martes, 31 de enero de 2012

Expedientes B (IX)



Blog de Quim Bou

jueves, 26 de enero de 2012

Zombie Hunter (XI)

Nueva página de "Zombie Hunter" del que esperamos muy pronto anunciar su publicación.

martes, 24 de enero de 2012

El Leviatán Chasqueado, por Ángel Marrero

“El leviatán Chasqueado” es el título del último libro, aún inédito, de Ángel Marrero y el motivo por el cual ha estado alejado de los pinceles durante los últimos años.

Ahora, retomando su anterior profesión, Ángel nos envía una ilustración del protagonista de la novela, Dimas Feo.

lunes, 23 de enero de 2012

Canarias 1.400 en los Realejos

Nueva exposición del Colectivo de Ilustradores Canarios, en esta ocasión, en los Realejos.

Según nos cuentan, aparte de páginas del Libro "Canarias , 1.400" , se expondrán originales de la obra personal de varios de los miembros del colectivo


domingo, 22 de enero de 2012

Expedientes B (VIII)

Nueva tira de estos particulares documentos; esta vez, con artista invitado.



Blog de Quim Bou

jueves, 19 de enero de 2012

Criptozoología canaria, por Juanan Rodríguez

Hoy colgamos un machango del dibugado. En sus propas palabras:
"es un dibujo de hace tiempo; creo que fue la última vez que usé acuarelas. Sería una visión personal del Yeti o del Bigfoot; claro que para hacer más canaria podríamos llamarlo "el Fuerteñame"

miércoles, 18 de enero de 2012

Ilustraciones de Ángel Marrero

Nos envía dos Ángel una nueva muestra de su buen hacer o, más bien de su buen hizo, pues las ilustraciones tienen ya sus buenos 10 años. Nos vuelve a explica el autor:

"Se trata de un ejercicio del taller de Artes gráficas, de 2ª Curso que cursé en el año 2002. El trabajo consistía en seleccionar una fotografía y hacer una cuatricomía, a acuarela, y un monotono y un bitono a témpera, de la misma. Y éste fue el resultado final".



martes, 17 de enero de 2012

Víctor Santos habla sobre Zombie Hunter en Zona Negativa

Terminamos por hoy refiriéndonos nuevamente a Zombie Hunter, y es que Víctor Santos ha hablado sobre el tebeo en cuestión en Zona Negativa.



Les dejamos el enlace justo aquí.

Novedades del Gran Canaria Cómic Festival 2012

Juan Pedro Rodríguez cumple lo que promete y nos manda nuevos datos sobre el próximo evento comiquero en Gran Canaria. Todo para ustedes.



Tengo el placer como director de este evento de enviarles a uds., amigos y conocidos, el cartel de GC COMIC FEST 2012 que se inaugura el 8 del próximo Febrero. La información figura en el mismo Cartel y sobra decir que todo el que pueda y quiera asistir queda mas que invitado sin obligación de ninguna clase. En los próximos días dejaré mas información, al respecto en Facebook así como en mi blog y pronto en la Web del evento.

Los mejores tebeos españoles de 2011, según Manuel Darias

Como cada año, Manuel Darias ha confeccionado su tradicional lista de los mejores tebeos españoles del año que ya terminó, con la sorpresa de ver incluido “Dentro de la Noche”. Todo un un reconocimiento al buen hacer del amigo Eduardo.

Zombie Hunter (X)

Mientras esperamos la inminente publicación de este tebeo (y distribución en las islas, que ese es otro cantar) publicamos otra ilustración de Alberto Hdez., acompañada de su versión coloreada, obra de Cristian Melián Cabrera, según explica el propio Alberto en su blog: …”Al final me apeteció realizar un par de ilustraciones más de Ezequiel y así, de paso pudieran servir como material de promoción y pensé que lo suyo sería echar mano de un par de amigos para qhttp://www.blogger.com/img/blank.gifue me ayudaran con el color”.




domingo, 15 de enero de 2012

Humor en (viñeta) singular por Archipiélago Machango (III)

Terminamos por hoy con esta demoledora viñeta de Archipiélago Machango.

Escepticos en el pub, por Juan Ignacio Rodríguez de León

Don Juan Ignacio, Nacho para los amigos, es el responsable de la ilustración de los anuncios de Escépticos en el pub, una iniciativa surgida en la península en la que se recupera la tradición de divulgar el conocimiento en las tabernas. A través de la misma se lucha contra trolas como la homeopatía, la parapsicología y demás sacacuartos basados en el oscurantismo y la ignorancia. Vean, vean qué maravilla de dibujo.

Hoy presentamos a Juan Ignacio Rodríguez de León

Nuevo ilustrador que se une a la casa común que es esta humilde bitácora. Con todos ustedes, Juan Ignacio Rodríguez de León.

Juan Ignacio Rodríguez de León nació tres años antes del alunizaje del Apolo 11, y tres años después de la primera aparición de Spiderman, en Amazing Fantasy nº 15. Como no cree en la astrología, creó su propio sistema astro-i-logico, igual de preciso que el clásico (incluso superior en algunos aspectos) según el cual sería de signo Apolo 11 con ascendente Spiderman. Ávido lector de cómics, libros y etiquetas de champú desde su más tierna infancia, gozó en su niñez de lo más parecido al paraíso que existe sobre la tierra: Sus padres (Que son los mejores padres del mundo, por cierto) tenían una librería/papelería/juguetería. El día que la cerraron supuso su tránsito de la infancia a la madurez; pero aquello le aburrió pronto y a los 15 minutos volvió.

Aficionado al dibujo y a la pintura desde pequeño, su profesión real es la de desarrollador informático. (Nunca le pregunten por el lenguaje Python, a no ser que estén dispuestos a perder caprichosamente cuatro horas de su tiempo). Autodidacta, sus influencias principales provienen de los cómics; prácticamente cualquiera que haya publicado algo que haya caído en sus manos. Algunos de sus héroes son Alex Toth, Jack Kirby, Frank Robbins, Charles Darwin, Jean Giraud, Hal Foster, Alex Raymond, Gil Kane, Richard Feynman, Jordi Bernet, Steve Ditko, Richard Dawkins, Carl Barks, Hergé, Steve Rude, David Mazzucchelli, Buzz Aldrin, John Byrne y muchísimos más. (Hay cuatro que no son dibujantes de cómics ¿Podrá el astuto lector identificarlos?).

Le encanta abusar de los paréntesis (en serio) y escribir autobiografías en tercera persona. Tiene un blog con el inusual nombre de "El Ornitorrinco Enmascarado". Sólo ha hecho dos cosas* de las que esté realmente orgulloso: sus hijos Laura y Miguel. Todo lo demás son zarandajas.

* Y ni siquiera las hizo él solo. Casi todo lo hizo su mujer. Fuerte tío vago.

viernes, 13 de enero de 2012

Ilustraciones de Nano Barbero

Tras tanto anuncio de actos tebeísticos, terminamos la semana publicando dos ilustraciones del amigo Nano Barbero.




jueves, 12 de enero de 2012

Avance del Gran Canaria Cómic Festival 2012

El amigo Juan Pedro Rodríguez nos envía información acerca del próximo evento comiquero en la isla vecina y hermana de Gran Canaria. Como estamos un poco cansados por la fuerza con la que hemos afrontado 2012, enlazamos Zona Negativa.



En pleno siglo XXI el cómic está más vivo que nunca. No solo ha mantenido su capacidad de comunicación, de colaboración con el aprendizaje y de renovación, sino que está explorando multitud de soportes en el mundo digital y profundiza en su relación con otras artes, especialmente con el cine.

El cómic siempre ha sido mucho más que diversión y facilidad en la lectura, es también un método de conocimiento y educación artística asequible a todas las edades, temas y formatos. Nutre gran parte de nuestro imaginario colectivo y muchos de sus personajes han dado el salto desde la historieta hasta el audiovisual y el escenario, con gran variedad de géneros y estilos.

Pero también es verdad que existe un desconocimiento en gran parte de la población, sobre todo entre aquellas personas con poco hábito de lectura. El Cómic puede hacer que todas aquellas personas que no se atreven siquiera a abrir la primera página de un libro, pierdan ese “miedo a las letras” y se sientan atraídos a sumergirse en una historia narrada con imágenes (uno de los principales puntos fuertes del Noveno Arte) que, sin darse apenas cuenta, les va a trasladar a otro tiempo y espacio con el deseo de seguir avanzando en la lectura.

En este contexto surge Gran Canaria Cómic Fest. 2012, formado por un grupo de artistas y aficionados canarios al Cómic y la Ilustración, que comparten una misma inquietud: promocionar las obras de los artistas canarios y promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con el mundo de la historieta y su amplio abanico de posibilidades: artísticas, comunicativas y didácticas.



Más información en Zona Negativa

Exposición en el Generador

El Colectivo de Ilustradores Canarios no deja de promocionar su Libro "Canarias 1.400" y nos da aviso de una nueva presentación. Más datos en el propio cartel que adjunto les acompañamos.


"El Héroe" de David Rubín

Por medio del dibugado nos llega el siguiente mensaje de David Rubín:

"Hola a todos!!

Este Jueves, 12 de Enero, a las 19:30h, inauguro una expo de originales de mi última novela gráfica; "El Héroe, libro 1", en el forum de Fnac A Coruña (Plaza de Lugo).

Por allí andaré a esas horas para decir cuatro palabras y dedicar ejemplares de mis obras a todo aquel que quiera acercarse al evento.

La exposición estará un par de meses aquí y luego girará por diferentes Fnacs de todo el Estado durante todo 2012.

Aguardo que podamos pasar juntos esta tarde de Jueves al calor de los tebeos!!

Un abrazo!!

d."

Aunque a los ningunos las tierras gallegas nos pillan un poco a trasmano, nos hacemos eco de la noticia, para aquellos que puedan/quieran acercarse, aprovechando la ocasión para recomendar esta obra.


miércoles, 11 de enero de 2012

Vuelve Ángel Marrero

Tras más de un año sin enviarnos nada nuevo, el amigo Ángel nos hace llegar estas ilustraciones. Aunque "nuevo" no sea el adjetivo más adecuado al trabajo enviado, pues según él mismo nos explica:


"Se trata de un ejercicio de la asignatura “Fundamentos del diseño” de la Escuela de Arte Fernando Estévez, que cursé en 1998. El trabajo consistía en hacer una versión en puntillismo y otra a rayas de la fotografía escogida. Como la técnica era libre, hice el entintado con rotulador bic de punta fina. Y este fue el resultado final".




Canarias 1400, por Luis Capote

Dirán ustedes que últimamente estamos un tanto monotemáticos, pero reconocerán que es una grata y poco habitual noticia ver en el mercado dos obras hechas por gente de aquí. Como nuestra función es la divulgación y difusión de la palabra de la historieta, la ilustración y el relato que se realizan por estos pagos, entendemos que hay que seguir dando la brasa con ello. Allá vamos:




Título: Canarias 1400
Formato: Obra colectiva en tapa blanda
Autores: (G) (L) (T) (P) Colectivo de Ilustradores Canarios
Editorial: Colectivo de Ilustradores Canarios
Precio: 15 €
Comentario:

No es la primera vez que se escucha, se lee, se dice que vivimos en la era de la información. En los últimos veinte años hemos asistido a la llegada de Internet, a la aparición de mil y un cacharros para aprovecharse de la misma y sobre todo, de instrumentos de comunicación cada vez más fluida: el correo electrónico, la mensajería instantánea, el IRC, las páginas, las bitácoras y últimamente, las redes sociales. La historia del Colectivo de Ilustradores Canarios es la de un conjunto de personas que hace menos de un año se reunieron y pusieron en común ilusiones, esfuerzos e ideas y en el plazo de tres meses han logrado poner en circulación esta obra conjunta que constituye la primera piedra de lo que, es de esperar, sea un edificio conformado por múltiples trabajos.

Continúa aquí (La Guarida del Dragón).

O aquí (Zona Negativa).

martes, 10 de enero de 2012

Expedientes B (VII)

Blog de Quim Bou.

Ya sin interrogantes, afirmamos: vuelven las tiras del eje del mal canario-catalán. A ver cúanto aguantan esta vez.

DENTRO DE LA NOCHE, por Eduardo Serradilla



Informamos a los lectores que nos sigan desde Tenerife, de la llegada de una nueva remesa de ejemplares de “Dentro de la noche” a la isla, esperando que se agoten con la misma rapidez.

Si hace unos días colgamos la entrevista que Eduardo (Rojas) hizo a Eduardo (González) hoy publicamos la reseña escrita por Eduardo (Serradilla):

Tal y como seres humanos que somos, vivimos tratando de lograr que el tiempo no acabe por juzgarnos de una manera demasiado severa. Nuestros torpes esfuerzos siempre se terminan por dar de bruces con la implacable sentencia que, antes o después, nos espera. Al final, será el tiempo transcurrido y no otra cosa el que nos coloque en el lugar que nos corresponda, por mucho que nos empeñemos en lo contrario. En algunos casos, para la mayoría, dicho lugar no es el que hubiéramos deseado. En otros, el tiempo nos da un veredicto deseado, pero siempre escamoteado por nuestras circunstancias vitales y/o por las personas que nos rodean.
Y éste es el caso de Eduardo González Rodríguez”…

(continúa aquí)

lunes, 9 de enero de 2012

Zombie Hunter (IX)

Terminadas las (dichosas) fiestas de Navidad, publicamos una noticia que se nos había pasado por alto con tanta celebración y tanto empacho. Desde su blog, Jorge Iván Argiz anuncia la publicación de "Zombie Hunter" para finales de este mes de enero, dios menguante.


domingo, 8 de enero de 2012

El caso "Noos" en viñetas

Acabamos con algunas visiones sobre el “caso Urdangarín” que dan nuestros viñetistas.




"Historieta" cumple treinta y nueve años

Nuestra siguiente entrada es especial, y es que la página Historieta del amigo Manuel Darias cumple treinta y nueve añitos. Aquí les dejamos la entrada a la misma y un enlace, en la esperanza de que el Diario de Avisos recupere la versión digital.



En este nuevo aniversario de la página Historieta, creo que es importante recalcar, una vez más, mi total y entusiasta apoyo a la divulgación y defensa del tebeo español. Se trata de una aspiración que siempre he puesto en el primer lugar de mis motivaciones particulares, un objetivo que, en el transcurso de todos estos años, creo he cumplido con largueza.

Continúa aquí.

Humor en (viñeta) singular por Archipiélago Machango (II)

Nueva viñeta de Archipiélago Machango

viernes, 6 de enero de 2012

Humor en (viñeta) singular por Padylla XVI

Terminamos por hoy con unas viñetas del amigo Padylla.



Gonzalo Álvarez expone "Soberbia" en el espacio cultural Aguere

Aprovechamos hoy para contarles que el amigo Gonzalo Álvarez expone en estos días y hasta el próximo 15 de enero en el Espacio Cultural “Aguere” de La Laguna su serie “Soberbia”. Si se la perdieron, ahora tienen una nueva oportunidad. Advertidos quedan.

Datos de la exposición aquí



La I Semana del Cómic de La Laguna en LAGENDA

LAGENDA del ocio de Tenerife, entidad co-organizadora de la I Semana del Cómic de La Laguna, dedica al citado evento un mini-reportaje en su último número. Publican entre otras cosas la viñeta ganadora del concurso de ídem. Que lo disfruten.

jueves, 5 de enero de 2012

¿Vuelven los expedientes B?

El dibugado residente nos hace llegar esta viñeta. ¿Veremos de nuevo al contubernio guanche almogávar en funcionamiento?¿ha despertado el eje del mal canario-catalán de su letargo?.

La respuesta, próximamente en sus monitores.




Actualización: enlace al blog de Quim Bou

Edu a lapiz (XI)

Nuevamente aprovechando estas fiestas, nos apropiamos de una ilustración del amigo Edu, donde se retrata la que empeiza a ser una tradición más: el enfretamiento entre SS MM de Oriente y el gordo ese vestido de rojo

Dentro de la noche, por Luis Capote

Para terminar por hoy, colocamos aquí la breve reseña que Luis Capote ha hecho del álbum de Eduardo González Dentro de la noche. La publicación de la misma se ha hecho en el número de enero de 2012 de la revista cultural LAGENDA del ocio de Tenerife.



Actualización: con el trajín de las fiestas, hemos olvidado mencionar que "Dentro de la noche" ya se puede adquirir en sus librerías habituales, al menos en la península. En esta nuestra ínsula de Barataria han llegado unos pocos ejemplares que ya se han esfumado, si bien fuentes oficiosas nos informan que esta semana a más tardar llegará una nueva remesa. Seguiremos informando.

Humor en (viñeta) singular por Archipiélago Machango (I)

Seguimos con una demoledora muestra del trabajo de don Archipiélago:



Según datos de Cáritas, un 32% de los canarios viven hoy día bajo el umbral de la pobreza: http://tinyurl.com/89qukj8

Hoy presentamos a Archipiélago Machango

Hoy presentamos a un ilustre viñetista de la internecosa, constamente fusilado en sus trabajos por gentes con poca vergüenza y menos arte:

La cruda realidad no siempre sabe bien. Intentar cocinarla para encontrarle sabores más dulces, más ácidos, más intensos, es un reto apasionante. Para un diseñador gráfico es además una cuestión de supervivencia, una necesidad.

A través de mis viñetas experimento, combino ingredientes e invento recetas para obtener pequeñas degustaciones de realidad con la mejor presentación posible. A menudo encuentro imágenes en los medios de comunicación que son una estupenda materia prima; basta con un simple aderezo, un pequeño retoque o unos minutos en el Photoshop para servir un pequeño tentempié que ayude a pasar el día. Hay otros guisos más elaborados en los que dibujo la realidad o la fantasía hasta obtener una viñeta apetecible. Éstas suelen ser las más sabrosas, ya que poseen el sabor inigualable de la imaginación.

De todos los ingredientes, hay uno imprescindible en todas ellas: el humor. Sin él, no hay quien se trague lo que nos ponen en la mesa cada día.

Aquí, su página oficial (no acepten imitaciones).

miércoles, 4 de enero de 2012

Eduardo (González) por Eduardo (García Rojas)

Con ocasión de la publicación del álbum Dentro de la noche, Eduardo García Rojas (editor del memorable suplemento cultural y científico 2*C) publicó en el Diario de Avisos esta entrevista a Eduardo González.


Los Duendes de la Laurisilva (VI)

Otro rescate de los inicios de la bitácora: el trabajo de corte ecologista que realizaron Patricio Ducha y Roberto Burgazzoli.


Felices fiestas (2012), por Juanan Rodríguez

Si bien estamos a punto de finalizar los festejos de la nativicosa, seguimos recibiendo felicitaciones; en este caso, del dibugado que repite, esta vez en solitario y mostrando su lado más carpetovetónico.

martes, 3 de enero de 2012

Es la hora del Martillo (III)

Hacía tiempo que teníamos por aquí guardada una ilustración del amigo Juan Pedro Rodríguez, centrada en su obra Hammertime, de la que hablamos ¡uf! casi al principio de estos casi cuatro años de vida del rincón. La compartimos con ustedes.



Hammertime; la niña de mis ojos, aquí os dejo un fondo de pantalla del poderoso Kumar, el dios ciclón del elemental de agua. Mi personaje preferido con diferencia. Podría decirse que soy yo, pero esa es otra historia para otro día. Que lo disfrutéis.

Tarugo, por Luis Capote

Aprovechando la ocasión, Luis Capote nos envía una reseña de la obra por la que el amigo Anatael P. H. es reconocido en todo el archipiélago y alrededores: Tarugo.



Título: Tarugo
Formato: Serie de diez números en blanco y negro en formato grapa
Autores: (G) (L) (T) (P) Anatael P. H.
Editorial: Ediciones Alternativas
Precio: 1,80 €
Comentario:

La pretendida era de la información en la que vivimos ha hecho que las distancias se acorten a la hora de conocer y acercarse a las iniciativas que surgen más allá de las editoriales ya establecidas. De la misma forma que jornadas, salones y encuentros relacionados con el mundo del tebeo surgen, crecen, se reproducen (y, con esto de la crisis, no mueren pero entran en estado de hibernación) también hay pequeñas editoriales que se prestan para dar la alternativa a jóvenes autores que se foguean y velan sus primeras armas a través de la entrada en pequeños mercados. En el caso que nos ocupa, Ediciones Alternativa lleva varios años dando la oportunidad a artistas canarios (original y principalmente palmeros) y desarrollando una distribución que ha permitido que las obras de éstos se conozcan primeramente en el resto de las Canarias y más tarde en la península. Una de sus publicaciones más populares es este Tarugo del que toca hoy hablar y que hace pocos meses ha alcanzado su décimo y último número.

Continúa aquí. (La Guarida del Dragón)

O aquí (Zona Negativa)

Hoy presentamos a Anatael P. H.

Seguimos con las presentaciones, pues nos toca hablar de un autor que se nos había escapado (porque no contestaba a nuestros llamados, el muy ganapán). Con todos ustedes: el garafiano Anatael P. H.



Estudiante fracasado, con ambiciones fílmicas y artista perturbado, también soy muy simpatico... Mi enemigo natural es El Editor.

Aquí, su bitácora