Hoy queremos traer a colación un artículo de Marvelmanía que hemos encontrado en la página Zona Negativa, donde por primera vez en la historia del tebeo en España, se habla de un tema que era casi tabú: las cifras de ventas. Habla José Luis Córdoba, Director de Publicaciones de Panini Cómics.
Si partimos del actual modelo económico, es la ley de la oferta y la demanda la que regula el mercado. Los editores de cómics, más o menos profesionales, lo único que hacemos es ajustar nuestro catálogo a lo que compran los lectores.
Sin embargo, cuando uno se asoma en internet a los foros descubre que cada blogero tiene su teoría y que la objetividad desaparece y las opiniones, y los datos que se mueven con gran alegría, van encaminadas a defender el género que le gusta a cada escritor, cuando no a defender al editor amigo o a destrozar al que considera su enemigo, aunque éste no sepa a qué viene tal ataque. Por este motivo he decidido escribir unas líneas sobre el mercado editorial español y sobre Panini, ya que el 90% de lo que se escribe es absurdamente falso.
Continúa aquí.
El mercado del cómic en España
Si partimos del actual modelo económico, es la ley de la oferta y la demanda la que regula el mercado. Los editores de cómics, más o menos profesionales, lo único que hacemos es ajustar nuestro catálogo a lo que compran los lectores.
Sin embargo, cuando uno se asoma en internet a los foros descubre que cada blogero tiene su teoría y que la objetividad desaparece y las opiniones, y los datos que se mueven con gran alegría, van encaminadas a defender el género que le gusta a cada escritor, cuando no a defender al editor amigo o a destrozar al que considera su enemigo, aunque éste no sepa a qué viene tal ataque. Por este motivo he decidido escribir unas líneas sobre el mercado editorial español y sobre Panini, ya que el 90% de lo que se escribe es absurdamente falso.
Continúa aquí.