lunes, 14 de abril de 2008

Hoy presentamos a Xavier Riesco

Hoy toca hablarles de un escritor que, entre otras cosas, ha tocado el mundo de los tebeos, colaborando con los ya conocidos Gonzalo Álvarez y Juanan Rodríguez. Se trata de Xavier Riesco y como siempre, le cedemos la palabra:

Mi nombre es Xavier Riesco Riquelme y nací el trece de mayo de 1972 en Mbandaka en la, por aquel entonces, República del Zaire y actualmente Congo otra vez, aunque mis padres se mudaron casi inmediatamente después de mi nacimiento a Tenerife, Islas Canarias. Problemas de adaptación a la revolución de Mobutu. Para mi padre El corazón de las tinieblas es más guía turística que ficción, a juzgar por sus comentarios acerca del asunto. El Xavier de mi nombre no es ni vasco ni catalán, sino francés -idioma de los colonizadores europeos del Congo Belga. Vivo en Tenerife actualmente (como si pudiera moverme de aquí) y aquí he cursado mis estudios universitarios -tres años de Física (no demasiado brillantes) y actualmente Filología Inglesa. Trabajo esporádicamente como empleado en la mayor librería de Santa Cruz de Tenerife (puede que no la mejor, pero sí la más grande), lo que hace que esté más o menos permanentemente en contacto con el mercado del libro nacional. Colaboro (o colaboraba) con la revista BEM y durante algún tiempo estuve junto a Pedro Jorge Romero y otro freaky mas en un programa de radio -UBIK- sobre ciencia ficción en Radio Campus, radio universitaria de la ciudad de La Laguna. De nula audiencia, por lo visto al juzgar por el increíble número de llamadas que recibíamos al programa (una en casi tres años, pidiendo que cambiáramos la música). BEM ha publicado algún artículo mío así como un cuento, junto con las habituales reseñas. Un artículo publicado en BEM mío basado en un trabajo de primero de carrera estuvo nominado para un premio de Ignotus y un cuento apareció publicado en uno de los volúmenes de la antología Visiones. También colaboré con una revista universitaria -de carácter general- llamada Papel Mojado, de corta vida desgraciadamente, sin embargo, el mismo cuento publicado en Visiones fue publicado también en una antología llamada Aposentos, editada por la misma gente de Papel Mojado. Mis colaboraciones en BEM, junto con la nominación por el artículo parecen haber creado por lo visto una cierta duda sobre mi existencia en el fandom español (el director de la revista Gigamesh parece particularmente obsesionado con el tema) -duda que yo mismo a veces comparto, aunque me niego a ser un seudónimo de Pedro Jorge Romero, quien ya tiene bastantes problemas de personalidad como para apechugar con la mía. Actualmente estudio, trabajo eventualmente y hago reseñas para el tirano de Pedro, quien me tiene amenazado con no dejarme más libros en inglés si no cumplo mis trabajos en los plazos que él establece. Todo mi trabajo parece que acabará siendo publicado por Pedro en formato de electrónico, incluido esto.

Como curiosidad, comentarles que don Xavier es el primer guionista que pasa por esta humilde bitácora. Pero no se preocupen, que vendrán más.