viernes, 28 de agosto de 2009

Eduardo González en EL BLOGO FEROZ (IV)

Terminamos con otra entrega de viñetas del amigo Edu González para El Blogo Feroz.


Más Zombie Hunter(II)

El amigo Alberto “El Gato” Hernández tiene en su bitácora una nueva página de Zombie Hunter, el proyecto que tiene entre manos con Víctor Santos. Pasen y vean, señores:



Jorge Iván, desde su bitacora nos enseña una nueva página del trabajo que últimamente Víctor Santos y yo llevamos entre manos. Espero que les guste.

Ultimate Origins, por Luis Capote

Nueva reseña comiquera perpetrada por Luis Capote, que debería dejarse de leer tebeos y ponerse a preparar la vuelta al cole.



Título: Ultimate Origins
Formato: Serie limitada de dos números en formato magacine
Autores: (G) Brian Michael Bendis (L) (T) Jason “Butch” Guice (C) Justin Ponsor (P) Gabrielle Dellotto y Dean White
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 3,75 €
Comentario:

Nuevo título –aunque limitado- del sello marveliano Ultimate, realizado por uno de los artífices de la línea, el guionista Brian Michael Bendis. En esta ocasión, el caballero, que lleva casi una década dejando sentir su influencia tanto en el universo Marvel tradicional como en éste más remozado, ha querido jugar a eso que los friqui-sabios llaman “retrocontinuidad” e intentar conectar de algún modo a los personajes principales sobre los que se sustenta la línea. Para ello, toma como punto de partida un acontecimiento que también se produjo en la Marvel clásica: los experimentos que condujeron a la creación del Capitán América. Bendis decide remontarse hasta la II Guerra Mundial para plantear la idea de una serie de experimentos y tramas oscuras que, de forma más o menos indirecta, son responsables de la eclosión de entes y gentes con poderes que se produjo años después.

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miércoles, 26 de agosto de 2009

Vacaciones de verano para ti (III)

Terminamos con otra entrega de la magistral serie veraniega que realiza Eduardo González en El Blogo Feroz.




Janacek visto por Janacek (I)

Como hace bastantes meses que el amigo Ike Janacek no tiene a bien deleitarnos con sus inigualables dibujos, hemos decidido saquearle la fotácora y coger una serie de autorretratos en los que el caballero se imagina situado en los más variopintos escenarios. Le cedemos la palabra y el lápiz, cómo no.



Mi moleskine. Autoperpetrado en un mal día. Amenaza tormenta...

Hawkworld, por Luis Capote

Después de reseñar un tebeo hispánico, el leguleyo número dos vuelve a lo que se le da mejor: ser cronista de tebeos de superhéroes. En esta ocasión, uno rescatado de los años ochenta: Hawkworld.



Título: Hawkworld
Formato: Tomo recopilatorio en tapa blanda
Autores: (G) (L) Timothy Truman (T) Alcatena (C) Sam Parsons
Editorial: DC Comics / Planeta DeAgostini Cómics
Precio: 11,95 €
Comentario:

A finales de los ochenta del siglo pasado, DC Comics se encontraba en pleno proceso de expansión. La reestructuración operada gracias a Crisis en Tierras Infinitas había vuelto a poner a la editorial en la cresta de la ola. Los personajes de siempre volvían de la mano de autores de renombrado prestigio y popularidad: Superman con John Byrne, Batman con Frank Miller, Wonder Woman con George Pérez… Había que reconstruir una continuidad y dar un pasado a esos héroes que volvían con fuerza a disputar el mercado a sus colegas marvelianos. Poco a poco, otros personajes menos populares se fueron sumando al relanzamiento y finalmente le tocó el turno a la parejita compuesta por Hawkman y Hawkgirl.

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lunes, 24 de agosto de 2009

Edu a lápiz (IV)

Terminamos con unos geniales dibujos a lápiz del amigo Eduardo González. Mención especial para su visión de la canción del verano y de uno de sus representantes máximos: Georgie Dann.


Candela y cía (II)

Más y más recientes aventuras de Candela y la compañía, gentileza del amigo don Joseba Morales.

De Aznar a ZP, por Eduardo Serradilla

Hoy empezamos con una reseña singular (como todas las de nuestro hombre en Helsinki) de un tebeo no menos singular por su autor: el político canario Juan Fernando López Aguilar.



Autor: Juan Fernando López Aguilar
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484607878
Páginas: 192
Precio: 16,50€
Ediciones Temas de Hoy

En la obra de Valle-Inclán, los héroes clásicos se deformaban en los espejos del callejón del Gato, para mostrar la degradación de la vida política española del momento. Juan Fernando utiliza sus propios espejos deformantes para darnos una visión crítica, pero al mismo tiempo amable, de la realidad española de hoy.
Si el esperpento de Valle estaba relacionado con la “vida miserable” de aquella España, la caricatura de López Aguilar es síntoma, por el contrario, de la excelente salud democrática de este país, en el que, como demuestran sus dibujos, también los políticos estamos obligados a saber cómo reírnos de nosotros mismos.
Estas palabras del actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sirven de introducción para el libro De Aznar a Zp, dibujado y escrito por Juan Fernando López Aguilar. Y digo lo de “dibujado”, porque en sus páginas se recopilan las caricaturas realizadas por el político canario en los últimos ocho años.

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viernes, 21 de agosto de 2009

Personajes para una experiencia didáctico-performance (VI)

Terminamos con más diseños del amigo Eduardo González para una experiencia lúdica de la que, esperamos, nos hable algún día. Como siempre, recordarles que las tintas y el color han sido elaboradas por Ángel Marrero, que ya podría estirarse y mandarnos más de sus magníficos trabajos.


Humor en (viñeta) singular de Montecruz (II)

Nuevas viñetas del señor Montecruz, que trata con singular ironía ciertos avatares desgraciadamente de moda en estos tiempos que corren.



Orn. Historia universal. Berserker, por Luis Capote

Hoy, el amigo Luis Capote nos trae la tercera entrega de una saga elaborada por otro ilustre benefactor de esta humilde bitácora: el artista almogávar Quim Bou.



Título: Orn. Historia Universal. Berserker
Formato: Álbum en tapa dura a todo color
Autores: (G) (L) (T) (C) Quim Bou
Editorial: Colección Siurell Gold. Dolmen Editorial
Precio: 14 € (ejemplar cedido por cortesía del autor)
Comentario:

Tercera parte de la saga Historia Universal, protagonizada por el guerrero canino Orn Dos Espadas, la más célebre de las creaciones del autor catalán Quim Bou. Después de su aparición en blanco y negro, por cortesía y gentileza de la extinta editorial Dude, creador y creación pasaron a Dolmen, donde iniciaron en 2007 una exitosa serie de volúmenes en las que el simpático Orn emprende un periplo que habrá de llevarle a lo largo y ancho del mundo en el que se desarrollan sus aventuras y desventuras.

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miércoles, 19 de agosto de 2009

Eduardo González en EL BLOGO FEROZ (III)

Terminamos con la recuperación de algunas viñetas elaborados por el amigo Edu para El Blogo Feroz.


Humor en (viñeta) singular de Padylla (IX)

Unas viñetas de rabiosa actualidad, perpetradas por el amigo Padylla.



Capitán Britania y el MI-13, por Luis Capote

Nueva reseña tebeística perpetrada por Luis Capote. En esta ocasión nos habla de un tebeo de gran calidad que, empero, no ha contado con el favor del gran público: Capitán Britania y el MI-13.



Título: Capitán Britania y el MI-13
Formato: Serie cuatrimestral en formato prestigio
Autores: (G) Paul Cornell (L) Leonard Kirk (T) Jesse Delperdang (C) Brian Reber
Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics
Precio: 5,95 €
Comentario:

Gran Bretaña ha sido una cantera recurrente de guionistas y dibujantes para la industria estadounidense. Nombres como los de Alan Moore, Grant Morrison, Mark Millar, Brian Bolland o Dave McKean no necesitan presentación. Sin embargo, con independencia de su mayor o menor relación con las grandes empresas yanquis, hay que dejar claro que el Reino Unido cuenta una tradición propia y tan rica como la de sus parientes del otro lado de la charca. Los autores británicos lo son no sólo por su origen o las circunstancias de su nacimiento (ahí están los casos de Chris Claremont o John Byrne, donde su condición inglesa es una mera anécdota) sino por haber crecido y absorbido una forma y estilo de hacer tebeos que ha dejado su impronta en varias generaciones de autores y lectores, transmitiéndose además en los trabajos que han realizado para las editoriales estadounidenses. La ciencia-ficción es uno de los puntos fuertes de la cultura británica, como puede comprobarse, fuera del ámbito de los tebeos, en la calidad de sus series de televisión. Nombres como Doctor Who, Los siete de Blake o Zafiro y Acero han alcanzado fama mundial, dejando patente la capacidad británica de hacer buenos productos en este género con presupuestos más que bajos. Los escritores británicos, en definitiva, han desarrollado la capacidad de construir historias sólidas que enganchan pese a lo paupérrimo de los medios para su escenificación, por lo que el trabajo de un guionista televisivo isleño en un tebeo comercial estadounidense siempre es recibido con sumo interés. El tebeo que tenemos en cuestión es un buen ejemplo de ello.

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lunes, 17 de agosto de 2009

Edu a lápiz (III)

Terminamos con más muestras de lo que Eduardo González puede hacer sólo con un lápiz.


Humor en (viñeta) singular de J. Morgan (X)

Más viñetas estivales (y otra que no tanto) del amigo J. Morgan



El arte de volar, por Manuel Darias

El amigo Manuel Darias nos habla de El arte de volar:



Durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona, en el transcurso de la presentación de novedades de Edicions de Ponent, Paco Camarasa estaba entusiasmado con “El arte de volar”, una obra con textos de Antonio Altarriba y dibujos de Kim. “Ya verás como te va a gustar -me dijo-. Es extraordinaria”. Tenía razón. Acabo de leerla y estoy francamente sorprendido y maravillado. Tanto es así que, sin duda, puedo afirmar que se trata del mejor tebeo publicado hasta estos momentos en 2009 y que, con total seguridad, optará el próximo año a los más insignes premios de la especialidad a escala nacional. “El arte de volar” está a la espera de un futuro pleno de laureles.

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Qué Salones los de aquellos años, por Eduardo Serradilla

Como primera reacción a nuestro artículo sobre los tres años y medio largos sin Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, el amigo Eduardo Serradilla, participante en el mismo entre 2002 y 2006 hace una larga reflexión sobre el asunto. Es larga, pero merece la pena.

QUÉ SALONES LOS DE AQUELLOS AÑOS

Empecé a trabajar en el Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife de una forma un tanto rocambolesca. Literalmente, me bajaron de una escalera para proponerme trabajar.

En aquel momento me encontraba montando la última parada de lo que fueron las primeras jornadas de cine fantástico y cómic –Phantacom 2002- en las instalaciones de la Biblioteca Insular de la plaza de Hurtado Mendoza, en Las Palmas de Gran Canaria.
A poco menos de una semana de comenzar, el entonces director del Salón, Patricio García Ducha, me llamó para preguntarme si estaba interesado en participar en las actividades del evento comiquero tinerfeño. Yo, con cara de sorpresa, le agradecí que se acordara de mí, pero le comenté lo que estaba haciendo.

Inmune al desaliento, Patricio me mandó un fax, en el que se especificaba lo que quería de mi persona y lo que ofrecía. Tras unos minutos hablando del tema con el dibujante, guionista, organizador de eventos y amigo, Juan Pedro Rodríguez Marrero, decidí aceptar la oferta, aunque ello me supusiera tener que desmontar parte de lo que ya estaba preparado en la biblioteca. La verdad es que gracias a Juan Pedro pude ir, dado que fue él la persona que se hizo cargo de todo, durante la semana que yo permanecí fuera.

Al final, la experiencia no solamente valió la pena, sino que supuso el comienzo de una relación profesional y personal que duró cinco años y que todavía continua, aunque en otros eventos –tales como las jornadas del Cómic, organizadas por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tengo que admitir que aquel primer año me cogió con el paso cambiado, tanto por la atención recibida por parte de los organizadores como por la respuesta del público asistente. Acostumbrado a tener que lidiar con problemas y más problemas, durante mis experiencias en Las Palmas de Gran Canaria y no tener casi nada claro, trabajar en el Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife fue algo para lo que no estaba del todo preparado.

Aquel evento, el cual cumplía diez años de vida, tenía un propósito y un fin claros, lejos del mercantilismo de otros eventos peninsulares y el populismo barato que algunos se empeñan en promocionar. La idea era la siguiente: dar a conocer el noveno arte, en cualquiera de sus facetas y de manera amena y sencilla. Además, la sala de arte La Recova se me antojó el mejor de los escenarios, aunque, con el paso de los años, tuve que admitir que problemas con el calor –húmedo y pegajoso, sobre todo durante el mes de agosto- no ayudaban a que los visitantes acudieran hasta sus instalaciones.

Por aquel entonces desconocía los problemas que se escondían en la tramoya del encuentro, pero la idea original siempre me pareció muy interesante y digna de apoyar.
También están las propias limitaciones del espacio y la sensación de que el evento debía abandonar aquel espacio o, por lo menos, expandirse en otros ámbitos, principalmente el universitario. Hubiera sido ideal poder alternar las actividades, tanto en Santa Cruz como en La Laguna, con el consiguiente cambio de fechas –algo que se intentó un año, con una respuesta más que positiva-.

En cuanto a la calidad de los autores invitados, en mi primer año coincidí con los dibujantes Juan Giménez, Werner Goelen “Griffo”, el colectivo La Penya y el tinerfeño Eduardo González. El nivel siempre fue bueno o muy bueno, teniendo en cuenta los problemas de fechas que tanto daño le acabaron haciendo al evento.

Y es que uno de los principales problemas a los que siempre se enfrentó el Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, por lo menos durante los años en los que yo trabajé, fue el baile de fechas. El disparate llegó durante la última edición celebrada, momento en el que, más que un salón de cómic nos vimos obligados a bailar “la Yenka” (recuerdan la canción ¡adelante, detrás! ¡Un, dos, tres!), dado que a los responsables les dio por cambiarnos la fecha de inauguración, no sé cuántas veces en tan solo un día. Este detalle, el cual parecía no importar a los verdaderos responsables del salón, el Organismo Autónomo de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se mostró incompatible cuando se quiso empezar a traer autores extranjeros, principalmente anglosajones.

Al no tener nunca muy claro las fechas reales o, peor, al tener que cambiar, de un día para otro, las fechas previstas –algo que ocurrió en la edición del año 2005- se fueron por la borda seis meses de trabajo y la posibilidad de traer hasta la isla del Teide a dos autores americanos de primera fila. Al final, de una forma u otra, se lograba “salvar los muebles” y, durante los años 2004 y 2005 se desplazaron hasta Santa Cruz de Tenerife el guionista y dibujante Eric Shanower; el también dibujante y guionista Mark Crielly; el guionista, editor y escenógrafo David Maxine; y el colectivo eslovaco Stripburger. Estuvo bien poder contar con ellos, pero, en otra situación, podría haber estado mejor, mucho mejor.

Podría decir que ese detalle sumado a otra larga lista de inconvenientes, la cual pasaré por alto, en especial por educación, terminaron por demostrarnos que el interés “oficial” en el evento era cada vez menor y que, a la menor oportunidad, éste dejaría de existir. No estoy diciendo que el público no acudiera a las actividades; es más, en muchas ocasiones las expectativas se vieron ampliamente superadas. Lo que digo es que, quien financiaba todo aquel entramado, terminó por abandonar el proyecto y dejarlo morir, sin mayor explicación.

El tiempo ha demostrado que, por un lado, al Organismo Autónomo de Cultura ya no le cuadra en su programación llenar la Recova con dibujos, tebeos, machangos y cuatro locos que mejor se dedicaran a trabajar en algo serio (frase dicha durante el evento del 2005 por alguien que, como ven, no valoraba nuestro trabajo ni la importancia del arte gráfico) a pesar de las declaraciones oficiales lanzadas el pasado año tras un artículo escrito por el veterano y reconocido periodista Manuel Darias, en el que le sacaba los colores al Organismo Autónomo de Cultura.

En cuanto al “relevo generacional” éste se ha volcado, como es lógico, en organizar un Salón del manga, el cual cada vez gana más adeptos y trascendencia mediática. Para quienes asisten a encuentros como ése, el otro cómic –el cómic de superhéroes o las álbumes franceses- no molan nada, salvo Spider-man (en palabras de un niño de 11 años, durante el pasado Salón del manga de Barcelona 2008).

Visto lo visto, mucho tendrían que cambiar las cosas para que Santa Cruz de Tenerife volviera a tener un evento como el que tuvo durante catorce años. A pesar de los problemas ya comentados y el cansancio de sus organizadores, el encuentro se había convertido en todo un “clásico” dentro del circuito de salones españoles de cómic.

Las Palmas de Gran Canaria, con sus jornadas de Cómic, ha recogido una parte del testigo entregado por Santa Cruz de Tenerife, en especial en su parte organizativa, pero aún le falta el bagaje del encuentro tinerfeño. Además, las jornadas de Cómic de Las Palmas de Gran Canaria han surgido en plena crisis, por lo que su continuidad está en el aire.

Las Islas Canarias se quedarán, al final, sin ningún Salón de Cómic, que no Salón del Manga, justo cuando el noveno arte gana adeptos y reconocimiento en la sociedad del siglo XXI. Tiene gracia, después de todos los obstáculos salvados durante las últimas décadas. No obstante, así se escribe la historia y así se terminará por contar.

De lo que no tengo ninguna duda es de la profesionalidad, el empuje y el entusiasmo que emanaba de las personas que lograban transformar la Recova y sus alrededores en un fantástico y dinámico encuentro comiquero, durante los años que participé. Yo solamente me dedicaba a llenar las paredes y las vitrinas y, cuando me dejaban, a cansar al personal con las conferencias que programaba Patricio García Ducha.

Sirvan estas palabras como reconocimiento a todos ellos, muchos de los cuales son “sospechosos habituales” del Rincón de Ninguno.

sábado, 15 de agosto de 2009

Pigs & Wolves

Terminamos hoy con una noticia que nos envía desde Barcelona el amigo Suso Guerra: una exposición que se inaugurará en Taxaracon el próximo día 10 de septiembre de 2009. Si ese día están por la ciudad condal, ya tienen una cita obligada, de la que seguiremos informando.



Más información en la página de la sala antedicha

Vacaciones de verano para ti (II)

Más entregas de las vacaciones imaginarias del amigo Edu González. Sigan estos sabios consejos, proclamamos.




Daredevil: Yellow, por Eduardo Serradilla

Nuestro hombre en Helsinki trae hoy una reseña vinculada a sus labores pasadas y presentes: Daredevil. Yellow.



Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Color: Matt Hollingsworth
Serie limitada de seis números.
Marvel Comics

El Daredevil: Yellow publicado como serie limitada de seis números -entre agosto del 2001 y enero del 2002- representa todo un homenaje al veterano personaje de Marvel Comics, además de ser uno de los héroes de infancia del dibujante de la serie, partiendo de una indumentaria que solo lució durante los seis primeros números. Detrás del proyecto están el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale, coloreado por Matt Hollingsworth, en un trabajo que resalta, más si cabe, la calidad de los lápices de Sale.

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El estado del tebeo en España

Hoy queremos traer a colación un artículo de Marvelmanía que hemos encontrado en la página Zona Negativa, donde por primera vez en la historia del tebeo en España, se habla de un tema que era casi tabú: las cifras de ventas. Habla José Luis Córdoba, Director de Publicaciones de Panini Cómics.

El mercado del cómic en España

Si partimos del actual modelo económico, es la ley de la oferta y la demanda la que regula el mercado. Los editores de cómics, más o menos profesionales, lo único que hacemos es ajustar nuestro catálogo a lo que compran los lectores.

Sin embargo, cuando uno se asoma en internet a los foros descubre que cada blogero tiene su teoría y que la objetividad desaparece y las opiniones, y los datos que se mueven con gran alegría, van encaminadas a defender el género que le gusta a cada escritor, cuando no a defender al editor amigo o a destrozar al que considera su enemigo, aunque éste no sepa a qué viene tal ataque. Por este motivo he decidido escribir unas líneas sobre el mercado editorial español y sobre Panini, ya que el 90% de lo que se escribe es absurdamente falso.

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jueves, 13 de agosto de 2009

Personajes para una experiencia didáctico-performance (V)

Para terminar por hoy, recuperamos más personajes de la experiencia lúdico-didáctica que diseñó el amigo Eduardo González. La tinta y el color son de otro amiguete: Ángel Marrero.


Candela y cía

Y después de presentar al creador, presentamos a la creación. Con todos ustedes: ¡Candela!... y la compañía.

Hoy presentamos a Joseba Morales

Hoy empezamos el día con la presentación de un nuevo sospechoso que, sospechamos los Ningunos aquí presentes, se hará habitual en no mucho tiempo de ésta, su humilde bitácora de ustedes. Se trata del artista icodense Joseba Morales, al que cedemos el teclado para que hable por sí mismo.

Como biografía, decir que Joseba Morales es un humorista gráfico que comenzó su andadura en el diario digital La Voz de Icod de los Vinos en el cual dio a luz a Candela, personaje que ha ido creciendo, más de la cuenta, en el blog Candela y cia. A partir de ahí intenta ganarse un puesto en la prensa escrita al tiempo que va poquito a poco creándose un nombre en el mundo gracias a Internet. Actualmente es autor fijo de La Kodorniz, de la revista online argentina Comiqueando, continua con La Voz y trata de dar forma a diversos proyectos que tiene entre manos...

Don Joseba, gracias por pasar por aquí. Para los curiosos, sólo queda decir que pueden acceder a la bitácora Candela y cía pinchando aquí (o yendo a nuestra sección de enlaces, que para eso está).

martes, 11 de agosto de 2009

Humor en (viñeta) singular de Montecruz

Terminamos por hoy con dos muestras del trabajo de Montecruz. A disfrutarlas se ha dicho.


Hoy presentamos a Montecruz

Después de muchos meses sin nuevos autores que echarnos al coleto, los Ningunos presentamos a la afición a otro humorista gráfico vinculado a la prensa archipielágica: el señor Montecruz. Por favor, suba al encerado.

Fernando Martínez, Montecruz. Dibujante, diseñador gráfico y creativo: diseño web, Corel, Photoshop, Freehand, flash y titulado en Microinformática. Realiza trabajos para empresas en campañas publicitarias tanto en soporte web como papel. Desde la década de los años 90 está vinculado a los medios de comunicación como diseñador y humorista gráfico en las redacciones de Diario de Las Palmas, Canarias 7 y ahora en La Provincia.

Más cosas en su bitácora

Edu a lápiz (II)

Más muestras del buen hacer del amigo Eduardo González al lápiz (que no al carboncillo, como apunta el Ninguno experto en las artes bellas y no tan bellas al Ninguno que todo lo más ha sido pintor de brocha gorda.) Quédense con estas dos evocadoras (ejem) estampas estivales.


La muerte del Capitán Trueno, por Manuel Darias

El amigo Manuel Darias reflexiona sobre el anuncio de nuevas aventuras del Capitán Trueno:



Siempre he opinado que el Capitán Trueno ha sido, con total seguridad, el personaje del tebeo realista patrio más importante de todos los tiempos. Ningún otro protagonista ha conseguido concitar un interés tan extraordinario entre los aficionados españoles como lo ha hecho el indómito cruzado que, en 1191, luchó en las cercanías de San Juan de Acre junto al rey Ricardo Corazón de León. El valiente héroe cristiano vio la luz en 1956, iniciando una colección de vibrantes cuadernillos apaisados que llegaría a disfrutar de unas tiradas que, al decir de algunos responsables de Bruguera, sobrepasaban los doscientos mil ejemplares semanales.

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domingo, 9 de agosto de 2009

Vacaciones de verano para ti

Para terminar, y aprovechando el período estival, vean las curiosas viñetas que el amigo Eduardo González ha realizado con un nuevo estilo, para el Blogo Feroz.