martes, 29 de abril de 2008

Hoy presentamos a Juan Pedro Rodríguez

Hoy damos un salto a la charca y nos plantamos en Gran Canaria, lugar de residencia de un nuevo autor: Juan Pedro Rodríguez. Desde ya, le cedemos la palabra para que se presente él solito.

Nacido el 22 de agosto de 1974 en Las Palmas de Gran Canaria, España, Juan Pedro Rodríguez Marrero ya despuntaba, a la tierna edad de siete años, como dibujante en varios concursos infantiles. Tras este incipiente éxito, y con la pasión por dibujar por bandera, decidió dedicar sus esfuerzos en pos de convertirse en un reputado dibujante de cómics, cosa que fue un proceso lento y doloroso, principalmente, por el rechazo que tal profesión provocaba en sus progenitores, quienes preferían verlo trabajando en cualquier otra cosa antes que detrás de una mesa de dibujo –algo similar a lo que le ocurrió a Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón entre otros muchos personajes gráficos.

Junto con Ricardo Díaz, también ilustrador y amigo de la infancia, empezó un cómic titulado "Terns" que termino siendo un cortometraje de 5 minutos de duración, cinta que se presentó en sociedad el 26 de abril de 2000 en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, distinguido centro oficial con una clara vocación a la cultura en el amplio sentido de la palabra, hoy tristemente demolido.

A raíz de la presentación de Terns, Juan Pedro funda, junto con otros interesados en el mundo del cómic, la asociación canaria del comic ARKHAM, en claro homenaje a la conocida institución psiquiátrica aparecida en los cómics de Batman, de la editorial DC Comics. La razón de la fundación de la mencionada agrupación era, entre otras cosas, el difundir los conceptos del noveno arte entre sus paisanos y conseguir atraer a más gente a sus filas, sirviéndose, para ello, de cursos de iniciación al cómic en diversos municipios de Gran Canaria, cursos impartidos por Ricardo y Juan Pedro.

Unos años más tarde, y tal y como sucede en la macro saga No man´s land, a partir del terremoto que asola Gotham City que destruye también el psiquiátrico Arkham, la asociación con igual nombre termina por derrumbarse y Juan Pedro y su amigo Ricardo deciden dar cursos por su cuenta y riesgo.

Es en el año 2001 cuando Juan Pedro logra acudir por primera vez al Salón Internacional del cómic de Barcelona, la que fuera su XIX edición, con pase de autor. Al año siguiente, Juan Pedro sería piedra angular en las primeras Jornadas de Cine fantástico y Cómic, celebradas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en otros municipios de la isla, trabajo que continuaría un año después.

En mayo de 2004 Juan Pedro ve publicada su primera tira de prensa semanal, aparecida ésta en el suplemento cultural El Radikal –dependiente del periódico La Opinión de Tenerife-. Esta tira de prensa, titulada “El gobernador de Ankrod”, tuvo una duración de 16 semanas.

Al año siguiente Juan Pedro se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para trabajar en la XIII edición del Salón Internacional de cómic de dicha ciudad, donde desarrollaría labores en la organización y el diseño de las exposiciones que se montaron en dicho evento.

Durante el año 2006 el trabajo de Juan Pedro no sólo abarcó las áreas antes mencionadas, sino que él también se encargó de impartir los talleres de cómic a los más de 5 000 niños que visitaron la XIV edición del Salón Internacional de cómic de Santa Cruz de Tenerife. En ese mismo año también fue el responsable del diseño de página que luego se utilizaría en la publicación del libro Daredevil: Demonios y Oscuridad, publicado por la editorial Dolmen.

El resto de su obra lo componen encargos para publicidad y diseño gráfico, pero sin olvidar su primer y gran amor, que no es otro que el comic. Tanto es así que no pierde la oportunidad de participar en eventos del noveno arte, tales como cursos, talleres, exposiciones, mesas redondas, o en aparecer como tertuliano invitado, opinante experto y, claro está, como dibujante y diseñador.

Su último reto es el de publicar un web comic con la esperanza de poder verlo editado más adelante en papel. El nombre del proyecto: HAMMERTIME, o qué sucede cuando a un bebé le cae la misión de un paladín y le ponen en la mano un martillo de guerra con alma. Sólo los dioses lo saben. Bueno, ellos y su autor, y con JP –nombre artístico de Juan Pedro- todo, y quiero decir TODO es absolutamente posible.

Mucho más en su página oficial, Hammertime, cuyo enlace está disponible en la sección correspondiente.