jueves, 12 de junio de 2008

Hoy presentamos a Griffo

Hoy presentamos a un autor singular. Nacido en Bélgica, lleva muchos años vinculado a las islas. Werner Goelen “Griffo”. Don Griffo se ha traído sus papeles para la presentación (extraídos de la página de Norma Cómics).

Seudónimo de Werner Goelen, nace en Wilrijk (Bélgica) el 21 de mayo de 1949. Tras cursar estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Amberes, en 1971 publica sus primeros cómics en Spruit, una publicación underground local. Realiza caricaturas de estrellas del pop para diversas revistas belgas, holandesas y alemanas, y en 1975 entra en el semanario Tintin realizando en estilo humorístico los personajes Modeste et Pompon, creados por Franquin, además de aportar dos series efímeras para su suplemento en formato bolsillo Tintin Selection: Bonus (ciencia ficción) y Jeremiah Jones (western). Tras un paréntesis en el que se dedica a la publicidad, vuelve a la historieta en 1982 con una única aventura del detective Bob Wilson, con guión de Danny de Laët, editada directamente en álbum por Deligne. En 1984 pasa a Spirou, donde presenta con guión propio la serie de episodios cortos ambientados en un futuro orwelliano S.O.S. Bonheur, recogida por Dupuis en tres álbumes y posteriormente en un volumen integral. Para la misma revista crea otro detective, Munro, con guión de J.F. Di Giorgio, que también vivirá tres álbumes.

Su encuentro en 1986 con el guionista Jean Dufaux marcará una nueva etapa en su carrera: la primera colaboración conjunta de ambos autores es el álbum de ciencia-ficción Beatifica Blues, editado por Dargaud, que tendría una continuación en cuatro álbumes editados a partir de 1992 por Glénat con el título de Samba Bugatti. En 1987, también para Dargaud, inician la exitosa Giacomo C., serie sobre el célebre amante Giacomo Casanova, seguida de una biografía, Sade, en 1991. En 1994, el dúo lanza en dos álbumes de Monsieur Noir para la colección “adulta” de Dupuis Aire Libre.

Otro guionista de prestigio, Patrick Cohias, establece contacto con Griffo en 1996, siendo su primera obra en equipo Cinjis Qan, revisión del personaje histórico de Gengis Khan, publicada por Glénat, a la que seguiría La pension du Dr. Eon, para la colección Signé de Éditions du Lombard. También para Lombard, esta vez con guión de Yves Swolfs, realiza a partir del 2000 Vlad. Tres años después presenta Le petit miracle, editado en dos álbumes por Soleil, escritos por Valérie Mangin. Actualmente Griffo reside en la isla de La Palma (Canarias)