jueves, 26 de febrero de 2009

Tal día hizo un año

En realidad, un poco más de un año, pero viéndolo con la perspectiva de que ya estamos en 2009, la noticia suena un poco a cachondeo ¿no creen?

Diego Arias Díaz-Faes el Febrero 11, 2008
Después de que el año pasado se privase a los aficionados canarios de la celebración del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, para esta edición la tradicional cita tinerfeña regresa con nuevos bríos merced a su décimo quinto aniversario.
Santa Cruz de Tenerife recupera su Salón del Cómic. La concejalía de Cultura, al mando de Ángela Mena, llegó en estos días a un acuerdo con la productora Cómics Canarios para la realización en este 2008 de una nueva edición de la cita con los colorines.
Esta decisión supone el regreso de un Festival que el año pasado no tuvo lugar por los apremios y vacíos de poder causados por las elecciones locales.
Todavía está por definir la fecha y ubicación definitiva de la nueva edición de esta veterano encuentro con los aficionados a las viñetas.
Lo que sí está seguro es que al tratarse de la 15ª entrega, la idea de organización y productora es establecer una celebración especial en la que podrían estar presentes buena parte de los autores, si no todos, que visitaron el Salón en el pasado. Se trata de nombres de la talla de Carlos Giménez, Cels Piñol, Horacio Altuna, Max o Miguelanxo Prado, entre otros.
Según un primer adelanto, el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife mantendría su formato de duración mensual, además de continuar en la Sala de Arte La Recova como lugar central de celebración.
Hay varios proyectos que se estudiarán como novedad para esta entrega. Por parte del Ayuntamiento, se quiere que las actividades del Salón también ocupen otros espacios de la capital. Desde la productora está la idea de ubicar las actividades en los fines de semana, al contrario de las últimas entregas, cuando las visitas y conferencias ocupaban la primera semana, mientras que el resto del mes se destinaba a las exposiciones y algunos talleres.
El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife es una de las celebraciones provinciales con más prestigio dentro de las citas vinculadas con las viñetas en toda España. Esta vigencia se produce no solo por extender su celebración durante catorce ediciones, sino porque se trata de la única cita de estas características donde las actividades se prolongan a lo largo de un mes de fiesta en color.
El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife fue además pionero en este tipo de apuestas en Canarias.
En Las Palmas tienen lugar las Jornadas del Cómic de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en noviembre y que en 2007 celebraron su segunda edición. A esta cita en la isla vecina se sumó el verano pasado en la localidad de Vecindario la celebración de un Salón del Manga organizado por la asociación Otaku Island Gran Canaria.
En Tenerife, varios seguidores al manga y la cultura japonesa están desde hace año y medio gestionando la organización de un Salón del Manga en Tenerife, hasta que por ahora no se haya logrado avances destacados.

Un año después, podemos decir que sí hubo un Salón del Manga en Tenerife (un poco mezclado con un montón de cosas más, pero húbolo) y que disfrutamos del evento Santa Cruz diseña (organizado por la misma entidad que le ha dado la patada a buena parte de los homenajeados en fechas recientes). Trescientos sesenta y cinco días dan para bastante.