jueves, 19 de junio de 2008

Hoy presentamos a Juan Carlos Mora

No pensábamos nosotros los Ningunos que, cuando empezamos hace ya dos meses largos con esta aventura bitacorera, iban a pasar por aquí tantos autores. Hoy toca Juan Carlos Mora, del que daremos cumplida noticia en las entradas del día de hoy. O, mejor dicho, dará él, ya que nosotros somos unos humildes transmisores.

Amante empedernido del mar y arquitecto frustrado, Juan Carlos Mora decidió estudiar diseño gráfico y especializarse en Aerografía, Caricaturismo, Animación tradicional y Muralismo en la escuela JOSO de Barcelona, allá por el año 1992. De esta temporada y trabajando como freelance en la capital catalana hizo ilustraciones para la marca Firestone, anuncios para la cadena TV3 y murales de gran tamaño para el metro de Barcelona, aunque también tuvo tiempo de presentarse a diversos concursos, donde obtuvo dos primeros premios, uno en aerografía -en el concurso de Art-Script– y otro de comic –en el Primer Concurso de El Vívora, a nivel nacional–.

De regreso a Tenerife siguió en la senda de los concursos, ganando dos años consecutivos –1994 y 1995– el Primer premio de Comic del Concurso de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En esta época también trabajó en agencias de publicidad, como BC Publicidad o Blex entre otras, haciendo mucha ilustración publicitaria para diversas campañas y hacia finales de los 90 publica su primera "obra seria en el mundo del comic”. Se trata de una treintena de páginas a todo color patrocinada por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña donde narra el desembarco del comandante Nelson en las costas santacruceras y que lleva por título La gesta del 25 de julio de 1797, de los que se publicaron 5000 ejemplares. También publicó a finales del 97 otro comic más corto y de estilo infantil para explicar las bases de la nueva moneda que estaba por llegar a España: El Euro, siendo esta vez la entidad CajaCanarias quien le encarga el trabajo, que será repartido en todos los colegios de Canarias.

Los primeros años del 2000 publica la obra Lo que los huesos nos cuentan para el Museo de la Ciencia y el Hombre y sigue realizando obras para el Cabildo de Tenerife –Área de Seguridad Laboral–, Pueblo Chico y agencias de publicidad. Al mismo tiempo hace su primera exposición de cuadros al óleo propios y publica un nuevo cómic infantil para el Ayuntamiento de Santa Cruz que llevó por título Canarias cumple 20 años de autonomía.