lunes, 22 de diciembre de 2014

Ángel Hernández

Hace ya bastante tiempo que no introducimos nuevos autores, y no porque no haya más en las islas. Queriendo remediar esta falta, presentamos hoy a un dibujante al que mencionamos de pasada este pasado verano, hablando de la Summer-con. Nos referimos a Ángel Hernández. Debido al exceso de trabajo del autor hemos tenido que contravenir una de nuestras costumbres, permitiendo que éste  se presentara, así que nosotros mismo tendremos que hacer los honores,

Ángel Hernández (S/C de Tenerife 1972) es licenciado en BBAA en la especialidad de diseño por la universidad de la Laguna; durante unos 20 años se dedicó a trabajar como diseñador en el mundo de la publicidad hasta que decidió retomar su vieja vocación y comenzar una carrera en el mundo de la historieta; conoce al guionista El Torres, con quien colabora publicando directamente para el mercado estadounidense con “las Brujas de Westwood”  y “Ghost Wolf”. En la actualidad  trabaja en nuevos encargo de los que esperamos poder hablar prontamente.

Le dejamos con algunas muestras de su trabajo.









Los diseños de Nano Barbero (XIV)

Tras un tiempo sin publicar nada de Nano Barbero, les mostramos nuevas muestras de su ingente producción. Y es que el hombre no para de crear.








 



jueves, 18 de diciembre de 2014

Presentación de "GUANCHES" en Gran Canaria

Según ha informado el propio dibujante, mañana don Quique Ramos y don Eduardo González presentarán la colección "Guanches" de la que hablábamos en nuestra entrada anterior en el centro Cultural del municipio de Arucas, en Gran Canaria  a las 11:00. Avisados quedan.


martes, 16 de diciembre de 2014

GUANCHES: EDUARDO GONZÁLEZ

Nos hacemos partícipes de la noticia de la aparición de una nueva publicación local relacionada con el mundo aborigen: una colección de historietas de género histórico que con el título “Guanches” habla de la conquista de la isla de Tenerife, hace ya quinientos años, como hiciera el año pasado “historias de Guanches” de Juan Carlos Mora. En este caso, es responsable del apartado gráfico un habitual de este nuestro humilde blog: Eduardo González; durante tres años ha realizado en silencio e incansablemente los tres tomos a todo color de los seis que conformarán dicha colección


 Portada del número uno "Antón Guanche, el encuentro entre dos mundos"


 Portada del número tres "Los alzados de la Madera"


Según hemos podido comprobar, ya se encuentra a la venta en las librerías de la isla Como siempre, si desean más información sobre Según nos cuenta el propio Eduardo en su blog  “Tirón de Ojeras”.
También habla de ello el leguleyo número uno en su blog “Dibugado”


Exposición "Darias: Relatos y Viñetas"

Dentro de las actividades de la IV Semana del Cómic de La Laguna se organizarón dos exposiciones "Sailor Moon" como ha sido habitualmetne en años anteriores en el Café 7 y "Darias: Relatos y Viñetas", por primera vez en el paraninfo de la la Universidad de La Laguna y que continuará abierta hasta el día 21 de este mes.  Esta última  exposición ha sido comisariada por el leguleyo número uno, que habla de manera más entensa sobre la misma en su blog, aquí y aquí.




 Cartel de la exposición, obra de Nano Barbero.

Mientras, los responsables de la Semana nos informan que ya han comenzado a maquinar la siguiente edición a la vez que invitan, como todos los años, a la participación de todos los dibujantes, guionistas, amantes de la historieta y mala gente en general.

 

domingo, 30 de noviembre de 2014

IV Semana del Cómic de La Laguna: conferencia inaugural

Con un leve retraso provocado por la alerta por viento del pasado viernes, la organización de la IV Semana del Cómic de La Laguna arrancará mañana a las 20 h. en la Librería Lemus, con la tradicional disertación académica en torno al llamado noveno arte. La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna José Saturnino Martínez García, el cual disertará sobre los valores que inspiran la figura del Capitán América. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

IV Semana del Cómic de La Laguna

LAGENDA del ocio de Tenerife, el Café 7 y el Aula Cultural “Radio Campus” de la Universidad de La Laguna anuncian la celebración de la cuarta edición de la Semana del Cómic de La Laguna. Los eventos contenidos en esta actividad tendrán lugar entre los días 1 y 8 de diciembre de 2014 y puede saberse más en esta página.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Las viñetas de la Vinal 2014 (I): Juanan Rodríguez

Después de las entrevistas de la Vinal 2014 llegan las ilustraciones propiamente dichas. Comenzamos con Juanan Rodríguez:

jueves, 6 de noviembre de 2014

Crónicas de la Vinal 2014 (VI) Jen del Pozo

Sexta entrevista en Radio Campus dedicada a la Vinal 2014. Pide paso Jen del Pozo

lunes, 3 de noviembre de 2014

Crónicas de la Vinal 2014 (V) Luis Suárez

Quinta entrevista en Radio Campus dedicada a la Vinal 2014. Al habla Luis Suárez.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Crónicas de la Vinal 2014 (IV) Judith Gómez

Cuarta entrevista en Radio Campus dedicada a la Vinal 2014. Turno para Judith Gómez.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El chasqueado leviatán de Ángel Marrero

A través de Tirón de ojeras nos enteramos de que el amigo Ángel Marrero ha sacado un nuevo libro, El leviatán chasqueado. Aquí les dejamos la portada y la promesa de más información:


lunes, 27 de octubre de 2014

Crónicas de la Vinal 2014 en Radio Campus (III)

Tercera entrevista en Radio Campus dedicada a la Vinal 2014. En esta ocasión tenemos a Ángel Hernández.

domingo, 26 de octubre de 2014

Crónicas de la Vinal 2014 en Radio Campus (II)

Segunda entrevista en Radio Campus dedicada a la Vinal 2014. En esta ocasión tenemos a uno de los contribuyentes habituales de esta bitácora: Juanan Rodríguez.

sábado, 25 de octubre de 2014

Juan Pedro Rodríguez comenta la balada de Barry Allen

Desde Gran Canaria el amigo Juan Pedro glosa en su bitácora una curiosa canción: la balada de Barry Allen. 

  Este tema musical, de temática claramente friki a tenor de su titulo, traducido La balada de Barry Allen (alias The Flash) es de la banda de Massachusetts JIM´S BIG EGO liderada por el músico Jim Infantino para su disco THEY´RE EVERYWHERE! 

 Da la casualidad de que Jim Infantino pidió ayuda para crear la portada del disco entre otros a su tío y ¿sabría alguien decirme quien es el tío de este joven?......¿nadie? bueno, no sufráis que aquí viene la lección de historia del cómic. E HISTORIA con mayúsculas. 

 La respuesta es: CARMINE INFANTINO. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Not brand ecch, por Eduardo Serradilla

Nuevo artículo del amigo Serradilla, recordando una cabecera paródica de Marvel: 



Not brand ecch es un caso un tanto atípico. No es común que una editorial lance al mercado una serie donde se parodie, de forma descarada, sus personajes y universos. Pero Lee no es quien es por tener la mente cerrada, sino todo lo contrario.  

viernes, 10 de octubre de 2014

El virus del ébola

A nadie puede escapar el hecho de que el virus del ébola es uno de los temas de la actualidad. Por tal motivo, traemos aquí tres visiones hechas por tres de nuestros sospechosos habituales: Eduardo González, J. Morgan y Padylla.





miércoles, 8 de octubre de 2014

El cuaderno negro de Juan Pedro Rodríguez

Hacía tiempo que no traíamos un dibujo de nuestro amigo Juan Pedro. Como hace unos meses estrenó continente especial para sus creaciones, nosotros aprovechamos la ocasión y le cedemos la palabra:



Un buen día me pasé por mi tienda de materiales de dibujo habitual y me hice con un pequeño cuaderno muy bonito, que hacía tiempo quería poseer. 

Continúa aquí (Dreamsmiths).

lunes, 29 de septiembre de 2014

Humor en (viñeta) singular, por J. Morgan (XXIX)

Más viñetas del genial Morgan, centradas en la actualidad y el futuro cercano:



martes, 23 de septiembre de 2014

All Star Superman, por Luis Capote

Y del leguleyo número uno al número dos, así sin anestesia: 


Título: All Star Superman 
Formato: Tomo en tapa dura de 328 páginas 
Autores: (G) Grant Morrison (L) Frank Quitely (T) (C) Jamie Grant (P) Frank Quitely Editorial: DC Comics / ECC Ediciones 
Precio: 29 euros 
Comentario:  

Si hubiere que escoger un único personaje dentro del género de los superhéroes, si hubiere que elegir a un representante del cómic estadounidense, es más que probable que Superman sería el elegido. El ¿último? hijo de Kripton va camino de su octogésimo cumpleaños con la salud que le imprime haberse convertido en un icono cultural que ha trascendido los límites de la viñeta y es fácilmente reconocible por cualquier habitante del planeta. Aunque en los últimos tiempos su primacía haya decaído en beneficio de otros personajes como Batman o Linterna Verde y su franquicia se vea sacudida –como una buena parte de las que componen la escudería DC- por vaivenes editoriales y bailes de autores, solamente hay que ver la expectación creada por su próxima aparición cinematográfica para comprobar que Superman siempre será el primero de los superhéroes. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y algo tiene don Kal El para convertirse en el tipo de encargo con el que toda la profesión sueña.  


lunes, 22 de septiembre de 2014

El final del verano llegó

Mañana termina la estación estival y por ello publicamos, a modo de despedida (formal, porque hace de hecho un calor que te cambas) esta ilustración de el jurista número uno de referencia de esta humilde casa: 


viernes, 12 de septiembre de 2014

Crónicas de la Vinal 2014 en Radio Campus (I)


Cada dos años, la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo organiza un evento destinado al hermanamiento entre la cultura del vino y el arte. En esta ocasión, y bajo la batuta del estudioso de la viñeta Santi Suárez, son el cómic y la ilustración los convidados a la cata del vino. Suárez ha concedido una entrevista a Radio Campus, la emisora de la Universidad de La Laguna, en la que habla del evento:


martes, 9 de septiembre de 2014

Humor en (viñeta) singular, por Eduardo González (XXXIII)

Eduardo González, poniendo el dedo en la llaga:

sábado, 6 de septiembre de 2014

Wake up, and... por Joseba Morales

Joseba Morales nos ha enviado esta página de cómic: 


martes, 2 de septiembre de 2014

Batman: Dark Detective, por Eduardo Serradilla

Hacía tiempo que no traíamos a colación un artículo de nuestro amigo el Serradilla. En este tiempo sus publicaciones han pasado a estar englobadas dentro de un medio digital de orientación nacional (ya que Canarias Ahora se ha integrado dentro de El Diario.es). Nuevo formato, viejo conocido, reflexiones sobre cómic: 



 Corría el año 1976 cuando el guionista Steve Englehart recaló en la distinguida competencia (DC), tras abandonar la Casa de las Ideas (Marvel). 

miércoles, 20 de agosto de 2014

"The XII" por Luis Suárez y Patrick Trahey



Hace ya un mes anunciamos la presentación en la Summer-Con de Tenerife,  del primer trabajo realizado por Luis Suárez para el mercado anglosajón. Hoy se ha publicado oficialmente la primera entrega de “XII” una historieta publicada directamente en Internet  por la editorial Sol Comics  con guión de Patrick Trahey.

Se publicará semanalmente y de forma GRATUITA (en mayúsculas para que quede bien claro).  Pueden leer las primeras cinco páginas en este enlace:







miércoles, 23 de julio de 2014

Dibujos guanchescos


Hace cosa un mes, publicamos un cartel realizado por Eduardo González en colaboración con Ángel Marrero, para el Beñesmen, un conjunto de actividades  para niños y jóvenes  organizadas por el museo arqueológico de El Puerto de la Cruz. Uno de los ningunos que pasaba por la zona, se encontró con esta imagen.  


Siempre es motivo de alegría ver el trabajo de un autor en el mundo “real”.


Esta fotografía nos lleva a reflexionar sobre un comentario habitual del propio don Eduardo, quien suele afirmar que todo  aquel que sea dibujante profesional en Canarias, en algún momento y con total seguridad acabará dibujando guanches.

(Para el público no canario que lea este artículo y no sepa siquiera de qué demonios estamos hablando, les recordamos que así se denominan a los antiguos pobladores de Canarias)

En el caso de este ilustrador esta circunstancia al parecer inevitable se ha concretado  (entre otros trabajos de los que hablaremos en otro momento) en su colaboración continuada con el citado Museo Arqueológico desde hace más de 10 años, realizando ilustraciones de todo tipo sobre el mundo aborigen, con el rigor  y exigencia que imaginarán en una institución cultural.

Y como ya hemos puesto demasiado texto por hoy, acabamos publicando una selección de algunas de las ilustraciones realizadas por don Eduardo a lo largo de todos estos años (en muchas ocasiones  en colaboración con Ángel Marrero).


































lunes, 21 de julio de 2014

Historietistas canarios en la Summer-con: la entrevista.

Navengando por la Red, hemos sabido que  los señores dibujeros que participaron en la charla " de la que hablamos en nuestra anterior entrada, concedieron al periódico "Canarias 7" una entrevista, que enlazamos a continuación, en la que hablaron de su carrera y proyectos futuros

"Eduardo González, Luis Suárez y Ángel Hernández son dibujantes de cómic. Nacidos en Canarias, ahora triunfan por el mundo con sus ilustraciones, y la Península y Estados Unidos son sus principales escaparates". (continúa en este enlace)



jueves, 17 de julio de 2014

Charla de dibujantes en la Summer-Con

Esta tarde, dentro de los actos organizados en la Summer-Con, se celebrará  a las 16:00 la mesa redonda "dibujantes Canarios en el mundo del cómic"  en la que participarán Luis Suarez, Eduardo González y Ángel Hernández  quienes nos hablarán de su experiencia profesional en el mundo de las viñetas.







miércoles, 16 de julio de 2014

Luis Suárez en la Summer-Con

Si ayer hablábamos del nuevo trabajo de Luis Suárez que por primera vez incursiona  en territorio anglosajón, hoy anunciamos que el propio autor hablará de este proyecto esta tarde en la Summer-Con, a partir de las 17:00 horas.

Se pasará lista.