara su paso por la colección del Hombre de Hierro para sacar a este personaje de sospechoso parecido con el Darkseid kirbiano de DC, autor y personaje han brindado a la afición algunas de las mejores historias cósmicas que se han publicado en Marvel. Don Jim dio en la diana cuando ideó a un villano que combinaba poder crudo y una astucia fuera de la corriente; que lo mismo se ensuciaba las manos que permanecía en la sombra; que no podía ser clasificado bajo ningún parámetro porque lo mismo amenazaba al cosmos que se convertía en antihéroe simplemente porque no entraba en sus planes que todo se fuera al garete. Las reediciones –algunas más recientes, otras de hace unos años- de sus enfrentamientos contra el Capitán Marvel, Adam Warlock o todo el universo marveliano conocido (en Thanos Quest y El Guantelete del Infinito) son buenos ejemplos de lo mejor que creador y creación han dado a la casa de las ideas. Pero aparte de estas aventuras hay más madera que (re)cortar con el titán loco, alguna proporcionada por el propio Starlin (como las continuaciones de la saga del infinito dibujadas por el dilecto lápiz del gran Ron Lim y la primorosa brocha del maestro Al Milgrom) y otra proporcionada por otros autores como Ron Marz (discípulo de don Jim) Mark Waid (en Ka-Zar) Dan Jurgens (en Thor) o Steve Englehart (en Celestial Quest, que si no me falla la memoria permanece inédita en España pese a contar con los lápices de Jorge Santamaría). En conjunto no alcanzan el nivel de los enfrentamientos clásicos pero, como suele decirse, dan para un rato entretenido aunque siempre queda la sensación –o la convicción- de que nadie como Starlin para escribir las aventuras de Thanos.  


martes, 2 de julio de 2013

Los diseños de Nano Barbero (XI)

Puesto que en nuestra anterior entrada mencionamos a Nano Barbero, no está de más colgar nuevos diseños  de camisetas que sigue haciendo, incansable ¿dormirá este hombre?

En esta ocasión, maese Barbero nos deleita con una serie de diseños veraniegos, aprovechando las fechas y las temperaturas.












lunes, 1 de julio de 2013

Hoy presentamos a Luis Suárez



Ha pasado más de un año desde la última presentación de un nuevo ilustrador en nuestra bitácora. En esta ocasión, continuamos con la conexión palmera inciada en su día con Nano Barbero, pues de allí es Luis Suárez, quien se presenta por sí mismo en estos términos:

“Comencé mis estudios en Bellas Artes en la universidad de la Laguna, para posteriormente continuar mi formación en el estudio de animación “La Casa Animada” donde obtuve un  máster de animación tradicional. Allí seguí trabajando en la serie animada "El trotacuentos", haciendo story board animación y concept art (sobre todo ésto último, que podría decirse que es mi especialidad)
De ahí, pasé a trabajar en la productora Oek, en el largo de animación digital “Hiroku: Defensores de Gaia”, recientemente estrenado, realizando sobre todo “concept art, aunque también hice animación, lipsync (animación facial), y animaciones 2D
También he trabajado en la productora para otros proyectos como “The Milstone” ( un largo de los hermanos Ríos), y JockBot, una coproducción. En ambos casos como concept art.
Luego claro, como es lógico he hecho trabajos como autónomo: ilustración, cartelería, animación, etc.
Pero claro, en lo que estoy ahora es tratando de meterme en el mundo del cómic, que es, junto con el concept art, lo más que me gusta. Concretamente estoy trabajando como dibujante de “El segundo advenimiento” junto con los guionistas y escritores  Josemi Alonso y Víctor Conde.”

Como habrán podido comprobar los lectores habituales, ya habíamos hablado en su día y con motivo de la Semana del cómic de la Laguna de dos de los proyectos de Maese Suárez. Nos alegramos que uno de ellos haya visto la luz. Seguiremos informando. 


Por último, hemos colgados una muestra de su trabajo para el deleite de nuestro distinguido público.







Caricaturas gonzalescas

Una espectacular caricatura de nuestro hombre en Barcelona. 


Elegí a Pedro Guerra porque es un cantautor muy querido en nuestra tierra, aparte de que está reconocido como músico internacional, ya que ha dado conciertos en Europa y toda Latinoamerica. También lo elegí porque es uno de los pocos autores que me gustan como músico y letrísta fuera de mis gustos habituales de música rock y metalera. Como es una persona que ya de por si tiene unos rasgos peculiares, me quise centrar más en la imagen apasionada y entregada que lo caracteriza en sus conciertos, de ahí que elegí la expresión facial que más recuerdo de él al verlo interpretar su música. Que la imagen que dibujé de él sea en un concierto, es porque me parece que es ahí donde se convierte en un gigante musical y personal. Me centré sobre todo en la zona de los ojos, su mirada y expresión, como en su boca, que es una característica estética muy suya, exagerándolas un poco, pero sin que pierda ese aire entrañable que transmite con su música, porque pienso que es ahí donde radica su alma. La obra es enteramente acrílico sobre papel, con un fondo pintado también con acrílico aplicado con aerógrafo y la figura está trabajada con pincel para acentuar su contraste con el fondo, sin ningún tipo de retoque digital.

No diga Salón del Manga de Tenerife. Diga Summer-Con

Los próximos días 19 al 21 de julio de 2013 vuelve al recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife TLP. Este evento informático ha venido acompañado desde 2008 por el Salón del Manga de Tenerife. En esta ocasión esta cita cambiará su nombre para pasar a denominarse Summer-Con. Los ningunos no entendemos estas maniobras comerciales que parten de la premisa de que en inglés suena mejor, pero nos congratulamos de la pervivencia del evento, del elenco de invitados –Carlos Pacheco, Salvador Larroca, David Fernández y los canarios Frederick Francis y nuestro gran amigo Eduardo González- y de la existencia de un rincón del artista para darse a ver. Avisados quedan. 


Textos para una exposición (I): La muerte de Superman, por Eduardo Serradilla

El amigo Eduardo Serradilla ha reciclado un par de sus temas favoritos para colaborar en el Gran Canaria Comic Fest de este año. Uno de ellos ha sido la muerte de Superman, que hace diez años llevaba a la undécima edición del Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, justo cuando este evento –tan memorable en lo comercial como pésimo en lo artístico- cumplía su décimo aniversario. Diez años después llegamos a otro cumpleaños redondo como es el vigésimo. 


Quienes pudieron leer, en noviembre del año 1992, los números publicados por la editorial DC con Superman como protagonista; es decir, Action Comics# 483, The Adventures of Superman# 496, Superman Man of Steel# 17 y Superman# 73 (vol2) se encontraron con una inquietante página final, la cual cerraba todos y cada uno de los ejemplares mencionados. En dicha página, se veían hasta tres viñetas ocupadas casi en su totalidad por un imponente y grotesco puño golpeando, una y otra vez y sin ninguna compasión una pared de hierro, la cual, en la cuarta y última viñeta, empezaba a sentir los efectos de la fuerza desatada sobre ella.